Creo que todos tenemos en mente que una coedición abarata el precio y que el hecho de que Panini tenga que digitalizar materiales supone un incremento del mismo. Puede que estemos equivocados pero me parece que tenemos esa idea por algo. Por ejemplo:
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=15444.msg505439#msg505439Algunos detalles al respecto de lo que comentais:
Efectivamente, el cálculo página/precio es desacertado. No funciona así el cálculo de los costes editoriales. En este caso tenéis que tener en cuenta dos factores más:
La colección pasa de grapa a tomo porque en grapa no vende bien. En Panini se considera que, no obstante, merece la pena dar a la colección otra oportunidad en un formato con el que la tirada es menor. Por lo tanto:
1/ Al ser la tirada menor, el coste editorial es más caro, por lo que el precio final ha de ser también más caro. (La colección debe tener beneficios para que siga abierta. Esto parece de perogrullo, pero hay gente que parece no tenerlo en cuenta)
2/ Al tratarse específicamente de un título del que no existen materiales digitales, es necesario digitalizar. Se hace de manera excepcional, en esta colección en concreto, porque es heredera de Romita y Peter Parker, y mantiene beneficios, con lo cual es posible mantenerla a la venta.. Pero los materiales digitales son caros, porque exigen un proceso que no hay que llevar a cabo con los materiales actuales, o con los que ya ha digitalizado Marvel para sus propias reediciones. Pensad que Marvel Team-Up es una rara avis en el mundo. A color, no se ha reeditado en Estados Unidos. No se ha reeditado en Italia. No se ha reeditado en Alemania... Sólo se ha reeditado, completa y cronológicamente, como se está haciendo, en un único lugar: España.
Por lo tanto, si, las páginas de Marvel Team-Up salen más caras que las de una grapa de 48 páginas. Pero es que no cuesta lo mismo producir 48 páginas de Marvel Team-Up que de Nuevos Vengadores o de cualquier otra serie moderna a color.
Y, sobre la coedición:
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=17732.msg570805#msg570805Hombre, entre el tomo LOS VENGADORES: LA GUERRA KREE-SKRULL y este de LOS VENGADORES: EN GUERRA CON LOS DIOSES hay varias diferencias significativas que conoces perfectamente.
El primero fue una co-edición, por lo que los costes son sustancialmente inferiores, como ya sabes, mientras que el segundo se ha preparado únicamente para el mercado español.
El primero tiene 208 páginas, mientras que el segundo llega hasta las 256. Es casi un 25% más.
Así que iguales, iguales, los tomos no son.
Otra cosa completamente distinta es que 25 euros sean muchos para un tebeo con material ya publicado en España. Que es otro tema.
Más sobre la digitalización:
http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=13376.msg401400#msg401400Tienes toda la razón. El trabajo que hicieron en Marvel con esos tebeos concretamente (X-Men Las Historias Jamás Contadas) es muy lamentable, y aquí han reproducido aquel desastre. No quiero ni imaginar el precio que habría tenido el tomo si hubieran tenido que volver a escanearse/digitalizarse todas las historias aquí.
Y pongo otra cita:
Bueno, puedes ponerte todo lo sarcástico que puedas, pero otra cosa no te puedo decir, porque no hay otra manera de hacer una coedición. O asterisco o caja. Creo que los asteriscos quedan infinitamente peor, por mucho que se hayan usado ocasionalmente, cuando el título está muy integrado en el dibujo. La caja puede que no sea perfecta, pero es la solución que nos queda en estas circunstancias.
En cuanto a la coedición: se eliminan procesos y probablemente se abarate. Pero la tirada sigue siendo la misma y el gasto para Panini España sigue siendo el mismo. Si Los Marvel Gold vendieran mucho más, probablemente se podrían poner al mismo precio que otros 100 % Marvel. Pero es que las ventas son las que son, y es un producto que para pervivir en el mercado tiene que ser un poco más caro. La otra alternativa es no publicar más Marvel Golds, y así se acaba el problema y nadie se quejaría de los precios.
Y el caso del coleccionable es el opuesto: es un cómic de gran tirada, destinado al gran público, al que le estamos intentando introducir cómics clásicos, además de cómics modernos, a través del coleccionable.
Lo digo sólo porque me resulta molesto tener la sensación de que estoy diciendo algo inventado debido a mi ignorancia. Que ignorancia en temas editoriales tengo un rato, por supuesto, como casi todos de los que estamos por aquí, pero bien es verdad que algunas de las cuestiones que planteamos es por algo. Y que conste que yo no me suelo quejar del precio. Acepto que la editorial tiene todo el derecho del mundo a poner el que considere conveniente y yo, si me interesa el tebeo y tengo dinero, pues lo compraré y, si no, pues no. Tampoco tiene mayor trascendencia el asunto.