Creo recordar que Morrison llegó a decir que, tras el final de su etapa en New X-Men, ya se podía cerrar la colección, ahora que lo comentas.
Y esta burrada en base a que la dijo? Ayyyyy...
Doy por hecho que todos la hemos leído o sabemos lo que pasó, el que no; no sigas leyendo, por si las moscas.
Como se cepilló al cabeza cubo y a la Jean, dio a conocer la escuela públicamente, destruyó -otra vez- la mansión y demás, no le veía mucho sentido a seguir contando la historia: los mutantes ya no eran perseguidos y odiados, sino más bien ídolos pop que todos reconocían. Su mayor enemigo había muerto. La escuela ya no tenía mucho sentido, y Cíclope no tenía intención de continuar con ella.
La verdad es que en ese panorama, no quedaba mucho, no.
Si os interesa, yo hago un punto de inflexión a partir de Morrison (con Claremont como precedente en su etapa NEO) en lo que considero mis X-men de toda la vida (los que reconocía desde niño, con ese "aire especial") y los que vinieron.
La última historia "clásica" del grupo -que cumple los patrones a los que me refiero- para mí es la de Alan Davis en Apocalipsis: Los Doce. La de Claremont, e incluso la de Lobdell con "Vísperas de destrucción", también son "continuistas", tienen ese toque X-Men, (sean o no vomitivas) que las ancla con el devenir del grupo. Lo que vino después, rompió completamente con lo que los X-Men eran hasta entonces.
Morrison -y Casey, que siempre le olvidamos- supusieron un punto y aparte: Ropa de cuero, estilo militarizado,corporaciones, drogas, cultura pop y un... "cinismo", un estilo "sucio y realista" de contar las historias. Un mundo algo más oscuro que el habitual, más posicionado con la ideología DC que con la MARVEL. Los X-Men dejan de ser una familia, y se convierten de hecho, en un ejercito, o un grupo paramilitar formado por colegas, por veteranos, que se conocen de hace mucho. Pero de familia, nada.
Creo que no me he explicado del todo mal. Más o menos es algo así lo que pienso que ocurrió y lo que define estas tendencias. Y si partimos la historia de Uncanny y X-Men, supongo que la mayoría estará de acuerdo con estos 3 grandes bloques:
-X Men clásico (con un puente hacia lo que venía, que fue Roy Thomas)
-X Men La nueva Patrulla-X (CLAREMONT escrito en mayúsculas y hasta su marcha)
-X Men noventeros (Con Lobdell, Jim Lee y demás)
Pues bien, yo creo que esta última etapa (llamémosla 90 o post Claremont) acabó abruptamente con la llegada de Morrison, las películas de X-Men, la perdida de la seña de identidad que eran los "disfraces" y demás. Una ola de realidad barrió este universo de ficción, dejándolo prácticamente irreconocible. Y así ha sido hasta hoy.
Aunque algunos han intentado retomar un sabor más "clásico" (Whedon, Brubaker incluso con su saga cósmica, Fraction a pesar de ser aburrido, Carey...) ese
impasse está ahí, grabado a fuego en las historia de estos personajes, y ha marcado un rumbo concreto en el devenir de los mutantes.
¿Cual es mi opinión al respecto? ...
Yo creo que el cambio era necesario. Creo que Marvel, hizo lo que debía contratando a Morrison, a pesar de que significara el fin de una era y el descontento de muchos aficionados (mi hermano mismamente dejo de leer cómics Marvel con esto de "X Men con chupa de cuero", no quiso saber más). Recuperó la atención del público, dio un rumbo a la serie e hizo buenas historias.
Pero; ¿tenía sentido, después de su marcha, con todo lo que alteró y puso patas arribas, seguir contando la historia de los mismos personajes de siempre? Bueno... Ese es otro tema. Pero ya sabemos lo que opina el público en general de los Azrael o Ben Reilly...

Algún día me tengo que poner y escribir un libro sobre el tema, ¡maldición!