Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía  (Leído 31419 veces)

Desconectado wingt

• Vigilante
  • **
    • Ver Perfil
Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #90 en: 06 Enero, 2011, 02:17:14 am »

Esta noche mi novia me ha regalado el libro, en cuanto lo lea me actualizo con este post y me sumo a los comentaristas  :hola:

Premio Antifurero 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018: forero más friki
Premio Antifurero 2018: gamer del foro xD

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #91 en: 06 Enero, 2011, 12:35:16 pm »
Que conste que no es necesario. Yo no lo he leído y tan feliz estoy :disimulo:

Desconectado wingt

• Vigilante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: 06 Enero, 2011, 13:25:11 pm »
Que conste que no es necesario. Yo no lo he leído y tan feliz estoy :disimulo:

hombre, era un libro que no pensaba comprarme pero ya que me lo han regalado aprovecharé y me informaré un poco sobre él antes de meterme a saco en el tema  :smilegrin:

:hola:

Premio Antifurero 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018: forero más friki
Premio Antifurero 2018: gamer del foro xD

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #93 en: 06 Enero, 2011, 22:31:35 pm »

Esta noche mi novia me ha regalado el libro, en cuanto lo lea me actualizo con este post y me sumo a los comentaristas  :hola:

Es cierto lo que dice ibaita, wingt: no es necesario leer el libro "Los superhéroes y la filosofía" para postear en este hilo. Pero como tú mismo has dicho, ya que te lo han regalado, aprovecha y sácale partido. Aquí esperaremos tu interesante aportación.  :thumbup:
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado TierradeOz

• Nuevo Mutante
  • Vi Veri Veniversum Vivus Vici
    • Ver Perfil
« Respuesta #94 en: 11 Enero, 2011, 21:02:16 pm »
   Pues ya sabes, Chicos, tomad nota. Para mañana quiero una redacción de 300 palabras sobre por qué Spiderman no debería coger al Duende Verde y tirarlo desde un puente. ;)

Yo hice un trabajo de 50 y pico páginas sobre Spider-Man para filosofía en 1º de Bachillerato. Y como lo disfruté :P

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #95 en: 11 Enero, 2011, 21:17:59 pm »
Supongo que tu profesor no lo disfrutaría tanto :lol:

Desconectado TierradeOz

• Nuevo Mutante
  • Vi Veri Veniversum Vivus Vici
    • Ver Perfil
« Respuesta #96 en: 12 Enero, 2011, 23:49:04 pm »
Supongo que tu profesor no lo disfrutaría tanto :lol:

Si nos fiamos de la nota, creo que sí :P

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #97 en: 13 Enero, 2011, 16:34:36 pm »
Claro, si a mí me dieran un trabajo de 50 hojas también le pondría buena nota sólo por no leerlo :P :lol: Siento haberme salido del tema :disimulo: :centrate:

Desconectado Godot

• Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Tengo mucha suerte
    • Ver Perfil
« Respuesta #98 en: 15 Enero, 2011, 00:19:44 am »
Creo que esto os podría interesar (aunque el idioma podría ser un inconveniente)
http://werewolfshow.blogspot.com/2011/01/filosofia-y-comic-en-os-vazios.html

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #99 en: 15 Enero, 2011, 11:14:54 am »
Buen aporte, Godot. Le he echado un vistazo al libro y, en principio, tiene muy buena pinta. A ver si soy capaz de desenvolverme (más o menos) con el portugués y puedo comentar algo.

P.D.: Os recuerdo, compañeros, que estamos pendiente de retomar el "crossover" Aristóteles/Norman Osborn/El Vigía. Ayer me pasé por la tienda y ya tengo el último número de Asedio. Esta tarde intentaré leerlo. De todas formas, si alguien ya lo hizo y le apetece abrir fuego, que no lo dude un instante. ¡Se abre la veda!  :hunter:   :roll:
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Tyler Durden

• Miembro Honorífico
  • Vengador
  • **
  • Linkman
    • Ver Perfil
    • ¿Quién vigila al Dr. Ender?
« Respuesta #100 en: 17 Enero, 2011, 16:41:42 pm »
En primer lugar, quiero felicitar a Laszlo por el maravilloso tema que ha creado aquí, y a todos los que se pasan de forma regular, porque creo sinceramente que este es uno de los mejores temas de todo el foro. Me ha costado ponerme al día, no es un post que uno se pueda leer en diez minutos, y a pesar de haberme tragado algún que otro spoiler (como cierto “asunto” del Vigía con los brazos de Ares) debido a que voy bastante retrasado en mi lectura de la actualidad Marvel, me ha despertado ganas de participar, así que aquí va mi aportación, espero que la primera de muchas.

Volviendo al tema del bien y del mal, y retomando algo que se ha quedado colgado por ahí, creo que la cuestión de si el Vigía es o no un psicótico bipolar sí que tiene trascendencia, pues si hablamos de ser o parecer, de ser bueno o parecerlo, tenemos un problema con alguien que ni siquiera sabe lo que es. Una persona enferma, y aquí ya no hablo únicamente del Vigía, que ansía ser bueno, pero por una serie de circunstancias (externas o internas) actúa en ciertas ocasiones de una forma que se considera mala, visto desde el punto de vista Platón, podríamos clasificarlo de buena persona, puesto que en su interior, quiere ser bueno; si lo enfocáramos, por el contrario, desde el punto de vista aristotélico, tendríamos a alguien que unos días actuaría como una buena persona y por tanto podríamos juzgar como tal y otros haría malas acciones y por lo tanto lo juzgaríamos de forma contraria. En conclusión, ¿qué juicio le damos desde el punto de vista de Aristóteles a esa persona? ¿Lo felicitamos y le damos una medalla al mérito, o lo encarcelamos de por vida? Porque siendo realistas, no podemos meterl a alguien a la cárcel un día sí y otro no.

Es aquí donde veo el principal problema a la filosofía de Aristóteles que ha planteado Laszlo. Es necesario para emitir un juicio lo más objetivo posible, conocer las intenciones o procesos internos (léase enfermedad mental) del sujeto, en este caso el Vigía, que en ningún caso deberían servir per se para clasificarlo como buena o como mala persona, pero sí deberían servir para ayudar en esa clasificación. Así, basándonos en las acciones de cada persona y sumándole el conocimiento que nos sea posible de sus procesos internos y de las circunstancias en las que está envuelta, estaríamos más capacitados para juzgar a esa persona que apoyándonos únicamente en lo que podemos observar.

Otro tema discutible sería si el mero hecho de juzgar/clasificar la moral de una persona –que, al fin y al cabo es lo que estamos haciendo aquí- es algo licito o no…

PD: Si alguien va a poner algún spoiler importante sobre el final de Asedio, por favor, ponedlo entre spoilers, Gracias.

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #101 en: 17 Enero, 2011, 20:53:46 pm »
¡Yujuuuuu! ¡Más foreros-filósofos! Poco a poco, al final os conseguiré "envenenar" a todos (ahora debería oírse una risa malvada).  :lol:  Muchas gracias por tu aportación, Tyler Durden, me alegro de que, entre pelea y pelea en el Club, aún te mantengas en pie y con cabeza para meterte en estos berenjenales.  :lol:  Además, tu post viene perfecto a modo de resumen de lo dicho anteriormente y sirve para retomar el tema tras un pequeño descanso. Yo ya he leído el último número de Asedio, a ver si mañana puedo postear algo decente con un poco más de tiempo.

P. D.: Tomo nota de lo de los spoilers, supongo que se nos ha pasado a muchos.  :oops:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #102 en: 18 Enero, 2011, 12:13:39 pm »
¿Como? ¿Un post de filososfia y nadie me ha avisado? Ah, espera ¡si que me han avisado!  :birra:

Me apunto :thumbup:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Pumuki

• Guardián de la Galaxia
    • Ver Perfil
« Respuesta #103 en: 18 Enero, 2011, 14:26:37 pm »
A ver si una vez superada esta semana de acumulación de novedades puedo leerme el hilo con calma (y algunos más que tengo por ahí pendientes, me falta tieeeempo!), que la cosa promete  :birra:

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #104 en: 18 Enero, 2011, 20:08:47 pm »
Semana 2. Aristóteles, "la vuelta al mundo terrenal" y... ¡¡¡Norman Osborn y El Vigía!!!

Afirmar la existencia de una idea –dirá Aristóteles en su “Ética Eudemia”- , no solamente del bien sino de cualquier otra cosa, es hablar de una manera abstracta y vacía... en segundo lugar, aun concediendo que existan ideas y, en particular, la idea de Bien, quizás esto no tenga utilidad en relación con la vida buena y las acciones”.

En resumen: con la filosofía platónica asistimos a la creencia de que, racionalmente, es posible llegar a conocer las ideas en sí y, por ende, determinar de manera absoluta qué es bueno, qué es malo, etc. Esta misma idea, aplicada a las relaciones humanas nos llevaría a entender también que existe la posibilidad real de conocer “esencialmente” a alguien (de acuerdo a la disposición de su alma). Sin embargo, según Aristóteles, yo nunca estoy en disposición –nunca lo estaré- de conocer verdaderamente al Otro (su esencia), de saber, a ciencia cierta, si es o no bueno. Pero a cambio, rebajado el ideal: ¿no puedo al menos juzgar y valorar sus acciones sobre la realidad común que supone la polis? “Practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados y practicando la fortaleza, fuertes” – afirmará en su famosa “Ética a Nicómaco”.

La clave de todo: la diferencia entre ser y parecer. Sabemos del rechazo del mundo terrenal por parte de Platón, dado que es un mero reflejo del Mundo de las Ideas. Aquí las cosas parecen, pero no son realmente. Aristóteles diría: no debe importarnos si las cosas de aquí “abajo” son aparentes o falsas, pues no podemos aspirar a otro tipo de conocimiento. En cambio, sí que estamos en disposición de juzgar conforme a lo que vivimos, y siempre vivimos en colectividad.[/b]

He querido rescatar lo anterior del post de partida a modo de resumen, para refrescar la memoria y para tener más presentes las ideas de cara a comentar el último evento marvelita: ASEDIO.

Como sabemos todos, hemos tenido oportunidad de comentar ya algunas cosas en relación a los personajes de Norman Osborn y El Vigía desde el punto de vista de la dicotomía platónico/aristotélica. Bueno, pues tras leer el último número del evento yo quisiera reafirmarme en algunas de las consideraciones previas. En primer lugar, sigo convencido (y sé que quizás puede ser un poco difícil comprender o asimilar esta idea) de que la (supuesta) locura de El Vigía no debe tener mucho peso en nuestra argumentación. Y antes de proseguir, a continuación trataré de exponer el meollo del asunto, más que nada porque va a ser muy importante ver claro este detalle de cara a comprender mejor al próximo autor: René Descartes. Como veis, todo tiene su sentido. Así, digo que no nos interesa nada perdernos entre los recovecos psicologistas del tema ("Que si El Vigía está loco, que si Norman Osborn está loco...") y no ya porque no sea interesante de por sí, sino, como ya dije en otra ocasión, porque eso sería harina de otro costal y estamos intentado abordar la cuestión desde una perspectiva filosófica. Esto quiere decir que cualquier deslizamiento hacia otras disciplinas (más o menos afines, no importa) provocará sin duda que el debate se enmarañe innecesariamente. Por otra parte, al fin y al cabo ni el propio Bendis se aclara al respecto.  :lol:  Dicho esto, para ilustrar mejor adónde quiero ir a parar con esta insistencia plantearé lo siguiente:

- ¿Quién es más real, Norman Osborn o El Duende Verde? ¿Quién es más real (y aquí la cosa se complica aún más) Robert Reynolds, El Vigía o El Vacío?

O bien de esta forma también válida:

- ¿Qué es más verdadero: lo que ve, siente, experimenta, etc... Norman Osborn o lo que ve, siente, experimenta, etc... El Duende Verde?  E igualmente con: Robert Reynolds, El Vigía y El Vacío.

Aunque en principio todo esto parezca no tener que ver con la cita de partida, de hecho sí que es importante entrar al juego de estas cuestiones para comprender lo que estamos intentando abordar. Y para no hacer del tema un monólogo por ahora no me extenderé más, pues quisiera mejor ir añadiendo cosas a medida que vayáis posteando vuestras ideas e impresiones. Y nada, animaros a comentar.  :birra:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines