Hombres de poca fe
. Uf, cuanto tiempo hace que vi esta peli, pero nada que no remedie una buena revisión
La mujer en la Luna (1929)Probablemente la última obra maestra del cine mudo alemán y como no, de la mano de Fritz Lang
La película a mi entender tiene tres partes claramente diferenciadas, la 1ª es una intriga totalmente intrascendente alrededor de los preparativos de un viaje tripulado a la Luna, en la 2ª parte tenemos el viaje propiamente dicho y esta parte si es relevante y en la 3ª tenemos las andanzas de nuestros protagonistas en la superficie Lunar donde Lang abandona todo el rigor científico buscando la dramatización de la historia, es una parte relevante parcialmente.
Como supongo que ya sabéis la mayoría, la primera escenificación de un viaje a la Luna la realizó Melies con “Le voyage dans la Lune” de 1902, aquella célebre película de 14 minutos donde el cohete espacial acaba incrustado en el ojo de nuestro satélite favorito, sin embargo esta es la primera escenificación “seria” de un viaje a La Luna en la historia del cine, a pesar de todos los inconvenientes que voy a citar en la línea de lo que comentaba antes
Spiderchen, sin embargo mejor voy por partes.
La novela. Bueno para empezar uno de los móviles que da lugar a esta expedición es la sospecha de que en la Luna hay oro en abundancia, tal ocurrencia supongo que debe figurar en la novela de 1928 que sirve de base a esta peli de Thea Von Harbou, la mujer nacionalista (por no decir nazi) de Lang a la cual este dio puerta con la llegada del nazismo. Es curioso que el título de la obra es “la mujer” en la Luna cuando no hay ninguna característica especial en el viaje que signifique la presencia de la mujer por encima de los demás, la nave la tripulan 3 hombres, un viejo, una mujer y un niño (que sube a bordo de polizón) por consiguiente entiendo que esto fue un capricho egofeminista de la susodicha, de hecho se recrea especialmente cuando la mujer sube a bordo de la nave como si fuera una estrella de cine, solo a una egocéntrica psicótica se le ocurriría bautizar el primer viaje de la humanidad al satélite como “la mujer en La Luna”
Pasada la casi primera hora empieza lo bueno. Se inicia el protocolo de despegue, grandes grúas desplazan el cohete espacial desde su hangar hasta un gran depósito de agua desde donde el cohete hará ignición ante el seguimiento de la prensa y miles de personas, es una secuencia realmente espectacular, despegando finalmente el cohete como una bala, este efecto no es realista pero para 1929 fue un logro. La parte del viaje creo que tiene mucha trascendencia, Lang se asesoró con científicos de la época para dotar de rigor científico en la medida de lo posible para 1929 como podría ser factible realizar esta proeza y resultado de ello son cosas como el desarrollo del viaje por fases, la compresión que se sufre en el despegue hasta alcanzar la velocidad de escape de la gravedad establecida correctamente en la película en 11.200 km/seg, ó la suposición de ingravidez aunque solo en una parte concreta del viaje y la filmación de varias secuencias logrando este efecto. La película presenta planos ingenieriles con todo lujo de detalles y maquetas a escala de la nave con todo detalle y me diréis que eso es una chorrada sin embargo Adolf Hitler no pensó lo mismo cuando vió la película. El asesoramiento había sido tan bueno para la fase del viaje que Hitler terminó determinando que ese material era secreto de estado y confiscó (no recuerdo si lo destruyó) todo el material relativo a la película pues consideraba que se mostraba demasiado de lo que era el conocimiento alemán relativo a cohetes que estaba en aplicación en cosas como la V1 o la V2.
La cuenta atrás del despegue es un hito cinematográfico que ha trascendido de la ficción a la realidad, fue ideada por Fritz Lang, puesto que no había precedentes de lanzamientos espaciales, Lang interpretó que la única manera de coordinar el lanzamiento y de paso crear tensión, era contando hacia atrás y su sistema es ahora un procedimiento habitual en las agencias espaciales.
No obstante la película tiene muchas cosas que arrancan la sonrisa, por decir algo. Tras el alunizaje la película pierde todo rigor
Los asideros instalados por toda la nave como si fuera el autobús de línea
Aterrizar en la Luna a lo bruto
El método para comprobar si hay aire en la Luna encendiendo una cerilla,
Respirar y andar como si tal cosa
Utilizar una varita de zahori para buscar agua, etc
Al final resulta que si hay oro en la Luna y su descubrimiento trastorna a mas de uno de hecho en el desarrollo argumental hay muchos matices que hoy resultan infantiles, no los cito por no hacerlo eterno, comentar también que el juego final de Armageddon, yo me quedo y tú te vas, ya está en esta película. En su descargo comentar que con el asesoramiento que Lang tenía era consciente de que los personajes no podían hacer todas esas cosas en La Luna sin embargo optó por este camino por que quería desarrollar el argumento sin trabas en la superficie lunar, supongo que pensó que el desconocimiento general de esa realidad en 1929 le ayudaría.
Dejando aparte la dramatización de la película “La mujer en la Luna” es una película de referencia del género donde se escenifico por 1ª vez en la historia del cine un viaje tripulado a la luna con un mínimo rigor científico. El esfuerzo de creatividad que tuvieron que hacer para dar forma a esto cuando no existía absolutamente nada, es encomiable y desde luego le atribuyo más mérito que a la magnífica “destination moon” de 1950 de George Pal.
Película de referencia de los orígenes del género. Logicamente la valoro mas como relevancia que como entretenimiento cinematográfico hoy. Supongo que para muchos espectadores actuales está película puede ser dificil de digerir. Puntuación: 8