Stargate (1994)
Básicamente estoy de acuerdo con todo lo comentado, la película y su planteamiento seduce enormemente y posteriormente en el desarrollo pierde cierta fuerza y son incapaces de sacarle todo el jugo a tan interesante historia, sin embargo yo voy a ser más magnánimo a la hora de puntuarla, porque a pesar de la dirección del artificioso de Roland Emerich yo aquí veo cosas muy interesantes. Aparte de los aciertos artísticos interpretativos con Kurt Russell y James Spader, y la banda sonora que ya habéis comentado, tanto la historia como la puesta en escena son originales y además relevantes, no se de donde sacaron Emerich y Dean Devlin este guión pero yo veo un precedente o paralelismo claro en la maravillosa novela “Pórtico” (Gateway, 1977) de Frederick Pohl, no obstante aunque el concepto es similar, encontrar una tecnología desconocida (en la novela eran pequeñas naves) que de forma automática estaban programadas para ir a un punto desconocido del Universo, lo cierto es que este guión está desarrollado de forma similar pero introduce muchos cambios significativos de los cuales el mas contundente e importante es el juego de los Dioses clásicos de nuestras culturas terráqueas (en la película solo salían los egipcios, creo recordar) como seres pertenecientes a otras civilizaciones del Universo, que unido a la fuerza que tiene el concepto propio del Stargate era un manantial inagotable de buenas historias como así se demostró con las incombustibles series:
Stargate SG-1 (1ª-10ª) 1997-2007
Stargate Atlantis (1ª-5ª) 2004-2009
En la series hay episodios realmente buenos, razonamientos científicos, agujeros negros, todo un desarrollo de nuestras teologías conocidas en base a equivalencias con otras civilizaciones que al pasar por nuestro mundo en tiempos pretéritos dejaron su impronta en forma de culto, y como en la vida misma cada uno de esos dioses tiene su rol en el Universo, desde protectores del cosmos a señores de la guerra. La adaptación del mito de la ciudad de Atlantis a la serie es realmente destacable y es una de las ciudades de ficción más fascinantes que recuerdo adaptada a una pantalla.
Y las películas de cierre:
Stargate el arca de la verdad 2008
Stargate el continuo 2008
Y están preparando: Stargate: Revolution
He visto una serie: SGU Stargate Universe, que lleva dos temporadas que parece otra continuación, alguien lo sabe???
Por la originalidad y fuerza de los conceptos que tiene. Puntuación: 8