Y con esto, llegamos a la madre del cordero...
No recuerdo cuando ni en que post solté la anecdota mia con la peli (se que lo hice), pero de todas formas, la vuelvo a soltar:
El Imperio Contraataca fue, al igual que en el caso de
Ax-Vell, mi primera toma de contacto con la saga. Debia tener como 8 o 9 años y acababan de llegar los 90. Esto lo se porque justo emitieron la pelicula en un canal nuevo llamado Telemadrid.
La cosa es que mis padres, sabedores de que me aficionaban todo el rollo de las naves espaciales y el espacio, pues me dijeron de ver la peli. Lo malo fue que no pude verla con ellos porque era jueves y al dia siguiente habia que ir al cole (de lo que se acuerda uno cuando todo es asi de bonito), pero que majos, que me la grabaron, y al dia siguiente, pude verla.
Ya nada fue lo mismo para mi. Naves, batallas, robots, poderes asombrosos, criaturas extravagantes... Eso para un crio marca MUCHISIMO... Seguro que muchos lo sabeis.
A la semana siguiente, emitieron El Retorno del Jedi, y el ciclo se cerró cuando meses despues conseguí alquilar La Guerra de las Galaxias. El resto, es historia.
Y ahora pasemos a la chicha fuerte, que es lo que nos pone:
Estamos ante la que para mi es, con diferencia, la mejor película de la saga. Ciertamente, La Guerra de las Galaxias es mítica, pero hay que reconocer que es aquí donde realmente se profundiza en lo que de verdad importa: Los protagonistas, cosa que adolecía en la anterior. Gran parte de la culpa de esto tiene nombre y apellidos propios:
Lawrence KasdanComo muchos sabreis, el señor Kasdan fue bien conocido por haber dirigido filmes correctisimos como Silverado, Fuego en el Cuerpo o Wyatt Earp, pero la verdadera vocacion de este cineasta fue primeramente ser guionista. Así fue como se encargó del guion de El Imperio a partir del plot que Lucas le dió primero al escritor de CI-FI
Leigh Brackett, pero a la muerte de este por enfermedad, dicho en cargo lo terminaria Kasdan. No sabria decir cuanto pudo esbozar el señor Brackett ni cuantos elementos tomaría Kasdan de él, pero lo que si parece claro es que el trabajo de Brackett influyo de alguna forma, pues no en vano tanto el como Kasdan comparten creditos de guionista.
Como anecdota, decir que Lucas le encargó el guion a Kasdan ya que quedó contento con su anterior y reciente colaboracion, y es que meses antes, Lucas y Spielberg le contrataron para el argumento entero acerca de las aventuras de un arqueólogo norteamericano, todo ello a partir de cuatro datos (entre ellos el nombre, homenaje al perro de Lucas) que el propio Lucas llevaba esbozando desde los dias de American Graffitti. Aquello se convirtió en el argumento de
El Arca Perdida, que si se estrenó un año despues, fue en parte porque Lucas estaba inmensamente concentrado con Star Wars.
Considero ademas otro grandisimo acierto el hecho de que Lucas se limitase solo a tareas de productor y argumentista. Esto tambien influye mucho en el éxito que es El Imperio, y es que
Irvin Kersner hace un trabajo de lo mas notable, donde a mi parecer, sabe combinar a la perfeccion los cambios de ritmo y sale bien parado de lo que supone separar la historia en dos partes, cada uno con su ritmo diferenciador. Una pena que esto no lo aprendiera el señor Lucas a la hora de abordar la Nueva Trilogía (
Cimmerio, cuando toque, ya hablamos de por que a muchos nos parece que la Trilogia moderna no le llega ni a las suelas a la Clásica, pero este seria un buen motivo de tantos)
Y ya hablemos de la peli en si, que si bien lo otro me pareció oportuno señalarlo, no es lo que viene a caso

:
Cojonuda, desde el principio hasta el final. Es como la anterior pero multiplicado. Tenemos a los Rebeldes que, simplemente a partir de las miticas letras iniciales, sabemos que estan huyendo del Imperio, no sabemos por cuanto tiempo (gracias al Universo Expandido, sabemos que estaban en ese plan cerca de 2-3 años... Retrocontinuidad

), pero ahi estan, en un mundo desolado y casi esteril. todo ello para ser descubiertos y dar lugar a lo que para mi es la puta salsa de la saga:
El jodido ImperioYo siempre he defendido una teoria: El fan mas supremo de Star Wars, en el fondo es mas seguidor del Imperio que de los putos Rebeldes. Ademas... Spielberg dijo que Williams fue quin hizo volar la bici de ET, no? Bueno, pues tambien fue capaz de imprimir carisma y grandeza a un Imperio cuya fuerza se basaba en la imagen de unos soldados que con esas armaduras de plastico parecen mas muñecos que otra cosa... Si eso no es tener merito, que baje Dios y lo vea, aunque claro, ver la flota imperial en su esplendor, con un Vader supervisandolo todo, ayuda bastante... Quien quiere una Estrella de la Muerte? No hace falta para nada...
Y esos toques de interaccion entre los personajes... Impagables los momentos de C3PO, sobre todo cuando su desmantelacion e intento de reparacion por parte de Cewbacca (un puto amo). Grande ambien la batalla terrestre con los AT-AT causando muerte y destruccion a raudales, aunque esto mejora aun con el acoso y derribo al Halcon Milenario, donde a todos se nos ha quedado grabado a fuego el sonido del NO salto al hiperespacio

. Fijaos ademas de un detalle que es oro puro, que es cuando Han intenta reparar el motor en medio de la persecucion y el wookie le deja las herramientas justo en el borde de la escotilla... Yo me despollo siempre que lo veo

.
Y encima, luego en un campo de asteroides... Si el señor Solo ya daba muestras en la anterior peli de como se las gastaba en lo que a pilotar se referia, aqui ya supera cualquier escala... Y todo sin hipervelocidad, y encima hasta escondiendose detras de un puto destructor imperial... Mal momento el que tuvo el capitan Needa cuando decidió disculparse ante Vader por haber perdido la nave, sabiendo lo que le pasó antes al pobre infeliz aquel que la cagó cuando hizo que la flota fuera descubierta por los rebeldes.
Todo este ritmo trepidante contrastaba bastante con la otra parte, que ademas era mas importante a nivel argumental (lo otro no dejó de ser un tu la llevas). Todo esto me parece un punto de inflexion clave para el personaje de
Luke Skywalker, donde aqui, ya no veriamos a aquel granjero entusiasta, sino a un muchacho lleno de dudas, con temor a lo que pueda venir y hasta obsesivo en lo que a Veder respectaba (la escena de la cueva lo dice todo). Considero tambien al personaje de
Yoda uno de los mejores de toda la saga (pero me refiero a este Yoda, no a la bola de pinball de la Nueva Trilogia... Eso es metralla), pues simboliza lo máximo a lo que todo Jedi puede aspirar, pues es sabio, poderoso, venerable, bueno por naturaleza... Desde luego, en mas de 800 años entrenando jedis, Luke tuvo que ser, aparte del ultimo, uno de los mas complicados, por mas que Obi Wan le quite hierro al asunto diciendo que el era parecido cuando le entrenó... Ah no! Que ese fue Liam Neeson

Luego decimos de Bendis y Heingberg con la Retrocontinuidad (Toma nota,
Cimmerio)
En cualquier caso, tode cumulo de inseguridades y emociones de Luke no hacen sino enriquecer al personaje. Todo ello ya sabemos que acabaría en el esperadisimo duelo entre el mismo y el verdugo de su padre y la orden Jedi, aunque nadie se esperaria LA revelación por excelencia, lo que haria que los demonios internos de Luke no hicieran sino aumentar.
Decir tambien que el personaje de Vader aqui gana muchisimo. Me parece bastante mas resuelto y poderoso que en la anterior, aunque sepamos que esta aun por debajo de su emperador, lo que te lleva a pensar cual poderoso sería su señor.
Lo que esta claro es que todas sus escenas tienen una fuerza visual enorme. La forma en que mantiene a raya a su flota es genial. No necesita gestos raros ni nada para estrangular a distancia a sus enemigos (ya vimos en la anterior como lo hizo de forma fisica al general Antilles y tambien casi con la Fuerza al mindundi aquel imperial salvado por Peter Cushing). No le hace falta, pues Vader es PODER. Fijaos como le quita el arma a Han Solo... Solo necesita levantar la mano, y no hablemos de cuando se pone a lanzar objetos a Luke. Sin gestos, sin poses rimbombantes...
Es que no le hace falta.
Y todo ello terminando con una escena de esperanza. El redimido Lando Calrissian y Chewbacca buscando a Han y Luke asumiendo las riendas de su grupo... Todo ello en la desperdigada flota rebelde.
Un 10 en toda regla.Y ahora, a replicar a mi queridisimo
Last:
Se nos explica ese concepto filosófico mágico y místico que es la fuerza. Que transforma a los Jedi en unos poderosos hechiceros que usando la fuerza pueden ver el futuro, curar, mover objetos con la mente y un largo etcétera sin ninguna conexión de causa - efecto
Sigo sin estar de acuerdo. Como tu bien dices, es algo sobrenatural... No hace falta buscarle conexiones de causa y efecto
En esta película hay escenas míticas, como es la congelación en carboneta de Han Solo. Un detalle: cuando entra está esposado, y cuando sale las esposas han volado. Un pequeño fallo.
No es un fallo, pues justo despues de la mitica frase
"lo se" (detalles como estos son los que realmente hacen esta peli superior a su predecesora

), puede verse como los pequeños mecanicos y mineros le qutan las esposas. Fijate bien cuando la veas de nuevo...
Otra de las frases míticas del cine: “yo soy tu padre”. Que cierra uno de los giros argumentales de la saga, donde Luke pierde el brazo y ha de ser rescatado por Leia, que le come a besos durante todo el proceso de recuperación. Supongo que Lukas no tenía en mente el último giro argumental, porque no veo muy probable que utilizase el controvertido tema del incesto
Mira si eres exagerao

. Desde luego, tampoco se lo come a besos como tu dies... Lo mas que hace la princesa fue darle un buen muerdo delante de Han con un unico y exclusivo propósito:
Dar celos a Han Solo... Real como la vida misma esa escena. Otra cosa es que como es el niño bueno y tal, pues ella tenga cierto interés, pero no dudes que quien le pone realmente es el unico mojabragas (
Hellpop dixit) de la saga.
Y puede que me esté equivocando, pero yo creo que aqui ya tenian pensado el ultimo giro argumental. Para ello me baso en el dialogo que mantienen Obi Wan y Yoda cuando Luke se va en la nave. Ese criptico
"Hay otro", de Yoda, desde luego genera incertidumbre. Probablemente estuvieran improvisando sobre la marcha y aun no se supiera la identidad de ese otro, pero yo de momento doy el beneficio de la duda, ya que sinceramente, el tonteo de Luke y Leia no me parece para tanto en ningun momento, y de hecho es así como nos lo muestran
El final es totalmente desesperanzador, con la imagen de una galaxia de fondo y manteniendo triste al espectador para que quiera ver el desenlace de la misma.
Jo macho, pues a mi al contrario, fijate, y yo creo que el tema que suena en ese momento ayuda a ello.
No sé si os pasará lo mismo, pero con cada nueva actualización, revisión y remasterización siento que la saga pierde más y más. Como si se estropease con cada revisión.
Esto es en lo unico que vamos a estar de acuerdo (por fin!

), y es que cada revision lo que deberia hacer es centrarse en los aspectos tecnicos y que se dejen de polladas como meter al fantasma del niñato y cosas así.
Pero ya se sabe.. El dolar es el dolar, y Lucas de esto ha sabido hacer toda una ciencia