Lo que sí me produce duda es el Marvel Team-Up. Quiero decir, hay 19 tomos MG que, creo, están disponibles. Hubiera preferido otra encuadernación para esta colección -como los MG actuales- pero me conformo, agradeciendo de paso a Panini el esfuerzo que hizo para terminar la publicación. Ahora bien, antes de esos 19 tomos hay una serie de grapas complicadas de encontrar. Y que además no dejan de ser grapas. En concreto, son 18 grapas de entre 64 y 72 páginas. No estaría mal que se recopilaran en tomos.
Precisamente yo el otro día me preguntaba si no sería una buena idea retomar el formato grapa para la publicación de clásicos/tebeos antiguos. Más que como opción posible, mi interés es puramente imaginativo, pensar en si tendría buenas ventas. Es evidente que no va a volverse a este formato a medio plazo, los tochales de tapa dura mandan y es su época hoy por hoy.
Pero no hace tantos años, se argumentó que sólo una colección era capaz de aguantar el color y el formato comic book: Spiderman, el resto tuvieron que verse editadas en glorioso blanco y negro (y para mí lo es, lo estoy gozando con el tito Colan en Capitán América). Y mi pregunta es... ahora que los lectores de tebeos son tan pudientes, o eso se desprende de las listas de novedades de todas las editoriales -pijameras en este caso-, ¿qué aceptación creéis que tendría editar clásicos en grapa -unitaria, triple o doble- en color? El MTU de Spiderman iba algo de capa caída, pero también es cierto que no es la colección con las mejores historias de Marvel, y en los últimos números tampoco se estaban publicando las mejores historias de la cabecera, algo a tener en cuenta (creo).
Es que con dos o tres grapas triples al mes podríamos tener muchos clásicos, y sin tener que hacer un gran desembolso de una vez. Y si podemos desembuchar 40 euros del ala tres veces al año, también deberíamos ser capaces de poder pagar 10 al mes en clásicos... ¿qué me decís? ¿Cómo respondería el público? Personalmente creo que comprarían no todos los lectores ''abonados'' al tomo y los tochales de lujo, pero sí una gran mayoría de estos amantes de los clásicos, y seguramente, un gran número de lectores menos pudientes.
Y con Raimon Fonseca llevando el correo, sería poder vivir en primera persona una época que me llega solamente de lo relativamente poco que tengo de la extinta línea Excelsior, de los comentarios de muchos foreros y de la web Excelsior.
Que sí, que sí, que voy a ver si me da el aire...