¿la publicación en color hubiese encarecido tanto la edición?
Según se comentaba en los correos, no sólo lo hubiese encarecido bastante, sino que quizá ni siquiera hubiese sido posible publicar determinado material porque los materiales no estaban disponibles en color.
Amén a que la Biblioteca Marvel fue un enorme éxito de ventas, y la premisa principal siempre fue: "si algo funciona, no lo cambies".
Creo que esto ya se ha comentado alguna vez, pero lo retomo porque creo que no se ha dicho en los últimos... días.

Plantearse una edición cronológica extensa -como la de las BMs- en color supone una inversión de tiempo y de esfuerzo considerable, que sólo es rentable si hay unos costes de producción bajos y unos ingresos altos.
En primer lugar, hace 12 años (cuando comenzó la Línea Excelsior) no existía ni la mitad del material antiguo de Marvel en condiciones de volver a ser impreso con suficiente calidad. El proceso de recuperación no estaba muy adelantado en EEUU y era algo que no se planteaba en España, aún. Y,cuando se hizo, fue un fracaso espectacular (aún recuerdo la primera edición cronológica de Los 4 F y de Spiderman en tamaño comic-book y portada de cartoncillo que me enganchó absolutamente y que no duraron ni una docena de números).
Si no hay materiales originales en color, una opción es escanearlos. No es mala opción, y es la que utilizó la propia Marvel cuando licenció la venta de sus colecciones en DVD. Tengo varios de ellos y son escaneos de tebeos que, en muchas ocasiones, están en un estado terrible; y no porque el escaneo sea malo (que a veces lo es), sino porque se están usando tebeos con taras, doblados, con la páginas descoloridas... En ese caso no hubo un proceso de tratamiento intensivo de cada página, sino de acumulación de las mismas, que te permite tener/leer 300 números de Los Vengadores en orden y en color, pero SIN CALIDAD DE IMPRESIÓN. Vamos, que sólo sirven para verlos por la pantalla del ordenador.
Salvo que te dé igual la calidad final, claro. Si este es el caso, haces una edición cronológica y en color de tebeos con un escaneado mediocre, rápido y barato, lo vendes al precio que te dé la gana y... casi siempre pierdes dinero, porque el público potencial es realmente escaso (no, no hay en España 5.000 personas que están dispuestas a pagar más de 10 euros por leer las historias antiguas de El Hombre Lobo).
Pero imaginemos que es posible. Que hay materiales, que se han conseguido todos los tebeos en calidad suficiente para reproducirlos en papel, o bien que se ha invertido el dinero (aquí, en EEUU o en Singapur, me da igual) para que un equipo de profesionales reconstruya los colores originales de todos los tebeos. En ese caso, el coste de producción de las BMs se multiplica por 3.
¿Por qué?
Porque el coste de impresión de un libro en color es hasta cuatro veces más grande que el coste de impresión de un libro en blanco y negro.
Voy a inventarme las cifras.
De un tebeo que cuesta 10 euros en la tienda, la editorial se lleva entre 3 y 5 euros (depende de la editorial); el resto son para el librero y la distribuidora.
De esos 5 euros prácticamente el 70% son costes de impresión: papel, planchas, procesado... Si esos gastos se multiplican por 4 (1 plancha en blanco y negro, 4 planchas en color), esa parte pasa a de 3'5 a 14 euros.
Y teniendo en cuenta que los costes de distribución y el beneficio del librero son porcentajes del coste del tebeo, un librito que costaba 10 euros se pone en un librito que cuesta 28 euros, o más.
¿Quién se habría comprado una BM, en ese formato (que no hemos cambiado ni la calidad del papel, ni de las tapas, ni el encolado...), por más de 25 euros, aunque fuera en color?
Creo que nadie, o al menos no la suficiente cantidad de gente para permitir que el productor tuviera el éxito que tuvo durante una década.
Y acabo, que la primera reunión de la mañana empieza ya.