No es que sea un comentario polémico, es que no es un comentario coherente.
¿Personajes lineales? Es la primera vez que leo que alguien no se da cuente de cómo cambian las personalidades de los personajes a lo largo de la historia. Rorschach es un ejemplo muy evidente de personaje que cambia paulatinamente de personalidad. El Búho y Laurie también son personajes que evolucionan a a medida que avanza la historia.
¿La historia de piratas es una "historia de relleno típica de Alan Moore"? Quiero más ejemplos de ese recurso en este autor.
Metahistoria: al menos creo que es fácil pillar las referencias a la historia del cómic de superhéroes (años 50, aventureros; años 70, ciencia ficción). Esa historia simétrica (el capítulo V es un buen ejemplo, pero también el tebeo en general: el smiley de los capítulos 1 y 12, Nixon en los capítulos 3 y 10, Marte en los capítulos 4 y 9, captura y liberación de Rorchach en los capítulos 5 y 8... Hay muchísimos más ejemplos de eso: la simetría entre el cuarto bocadillo del primer capítulo y el argumento del capítulo 12, el zoom out inicial y final del primer número). Los mensajes subliminales (la calavera que forma el humo y las palabras "All hell" de la portada del número 3, ese "or all die" de la página 6 del último número, símbolos que se repiten a lo largo de toda la historia: nudos gordianos, smileys, triángulos, relojes...) Por no hablar de los evidentísimos juegos narrativos: biografías contadas mediante flashbacks, la narración no lineal de Manhattan, anticipaciones al futuro, repetición de viñetas, relatos superpuestos (una historia avanza a través de las imágenes y otro a través de los textos)... Y esos magníficos textos en narrativa que todo el mundo olvida al comentar Watchmen.
Crítica: crítica irónica al concepto de superhéroe. Los superhéroes están locos, son peligrosos, deciden el destino de nuestras vidas sin consultarnos. Fascistas y fetichistas del cuero.
Homenaje a casi todos los géneros de historias: el terror de Lovecraft, el policiaco, el de piratas, el de ciencia ficción, el de historias carcelarias... el de superhéroes... Hay que entender también como "guiño" o homanaje la colonia "Nostalgia" (lo que nos transmiten los superhéroes antiguos) y ese repetido "We fix them! obsolete models a speciality" como guiño al género superheróico en general.
Fue la primera historia adulta del género de superhéroes (¿o quizás no es del género de superhéroes?): se habla de política, drogas y sexo de una manera adulta posiblemente por primera vez en el género. Pipas de crack, violaciones, "profesionales del sexo"...
Una historia construída al milímetro: cada viñeta puede dar lugar a un análisis. Todos esos textos pequeños que se ven en los carteles del fondo, todos esos símbolos ocultos entre todo lo demás, esas "pipas" que fuma la gente, las cúpulas geodésicas, los dirigibles, las estaciones de electricidad. Esa segunda viñeta de la página 31 del último capítulo, que sin parecerlo dice mucho más de lo que parece.
Por no hablar de ese final. Cuántas discusiones interminables ha dado lugar. ¿Es moralmente reprobable lo que ocurre en los dos últimos capítulos? ¿Qué haríamos en su lugar?