Está muy curioso ese artículo, pero leyendo los comentarios que publican, creo que algunos le dan demasiadas vueltas al tema (que si revolución individual vs revolución social, buf). Aunque es cierto que para crear material como los comics o la película de Thor es necesario tener en mente esos planteamientos, creo que como espectador se disfruta más dejándolos de lado. Por ejemplo, en este mismo foro tenemos mucha gente decepcionada con la película de Thor porque la redención del protagonista y su cambio de carácter no resultaba "creíble". Es verdad, es forzado, artificial, superficial y superfluo. Pero estamos hablando de una película sobre un tío cachas con una capa roja y un martillo muy grande, que vuela y lanza rayos. Creo que hay que "desconectar el chip" cuando se ve este tipo de cine para disfrutarlo en serio. Y personalmente, creo que transformar la película para intentar transmitir algún tipo de mensaje más serio puede arruinar la experiencia a los que sólo busquen evasión o entretenimiento (como me pasa a mí con X-Men 1 y 2. Yo las pongo para ver a la patrulla X dando caña y luchando contra "el villano de la semana", y en vez de eso tengo que ver una compleja y metafórica trama sobre la sociedad y la política con anecdóticas escenas de acción). Yo creo que hay un tipo de película para cada tipo de mensaje y para cada situación, y creo que el cine de superhéroes (al menos marvel) no es el lugar para el desarrollo y debate de temas psicológicos, políticos, sociales, religiosos o lo que sea.