Para mí está claro, que lo que se ha hecho es desde el punto de vista estrictamente comercial para atraer a gente acostumbrada a los colores modernos y que no traga con lo antiguo. Eso lo entiendo aunque no lo comparta. Pero los argumentos artísticos, despreciando el trabajo y la presentación de la época, creo que no son tales.
Empiezo por aquí, que creo que es lo más interesante.
Sin duda que tienes razón. El recoloreado que se ha hecho de este (y otros) comics antiguos de Marvel se crea precisamente para satisfacer el gusto del público actual, el que compra cómics hoy en día y que no conoce las historias antiguas en ninguna versión (más que porque no los trague, en mi opinión). Es un argumento puramente comercial, si quieres, y -como dices- comprensible, aunque no tengamos que compartirlo.
Creo que hay un matiz, a la hora de evaluar la oportunidad del recoloreado y su comparación con otras ediciones de material antiguo, que no se ha tenido en cuenta, y que me viene ahora a la cabeza al releer los últimos mensajes.
La re-edición de estos
Relatos de Asgard, como se ha hecho con algunas otras historias de Marvel en los últimos dos años, se ha publicado originalmente
en grapa. Esto es, va dirigida al público que acude a las librerías de cómic, que en su inmensa mayoría no ha leído un tebeo anterior a los 90 en su vida. Así, el único color que han visto en un comic-book de superhéroes es el "moderno", el de impresión directa, con sus degradados y complejidades estéticas. Un color que forma parte quintaesencial del aspecto actual del cómic, frente a lo que sucedía hasta los años 70, cuando era algo
muy secundario (aunque nos parezca injusto, aunque no nos guste, esa era la realidad de la industria del cómic entonces).
Muy distinto es el caso de las ediciones de esta (y otras muchas) historias que pueden haber salido en un tomo del estilo de los Marvel Masterworks. En este caso sí que van dirigido hacia un público que gusta del mateial antiguo, que quiere volver a ver aquellas historias (o quiere conocerlas por primera vez) de la manera más fiel posible a como se publicaron originalmente, y es por ello que la reconstrucción de los colores que se haga para esos tomos sea distinta, si quieres, más "parecida" al original.
Creo que la decisión de Marvel de recolorear "al modo moderno" estas ediciones está muy estudiada, muy trabajada. Se han hecho muchas, muchas ediciones en grapa de material antiguo restaurando fielmente los colores originales, y siguen haciéndose. Pero opino que cuando su destino es una grapa, si no lo hacen es porque, sencillamente, saben que no iban a vender ni tres rosquilletas.
Básicamente con el coloreado nuevo se ha buscado que el cómic clásico no parezca clásico, así que para empezar tengo un problema de base con el concepto.
De nuevo de acuerdo. De nuevo, comprendo tu argumento. Como comprenderás también que ha sido por eso, precisamente, por lo que este tebeo ha tenido éxito, se ha vendido lo suficientemente bien y ha podido salir recopilado en tomo en EEUU; y, ahora, en España.
Pasando porque me siento muy incómodo con el desprecio que hacia el colorista original, por mucho que no se acreditara o que su trabajo sea atacado hoy para argumentar a favor del cambio de colores. De todas las argumentaciones expuestas es con la que más en desacuerdo estoy. Es más, creo que la especial paleta de colores era parte integral e indisoluble del encanto del cómic clásico original. También habría que ver dónde pones el límite, en qué momento el color es un elemento digno y el colorista empezó a "currárselo" más como para empezar a ser un profesional respetable, o si siempre se podrá cambiar el color de todo menos del traje del Capitán América para "adaptarlo". Quizá en el futuro haya que vestir a Volstagg, o a Jarvis, con ropa holográfica o algo así para que parezca moderno.
No creo que se haya despreciado a los coloristas de entonces, sino que se ha reflejado (como he hecho yo más arriba) que entonces no tenían ninguna relevancia en el proceso de producción del cómic. Los colores de los personajes se decidían en función de las rotativas que se usaban para imprimirlos, y de las posibilidades de combinación que se podían hacer en aquellos momentos con las tintas que se usaban (generalizo, claro, pero en los comic-books masivos de papel malo, como lo eran TODOS hasta los años 80, era prácticamente así siempre). Lo cual no implica que no sean esenciales para definir a los personajes, ya que sabemos las simbologías que tienen los colores y demás cuestiones conceptuales que (creo) no vienen al caso.
Pero es por eso que (por ejemplo) el color de
Hulk comenzara siendo el gris y luego cambiara al verde: por la imprenta. De ahí que aparecieran mal los colores en un tebeo sí y en otro también: por la imprenta. De ahí que siempre, siempre se usaran colores planos en todos los tebeos: por la imprenta. Por eso no conocemos al colorista que hacía esos tebeos: porque en algunas ocasiones ni siquiera lo había, sino que se indicaban en el original que se llevaba a imprenta qué colores habían de colocarse: en la imprenta.