"Contact". Pues aprovechando la premisa argumental de esta (fallida) película quisiera comentar algo que, en buena medida, ya se hallaba implícito en el debate que hemos tenido ocasión de disfrutar en este hilo y que, sin embargo, creo que no está de más recordar. Que no se asuste nadie: no se trata de un nuevo intento de volver al irresoluble asunto de la ambigüedad del género. Estoy pensando sencillamente en un detalle que, en mi opinión, comparten un buen número de filmes catalogados como CI-FI's (y no ya sólo películas, sino también el grueso de esta literatura), a saber: el hecho de tomar las características propias que se le asocian "históricamente" al género como una suerte de "excusa estético-formal" para explorar y/o narrar cuestiones paralelas (políticas, religiosas, antropológicas, filosóficas...). Vuelvo a insistir en que esta idea no pretende ir en la línea previa del debate. Lo que trato de señalar es el riesgo que supone todo eso. A mí personalmente me parece estupendo utilizar este recurso: puede ser enriquecedor, fructífero, innovador, atractivo estéticamente... siempre y cuando, eso sí, se sepa utilizar de manera inteligente. "Señales", de M. Night Shyamalan, "Lemmy contra Alphaville", de Godard (filme que ya mencioné anteriormente), "Solaris" o "Stalker", ambas de Tarkovsky o, por qué no, "El increíble hombre menguante", de Jack Arnold, me parecen buenos y acertados ejemplos de un buen uso del recurso. Por el contrario, el caso que nos ocupa, "Contact", yo lo colocaría del lado contrario de la balanza, es decir, partiendo de una idea muy interesante y queriendo jugar con lo que hemos llamado "excusa estético-formal", acaba chirriando por todos lados y cayendo en las trampas más previsibles de la fórmula. Y lo que más me disgusto de este proyecto es que viniese firmado por un director, Zemeckis, al que, en principio, siempre le he otorgado el beneficio de la duda... cuando menos. Un mal día que tendría el hombre, qué le vamos a hacer. Mi nota: un 4