Como dice Nach, no quiero molestar a nadie. Simplemente leí ese post hace unos días y me pareció interesante ver que lo que decía tenía algo que ver con lo que se discutió aquí.
Es algo además bastante evidente. Lo que dice no es "Watchmen es esencial", sino que Watchmen es un tebeo que se usa muy a menudo a la hora de hablar de los tebeos y cómics, del mismo modo que se mencionan otros muchos ejemplos (en el artículo mencionan "Superman, Asterix, Spiderman y Tintin"). No hablamos de calidad, sino de trascendencia.
Usar de baremo para una comparación a Watchmen con cualquier comic no me parece buena idea.
Porque muchos comics quedarían a la altura del betún, o viceversa, muchos comics harían que Watchmen quedase a esa altura.
Podemos comparar a SuperLopez con Watchmen?, y con Zipi y Zape?? Un debate sobre si Watchmen es mejor que cualquier cómic de Manara seguro que gana Manara y sus bellezas desnudas...
De hecho, si comparásemos "Los cabecicubos" o "La semana más larga" con Watchmen, Alan Moore podría salir perdiendo.
El problema de Zipi y Zape es que los tebeos que más le gustaban a su autor son los que menos me gustan a mí (los costumbristas, la mayoría) y los que menos le gustaban a él son los que más me gustan a mí (los aventureros: la vuelta al mundo, el tonel del tiempo, detectives en acción, el gran safari...)
¿En serio opinas que usar cualquier cómic para compararlo con otro es mala idea? ¿Por qué?