xRugalx, ¡¡¡¡penitenciágite, penitenciágite!!!!
No termino de hacerme con los clásicos..son entretenidos y tal, pero el guión me parece super santurrón y el dibujo "primitivo", pero supongo que eso es lo que caracteriza a un clásico independientemente de que hablemos de comics o cine por ejemplo. Disfruto mucho más con un Marvel Deluxe que con una trama de decadas pasadas, pero aún así, como entiendo que es necesario para conocer el pasado de los personajes, continúo haciendo el esfuerzo.
Dave Cockrum era un gran dibujante, buen narrador y, sobre todo, muy imaginativo. Puedo admitir, hasta cierto punto, que lo califiques de "primitivo", si lo comparas con dibujantes posteriores a él. Incluso, si lo comparas con dibujantes anteriores (Neal Adams, Jim Steranko). Pero ya les gustaría a algunos dibujantes más modernos, que son capaces de hacer grandes ilustraciones, saber narrar como Cockrum.
En cambio, a John Byrne, al John Byrne bueno (no al posterior a sus Next Men), no le veo ningún "primitivismo", por ningún lado. El Byrne que vemos en este tomo es muy joven todavía (apenas tenía 28, 29 años a lo sumo), todavía estaba en formación. En mi opinión, Byrne hizo mejores dibujos en los números posteriores a este volumen, en Los 4 Fantásticos, en Superman... hasta finales de los 80. Pero, aún así, sus dibujos en este tomo ya son muy buenos y, en algunos casos, impresionantes. ¿Qué me dices de las páginas 405 o 481? Y su narrativa... Siendo como era un jovenzuelo, ya era un gran narrador. ¿Qué me dices de la página 429? Papá Claremont me perdone pero, ¿eran extrictamente necesarios todos los textos que aparecen en esta página? ¿O se entiende perfectamente sólo leyendo las viñetas?
En cuanto a los guiones, es verdad que Claremont "abusaba" de los textos. En algunos casos, de textos que no aportaban nada que no pudieras leer en los dibujos. Más, teniendo en cuenta, los buenos narradores de los que gozaba la serie. Pero esto no era cosa sólo de Claremont, era una característica de los cómics de superhéroes anteriores a los años 90. Recuerdo que, cuándo leí en su momento el Capitán América de Waid y Garney (el que se publicó en dos Marvel Gold), lo primero que pensé, independientemente de su calidad, fue que se leía rápido. Waid no abusaba de los textos. Esos no eran los cómics a los que yo estaba acostumbrado. No eran de mis Claremont o Wolfman, pero eran muy buenos. Seguramente, el Capi de Waid no fue el primero, ni mucho menos. Estas cosas son producto normalmente de una evolución (no de una revolución), pero, en mi caso, fue el primer cómic que me dio esa impresión (y la memoria suele fallar y es selectiva). Por eso digo que la eliminación de textos superfluos se dio en los años 90, pero puedo equivocarme. Pero estoy divagando...
En cuanto a las historias, los argumentos, las calificas de santurronas. Evidentemente, estamos hablando de cómic de superhéroes, lo más mainstream que nos podemos tirar a la cara (y con mucho gusto). Esto no es Maus, ni Watchmen, ni El almanaque de mi padre, ni Arrugas, ni falta que le hace. Esto es cómic comercial, de superhéroes, de aventuras, entre lo fantástico y lo cienciaficcionero, más grande que la vida, y algo culebronero. Y, claro, han pasado 3 décadas. La Patrulla-X de finales de los 70 y principios de los 80 se convirtieron en el cánon del cómic de superhéroes de la década de los 80. Hasta que malos imitadores de Moore y Miller ensombrecieron a los personajes en mallas, pero vuelvo a divagar...
Es verdad que las primeras historias no destacan especialmente. Las dos historias de Wein (los tres primeros cómics) son del montón, bien hechas, pero nada más. Claremont en 1975 era también un chavalillo, apenas 25 años. Necesitó rodaje, no podía ser de otra manera. Pero era imaginativo y tenía una pasión por el teatro que le permitió, como dice Julián en uno de los textos, construir personas en lugar de personajes. Sus primeras historias tampoco son para tirar cohetes pero, en mi opinión, la mejora es continua y muy, muy rápida. Claremont destacó en la construcción de personajes femeninos. Pocas mujeres en el universo Marvel pre-1975, son personajes tan complejos como Tormenta, Fénix o Moira (
) en 1980. Y ya verás, posteriormente, a Kitty, Carol Danvers o Pícara (
) o el desarrollo de Lilandra o Mariko (que todavía no destacan en este tomo). Las otras grandes mujeres del universo Marvel tuvieron que esperar a los años 80 para brillar de verdad. Fue tras esta etapa de La Patrulla-X que Stern hizo un grandísimo trabajo con la Avispa, y con Hulka, o Byrne lo hizo con Chica/Mujer Invisible, y con Hulka también. Antes de esta Patrulla-X, quizá la Viuda Negra sí era una mujer liberada y Englehart, en Los Vengadores, supo tratar a la Bruja Escarlata y creó a Mantis, pero, por lo general, las mujeres en el universo Marvel no estaban a la altura de sus compañeros masculinos de especie. Y vuelvo a divagar...
Las sagas que veremos en el próximo omnigold (especialmente, Proteus, Fénix Oscura y Días del futuro pasado) son superiores a las de este tomo, pero yo tengo especial devoción por The X-Men 111-121, La gran escapada como titula Julián a su artículo. No es que lo anterior sea malo, ni mucho menos, porqué a The X-Men 111 se llegó gracias a todo lo anterior. Pero sí que supone un año repleto de aventuras, absolutamente trepidantes, pura aventura, nada más ni nada menos. La Tierra Salvaje, Japón y Canadá. No me dirás que Magneto no está absolutamente impresionante, cruel, vengativo. Saurón vuelve a ser una amenaza impresionante. Quizá Garrok, Moses Magnum y Alpha Flight no resultan tan amenazadores. Pero, independiente de las amenazas, el grupo se convierte definitivamente en una familia; las rencillas entre Lobezno y Cíclope; los flashes sobre el pasado de Lobezno y su comportamiento homicida, nada habitual en esos momentos en un grupo de superhéroes; la sensación de inutilidad que embriaga a Coloso; la desubicación de Cíclope ante la "muerte" de "su Jean", etc. Y permitidme destacar a Banshee, pobre Banshee. Su capacidad, brutal, de sacrificio. Quizá Banshee sea el mayor héroe de estos números o, quizá, en esta relectura, me he identificado con él, porqué ahora mi edad es más cercana a la que él representa en estos números (vale, yo ya soy mayor que él
). J*d*r, he descubierto a Banshee. Sean Cassidy:
.
No sé a qué tomos Marvel Deluxe te refieres,
xRugalx, pero está claro que buenas obras posteriores a esta Patrulla-X tienen que superarla. No puede ser de otra manera. Han pasado 3 décadas. Pero me niego a aceptar que The X-Men 111-121 no sean cómics modernos, a pesar de ciertos rasgos que sí están superados a día de hoy. Fíjate qué dice Julián al inicio de su primer artículo en el tomo.
Un cómic clásico, más de allá de su calidad atemporal, tiene algo que lo diferencia de un cómic posterior que lo pueda superar: fue primero, abrió camino, fue "original", hizo cosas que no se hicieron antes, fue "revolucionario", puso unas bases sobre las que se pueden construir nuevas, y mejores, historias. Ante todo, existió primero.
También está lo que dice
Peúbe:
Claremont mete referencias literarias, referencias freudianas... y encima se ha leído los cómics de los mutantes antes de empezar a escribir. Un nivelón que no tienen los de ahora, que tienen un nivel de cultura general muy mediocre.
Claremont demuestra que se ha leído las historias anteriores, sí. Y eso es un aspecto importante en un universo de ficción con pasado. Lo demuestra en su trama con los
Celestiales Centinelas, cuando recupera a Magneto o en los números en la Tierra Salvaje y, muy especialmente, en la historia del Profesor-X y Amahl Farouk. Es verdad que, en 1975, tenía muchísimos menos cómics que leer y tener en cuenta, que en 2011, pero ahí está su conocimiento del pasado.
xRugalx, todo lo he escrito sin acritud
, y desde la subjetividad de mi profundo amor por estos cómics. Y me alegro que digas que te comprarás el próximo omnigold
. Y perdón por el ladrillo
.
Voy a terminar destrozando el tomo que compré. Creo que debería comprar otro para poder tener uno en condiciones
.