Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II  (Leído 292043 veces)

Desconectado Sergiox

• Olímpico
    • sergio_616
    • Ver Perfil
Re:Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II
« Respuesta #915 en: Ayer a las 14:31:03 »
He leído ‘Los juegos del hambre: Amanecer en la cosecha’

Sin necesidad de reinventar por completo el universo de Los juegos del hambre, la novela consigue justificar más o menos su existencia explorando el pasado de uno de sus personajes más icónicos: Haymitch Abernathy.

Mi gran incógnita al empezar la lectura era esa: cómo me presentarían al personaje en su juventud y hasta qué punto sería opuesto al que hemos conocido en el presente. Efectivamente, estamos ante un Haymitch más luminoso (teniendo siempre en cuenta el contexto en el que se mueve), familiar e incluso enamorado, lo que le lleva a moverse por el Distrito 12 con cierta ingenuidad y con la idea de un futuro mejor. El viaje que sufre no es tanto el de la supervivencia física (que también), sino el de la destrucción emocional progresiva: cómo el miedo impuesto por ese régimen totalitario y fascista de Panem va minando poco a poco sus ideales. En ese sentido, el final es especialmente efectivo, desolador y coherente. No busca consuelo ni redención fácil: explica, con bastante honestidad, por qué Haymitch acaba siendo el personaje alcohólico, cínico y atormentado que vemos en la trilogía original.

Suzanne Collins vuelve a exprimir una de las ideas centrales de la saga: no tanto la acción o el battle royale, sino la crítica al uso de los medios de comunicación como herramienta de control y sometimiento. De nuevo, los Juegos funcionan como castigo para unos y como espectáculo para otros, modelando y manteniendo una dictadura que necesita convertir el sufrimiento en entretenimiento. Por momentos, resulta incómodamente actual.

Donde el libro me genera más dudas es en el propio desarrollo de los Juegos. En Balada de pájaros cantores y serpientes se le daba una vuelta interesante al concepto, mostrando “el otro lado”: cómo se crean los Juegos, cómo empieza a construirse la figura del patrocinador o cómo se introduce el componente de espectáculo por encima del castigo.

En esta ocasión, los Juegos están ya plenamente establecidos y la única novedad destacable es que, de manera excepcional, hay el doble de tributos. Para mi decepción, el enfoque está más orientado a la supervivencia en la naturaleza y a los inventos del Capitolio que pueblan la arena, y no tanto al enfrentamiento directo entre tributos, las alianzas o las traiciones. De hecho, durante buena parte del libro Haymitch se encuentra solo, deambulando por el bosque, ensimismado en sus pensamientos y en un supuesto “plan” contra el Capitolio que apenas se ve acompañado por aliados o antagonistas claros. Esto no es necesariamente un error, pero sí supone un cambio que resta parte de la tensión del clásico battle royale que, para mí, definía la saga. Menos confrontación directa, menos juego psicológico entre participantes…

Tampoco ayuda demasiado que el inicio resulte bastante repetitivo si se conoce bien la saga. Hay un acontecimiento inesperado que propicia la participación de Haymitch en los Juegos, pero todo el arranque sigue un esquema ya conocido: la rutina de la pobreza en el Distrito 12, la descripción de la opresión del Capitolio, el sorteo de la cosecha, el traslado, los entrenamientos, la puesta en escena mediática, la entrevista televisada… No llega a aburrir, pero cuesta no tener la sensación de déjà vu durante los primeros capítulos. Afortunadamente, una vez que la historia se centra de lleno en Haymitch y en las consecuencias de sus actos, el libro gana entidad propia.

En conjunto, es una lectura satisfactoria para los seguidores de la saga. No innova, pero sí me ha parecido el libro más duro emocionalmente. Aporta profundidad a un personaje clave, refuerza los temas políticos y mediáticos del universo de Los juegos del hambre y muestra cómo se va fraguando esa resistencia que, en el futuro, liderará casi sin quererlo Katniss Everdeen. Además, se atreve a cerrar su historia sin concesiones.

Ahora queda ver cómo sale la película.
Me leí el primer libro, de hecho fue en versión original, y tuvo tantas cosas que me gustaron como cosas que no. Puede que me pillara en momento de cansancio con el género y ahí se quedó. No seguí profundizando. Pero, tal como lo pintas, parece una saga interesante para, como poco, echar el rato.

Es curioso porque el primer libro lo tuve que leer al segundo intento, porque fui a él por el battle royale que vendía y costaba entrar en ese mundo distópico que plantea. Fue con el anuncio de la película cuando le volví a dar una oportunidad y lo asimilé mucho mejor. En general la saga mantiene el nivel y siempre me gusta. Tiene sus cosas de novela juvenil - adolescente pero si es más interesante que la media por los elementos que plantea en lo referente a sociedades totalitarias y más cosillas.

Desconectado X-Grapa

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
Re:Comenta un libro cada día (o cada dos XD) II
« Respuesta #916 en: Ayer a las 23:42:53 »
Me he leído el clasicazo Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams. Me ha parecido un libro divertidísimo, con esa flema inglesa a lo Terry Pratchett que tanto me gusta.

Duda: ¿los cuatro siguientes aguantan el tipo?
Yo me los leí todos y me gustaron. Aunque el mejor es el primero. El resto solo los recomendaría a los más cafeteros.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines