Pues allá voy:
No diré nada nuevo que no haya dicho ahora mismo Spiderchen, pero una cosa es segura:
Star Wars es historia del cine por derecho propio, llegando a trascender mas allá de la gran pantalla hasta convertirse en algo sumamente grande le pese a quien le pese.
En mi caso, mi comentario acerca de la saga se extenderá mas con el Imperio Contraataca, ya que fue mi primer acercamiento a La Leyenda, pero aun así, esta otra por si sola se come al resto de la saga (no digamos las nuevas...).
Y ciertamente, el argumento es de todo menos original. Todo ello basado en muchas cosas. Las principales serian el libro de Joseph Campbell, El Heroe de las Mil Caras, la pelicula de Kurosawa La Fortaleza Escondida, los relatos de caballeria, y hasta yo diría que bebe de John Carter y Flash Gordon, y por qué no decirlo, el Western. En fin, muchas cosas de las que por cierto algunas de ellas influyen notablemente en Star Trek, pero eso ahora no viene al caso.
En cualquier caso, esa poca originalidad nada nos importó a muchos, que siendo unos putos crios solo podiamos perdernos en ese trasfondo tan heterogeneo basado en naves espaciales, alienigenas, batallas épicas, poderes sobrenaturales, personajes arquetípicos... La epica espacial nunca tuvo tanta fuerza.
Para el recuerdo, nos quedabamos con muchos momentos memorables como la musica de la taberna (quien no se acuerda de esas melodias de los cabezones Bith?

), o la batalla final en la Estrella de la Muerte, o el momentazo de Han Solo y el pobre azarrecompensas (Donde me la suda la version final... Han dispara antes que pa eso es de todo menos gilipollas), y eso por no mencionar todas las apariciones de Vader, grande como el solo, y todavia los tendrá mejores...
Muy buenos efectos para la epoca, correctas interpretaciones, aventuras a raudales, todo ello enmarcado en un trasfondo novedoso para lo que era el cine de la epoca...
...Porque evidentemente, cuenta lo mismo no solo lo que estas narrando, sino la forma en que lo narras, y si lo narras en un mundo donde lo habitual es ver naves espaciales, lasers o criaturas alienigenas, pues ni siquiera me planteo si esto es o no CIFI, porque como dije antes
es evidente. De igual forma que si veo el mismo argumento en un mundo de western, tampoco me planteo si es western o es... no se, epica de samurais o... Fuenteovejuna, no, en absoluto me planteo nada si veo un saloon y sombreros cowboys, porque, de nuevo me repito,
es evidente lo que esDe todas formas, me hago eco de las mas que sabias palabras dichas por Spiderchen:
Vamos que sí , que estamos en el hilo de la ci-fi y alguno se lo toma a la tremenda , pero se vota a la película .
Si esta película estuviera en el ranking de películas románticas, de western, bélicas, de humor o de metafísica cuántica la puntuación en mi caso sería la misma .
Sin animo de malmeter, decir a TODOS que aqui, como bien ha dicho nuestro mosquetero, lo que se puntua es la pelicula independientemente de si es o no correcto enmarcarla a qui y tal
Y bueno, en mi caso, la nota va a ser la misma:
otro 10Antes de que nadie diga nada, advierto que solo aqui y en el Imperio Contraataca puntuaré dieces. Lo digo porque aunque no lo parezca ahora, SI tengo sentido común

Que la Fuerza os acompañe