En primer lugar, quiero felicitar a Laszlo por el maravilloso tema que ha creado aquí, y a todos los que se pasan de forma regular, porque creo sinceramente que este es uno de los mejores temas de todo el foro. Me ha costado ponerme al día, no es un post que uno se pueda leer en diez minutos, y a pesar de haberme tragado algún que otro spoiler (como cierto “asunto” del Vigía con los brazos de Ares) debido a que voy bastante retrasado en mi lectura de la actualidad Marvel, me ha despertado ganas de participar, así que aquí va mi aportación, espero que la primera de muchas.
Volviendo al tema del bien y del mal, y retomando algo que se ha quedado colgado por ahí, creo que la cuestión de si el Vigía es o no un psicótico bipolar sí que tiene trascendencia, pues si hablamos de ser o parecer, de ser bueno o parecerlo, tenemos un problema con alguien que ni siquiera sabe lo que es. Una persona enferma, y aquí ya no hablo únicamente del Vigía, que ansía ser bueno, pero por una serie de circunstancias (externas o internas) actúa en ciertas ocasiones de una forma que se considera mala, visto desde el punto de vista Platón, podríamos clasificarlo de buena persona, puesto que en su interior, quiere ser bueno; si lo enfocáramos, por el contrario, desde el punto de vista aristotélico, tendríamos a alguien que unos días actuaría como una buena persona y por tanto podríamos juzgar como tal y otros haría malas acciones y por lo tanto lo juzgaríamos de forma contraria. En conclusión, ¿qué juicio le damos desde el punto de vista de Aristóteles a esa persona? ¿Lo felicitamos y le damos una medalla al mérito, o lo encarcelamos de por vida? Porque siendo realistas, no podemos meterl a alguien a la cárcel un día sí y otro no.
Es aquí donde veo el principal problema a la filosofía de Aristóteles que ha planteado Laszlo. Es necesario para emitir un juicio lo más objetivo posible, conocer las intenciones o procesos internos (léase enfermedad mental) del sujeto, en este caso el Vigía, que en ningún caso deberían servir per se para clasificarlo como buena o como mala persona, pero sí deberían servir para ayudar en esa clasificación. Así, basándonos en las acciones de cada persona y sumándole el conocimiento que nos sea posible de sus procesos internos y de las circunstancias en las que está envuelta, estaríamos más capacitados para juzgar a esa persona que apoyándonos únicamente en lo que podemos observar.
Otro tema discutible sería si el mero hecho de juzgar/clasificar la moral de una persona –que, al fin y al cabo es lo que estamos haciendo aquí- es algo licito o no…
PD: Si alguien va a poner algún spoiler importante sobre el final de Asedio, por favor, ponedlo entre spoilers, Gracias.