Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía  (Leído 31374 veces)

Desconectado TierradeOz

• Nuevo Mutante
  • Vi Veri Veniversum Vivus Vici
    • Ver Perfil
Re: Los pensamientos vuelan: los superhéroes y la filosofía
« Respuesta #30 en: 29 Noviembre, 2010, 20:20:03 pm »
Para mi el Capi ,a Batman lo situaría a medio camino entre él y Stark .

Pero es que, en el caso que cito, el Capi sería más pragmático que Batman. Muerto el perro, se acabo la rabia

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #31 en: 29 Noviembre, 2010, 21:04:57 pm »
pero si esa ciudad (República) hubiese sido llevada a la práctica, estoy convencido de que se hubiera parecido muchísimo a lo que nosotros conocemos hoy como "dictadura". Ahí está la contradicción que alcanza a ver Steve (y que le impulsa a "rendirse"): su victoria, la victoria de los idealistas, implica siempre "llevarse por delante" a aquellos que no piensan igual, y eso es un entuerto que el idealista de corazón nunca podrá llegar a resolver (yo creo que los más grande dictadores han sido los más grandes idealistas).

Hmm, creo que has profundizado muy poco en esta diferencia, ¿no? Es que a mí me parece muy importante por lo obsesionado que estaba Platón con la verdad absoluta; él estaba tan convencido de que podía alcanzarla que, en mi opinión, si conociera al Capi le tacharía de manejar muy poco la dialéctica. Como tu dices, la república que describe Platón se parecería mucho a una dictadura, y el Capi está totalmente obsesionado con la democracia americana, sin admitir nunca ningún otro modelo (y que conste que me refiero al modelo de la democracia americana, que ya sé que se ha puesto contra la ley muchas veces y eso). Al ser los dos tan poco flexibles y no ceder nunca ni un milímetro en sus opiniones, creo que en este punto nunca podrían llevarse bien.

En el caso de Spiderman, también me patina su paso al "otro bando". Como dices, su archiconocido leitmotiv le debería "obligar" a permanecer del lado pro-registro en todo momento. La responsabilidad aquí es siempre para con los ciudadanos y ello pasa por no empezar (ni prolongar) una guerra en la que nadie gana. Lo que ocurre es que al final se deja llevar por su corazón y por su amor a los ideales que defiende el Capi, hasta el punto de que casi está más convencido que nadie de seguir la guerra hasta el final (por eso se sorprende cuando Steve se "rinde", Spidey creía estar al fin en el bando de los buenos).   

A mí, sin embargo, me pareció muy coherente su cambio de bando. Yo creo que hay dos cosas esenciales en el carácter de Spidey: siempre intenta hacer lo correcto, y es muy indeciso. Así que ante una decisión difícil como fue la Guerra Civil no tenía ni puta idea de para dónde tirar, normal que cambiara de bando.

Desconectado Laszlo

• Kree
  • Miembro Fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 29 Noviembre, 2010, 22:34:53 pm »
Bueno, en cuanto al tema de Batman y el Capi: en mi opinión hay una diferencia fundamental que no puede ser pasada por alto: Steve Rogers es un soldado, Bruce Wayne un hombre atormentado por la muerte de sus progenitores. Es normal que Wayne, por mucho que a veces le ronde la idea por la cabeza y/o no le falten ganas, rechace de pleno un acto atroz como es el de dar muerte a otro hombre, de lo contrario, en esencia, ¿qué le diferenciaría del asesino de sus padres? Rogers, como soldado, ha tenido que enfrentarse a la muerte casi como un acontecimiento "cotidiano" (por más que en los cómics no se nos muestren, en la mayoría de ocasiones, los cuerpos de los caídos). De cualquier forma, siendo dos idealistas sobre el papel, sus mundos son del todo diferentes y eso tiene que pesar algo. Por lo demás, aquí las analogías "perfectas" son imposibles y, si nos ponemos estrictos, el Capi no sería más que un Guardián en la República platónica.  :lol:
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 01 Diciembre, 2010, 21:40:19 pm »
"El Capi está totalmente obsesionado con la democracia americana, sin admitir nunca ningún otro modelo". - Ibaita, dixit.

Precisamente por este motivo, se hace aún más evidente su "falta de razón" (como él mismo llega a reconocer). Si uno defiende una forma de gobierno, como la democrática, y un apego al cumplimiento de las leyes, debe hacerlo siempre, aunque en determinados casos esa ley pueda no gustarnos o parecernos injusta (argumento que utiliza en particular Tony Stark). Así es como actuó Sócrates al aceptar su condena. Sus discípulos quisieron comprar su libertad e incluso llegaron a incitarle para que escapara (o aceptara el exilio), sin embargo él se mantuvo firme, de lo contrario hubiese sido jugar con doble rasero (como ahora no me conviene esta ley... pues cambio de parecer).
AFA 2010 <<Mejor Forero Nuevo>> and UMY 2010 <<Forero Revelación>>. ¡Oh, yeah! ¡Fuck the non-contradiction principle!

Desconectado Angelus

• Administrador
  • Heraldo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 01 Diciembre, 2010, 21:45:39 pm »
Aunque yo creo que el Capi , si está obsesionado con algo es con los valores esenciales bajo los que se fundó esa  democracia , si cree que se están pervirtiendo alguno de esos valores , ¿no sería lícito que se opusiera?,si la democracia ya estaba pervertida en la Grecia de Sócrates ...
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #35 en: 01 Diciembre, 2010, 22:40:09 pm »
"El Capi está totalmente obsesionado con la democracia americana, sin admitir nunca ningún otro modelo". - Ibaita, dixit.

Precisamente por este motivo, se hace aún más evidente su "falta de razón" (como él mismo llega a reconocer).

No sé si me he explicado bien, pero me refería exactamente a eso, no estaba diciendo lo contrario. En la teoría de la dialéctica platónica, el prototipo de hombre de oro ilustrado está varios pasos por encima del Capi, que como bien dices sería un guardián :thumbup:

Por cierto, se me ha olvidado decirlo en el mensaje anterior, pero gran hilo. Tengo curiosidad por ver las idas de olla que pueden salir de por aquí. En cuanto tenga 10 minutillos libres ya os comentaré qué personaje de cómic me recuerda mucho a Platón en su forma de pensar, por retorcido que pueda parecer :lol:
« última modificación: 01 Diciembre, 2010, 22:41:40 pm por ibaita »

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 01 Diciembre, 2010, 22:57:01 pm »
llevo algo de retraso con este hilo, veo que habéis empezado con platón (sócrates) y el capitán amérca

espero poder ponerme en algún momento de este fin de semana y leerme vuestros comentarios y opinar

saludos (disculpad, pero voy de culo :P )

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 02 Diciembre, 2010, 13:34:48 pm »
Aclarado, Ibaita.  :thumbup: Quizás te entendí mal. Y ansioso por leer tu aportación... ¿quién será, será...?  :lol:

P. D.: Pensándolo bien, en verdad me resulta muy curioso cómo, a día de hoy, la Democracia se ha convertido sin más en un sistema político que nadie pone en entredicho (¡y a ver quién se atreve... que le lloverán palos a diestro y siniestro!). De hecho, como ya se ha comentado, el propio Steve Rogers, así como el país al que representa, jamás se plantearía otra posibilidad. Sin embargo, para Platón, la Democracia sólo es preferible a la Tiranía, quedando por debajo de: Aristocracia (o Monarquía, con la figura del Rey-Filósofo), Timocracia (o Timarquía, con el predominio de la clase militar) y Oligarquía (dominio general mediante el terror de una minoritaria clase rica y poderosa). Y es que no debemos olvidar que estas cinco formas de gobierno coinciden con las cinco clases de almas que pueden dominar al hombre (la suprema, por supuesto, es la que "reside" en la figura del Rey-Filósofo, quien habrá sido capaz de alcanzar el equilibrio perfecto gracias a la Razón). Platón estaba convencido de que cada cual merecía conforme a sus virtudes, con lo cual, no todos estaban capacitados para el gobierno de la ciudad, de ahí su rechazo del sistema democrático, donde todos somos considerados "iguales".     
« última modificación: 02 Diciembre, 2010, 15:32:01 pm por Laszlo »

Desconectado ibaita

• Administrador
  • Primigenio
  • *
    • Ver Perfil
    • Kallixti
« Respuesta #38 en: 02 Diciembre, 2010, 17:28:16 pm »
Sin embargo, para Platón, la Democracia sólo es preferible a la Tiranía, quedando por debajo de: Aristocracia (o Monarquía, con la figura del Rey-Filósofo), Timocracia (o Timarquía, con el predominio de la clase militar) y Oligarquía (dominio general mediante el terror de una minoritaria clase rica y poderosa). Y es que no debemos olvidar que estas cinco formas de gobierno coinciden con las cinco clases de almas que pueden dominar al hombre (la suprema, por supuesto, es la que "reside" en la figura del Rey-Filósofo, quien habrá sido capaz de alcanzar el equilibrio perfecto gracias a la Razón).

Antes que nada y por simple curiosidad, ¿me puedes decir cuáles son estas almas? Juraría que yo sólo conozco la división clásica en racional, irascible y concupiscible, y mira que las otras formas de gobierno sí me suenan. Cualquier día de éstos tengo que leer a Platón de verdad.

Por cierto, cabe destacar que nunca me han interesado mucho las opiniones políticas de Platón, creo que si bien su filosofía puede seguir siendo totalmente contemporánea, su clasificación de todos los gobiernos ha quedado bastante desfasada con la aparición de sistemas como el capitalismo, el anarquismo o el comunismo.

Pero en fin, al grano. A mí más que al Capi, las ideas de Platón me traen a la memoria a cierto periodista comiquero:

Transmetropolitan no es una obra precisamente filosófica. De hecho se centra bastante en el mundo material y en ningún momento parece que Spider Jerusalem pueda concebir el dualismo de mundos. Tiene básicamente dos puntos que me han recordado a Platón más que cualquier otro personaje de cómic:

-La Verdad absoluta y la búsqueda de ella mediante la razón. Ya desde el primer número de la serie, con Spider Jerusalem agachando la cabeza al decir que no podía encontrar la verdad, vemos que rechaza totalmente el relativismo. Defiende una postura única y rechaza a cualquiera que piense cualquier otra cosa, generalmente de forma muy violenta. Está convencido de que sólo hay una verdad en cada cosa y odia profundamente cualquier intento por ocultarla; prueba de ello es su odio hacia los demás periodistas, que se limitan a escribir lo que sus jefes quieren leer. El trabajo de investigación y uso de la razón que hace a lo largo de la serie también es ejemplar, llegando hasta el punto de ponerse hasta el culo de drogas para estimular su cerebro al máximo.

-La forma de gobierno. Pese a la importancia de la política en la trama, nunca se ofrece claramente la ideología de Spider Jerusalem. Pero creo que se puede cercar bastante a la platónica: Spider quiere que haya un líder, como demuestra en alguna ocasión, y que esté capacitado para gobernar y lo haga en interés del pueblo. De la misma forma, su desprecio hacia la mayoría de la población, a los que tacha de inútiles y de borregos estúpidos (lo que por cierto, podría relacionarse de nuevo con la dialéctica y el predominio de la razón) lleva a pensar que probablemente no tenga mucho cariño a la democracia ni respete los votos de toda esa gente. Yo creo que en este punto sus ideas también pueden acercarse bastante a las de Platón.

Hala, ya me he quedado a gusto.

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 04 Diciembre, 2010, 14:07:55 pm »
bueno, ya he sacado tiempo de leerme todas vuestras parrafadas :)

me parece una acertada comparación la del sistema filosófico de Platón, el Idealismo, y compararlo con el Capitán América, así como el acto final de éste en la CW, con el acto final de Sócrates en su juicio; hay paralelismos en los que nunca me había detenido a pensar  :palmas:

yo si veo cercanas la escena final del Capi y la de Sócrates: el capi acaba aceptando la ley que defiende, aunque no le guste  :thumbup:

sobre lo comentado de Batman y el Capi... no conzoco a Bruce Wayne lo suficiente, pero ¿se hubiese rendido en el mometno final como el Capi? Yo creo que no, pero no lo he leido tanto como para conocerlo

acerca de Spidey, su cambio de bando para mi refleja al personaje: 1º es la responsabilidad, así como general, para la sociedad, digamos, okey, pero luego cuando tiene dudas, el personaje siempre se ha dejado llevar por su corazón, por las palabras de tía May y tío Ben, y al final eso le hizo acercarse al bando del Capi, supongo que luego es su responsabilidad, para con él mismo y su visión del mundo

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 05 Diciembre, 2010, 19:19:41 pm »
Semana 2. Aristóteles, "la vuelta al mundo terrenal" y... ¡¡¡Norman Osborn y El Vigía!!!

Antes de comenzar: apuntar que, al hablar de Aristóteles, las referencias a su maestro, Platón, así como otras tantas referidas al contexto de la polis ateniense, son prácticamente insalvables. Perdonad, pues, si repito algunas ideas ya dichas anteriormente. No quisiera para nada aburriros. Dicho esto...

El énfasis pragmático. Tal va a ser el trazo positivo que Aristóteles (re)incorpore a la definición de hombre bueno o virtuoso en una suerte de recuperación (parcial) del ethos (ética) heroico reconducido ya, como dijimos, por el propio Sófocles. Así, advertimos ya que, tras Platón, nos encontramos con que la filosofía del autor de la Ética a Nicómaco se encuentra de lleno inserta en la racionalidad delimitada por los muros de la polis. En este mismo sentido, Emilio Lledó no duda en encabezar un artículo que le dedica al estagirita con el título de: Aristóteles y la ética de la polis. Y es que al igual que Sófocles, la figura de Aristóteles se nos presenta como la de un ilustre ciudadano comprometido y siempre dispuesto a colaborar en pos del bienestar de sus conciudadanos. . Y dicho esto podrá reprochársenos de inmediato: ¿Y Platón? ¿No buscaba también (y se pre-ocupaba) el gran maestro (por) el bien de todos sus semejantes? ¿Es que acaso no esperaba mejorar a los otros con su filosofía, hacerlos partícipes del Bien, acercarlos lo más posible a la luz primordial de la Idea de las Ideas? Es obvio que sí, quién podría dudar de ello –o al menos eso es lo que se desprende de los Diálogos-. Ahora bien, lo que ocurre es que el giro que efectúa Platón, amén de inaugurar una (la) forma de hacer filosofía, acentúa terriblemente la separación entre el mundo de lo real y el mundo de los objetos ideales. De hecho, ya lo advertimos en otro momento, tanto en la sociedad homérica, como en la propia polis democrática –sobre todo en sus inicios-, se tiende a tener en estima la existencia real del hombre agathós (bueno), y no tanto la de la idea (en sí) de Bien. Por tanto, podemos decir que, habitualmente, el bien “se vivía”, no se inteligía. Todo el asunto se concentrará entonces en la resabida antítesis que se producirá entre maestro y discípulo, y no ya sólo en torno a la concepción de la naturaleza humana pues, aunque a simple vista pudiera parecer que Platón obvia en sus consideraciones antropológico-políticas ese aspecto más irracional del ser humano, estamos convencidos de que, tanto un filósofo como el otro, son plenamente conscientes de hasta qué punto llega el hombre a participar de la acuciante animalidad. La antítesis como tal no va a radicar así propiamente en una diferente concepción del ser del hombre, sino más bien en la forma en que hay que atender a esa llamada de lo salvaje. Platón optará abiertamente por una suerte de represión –tan salvaje o más que el propio fenómeno a reprimir- de dicho modo de ser viscero-pasional, Aristóteles, por su parte, considerará que la evocación estética de la crueldad o el terror bien pudiera librarnos de tales excesos. En este sentido, la catarsis, ya sea contemplada en su versión trágica o en cualquier tipo de rito religioso-esotérico, contribuirá sin duda, en su opinión, a purgarnos de esos sentimientos tan peligrosos para la colectividad política.
Afirmar la existencia de una idea –dirá Aristóteles en su “Ética Eudemia”- , no solamente del bien sino de cualquier otra cosa, es hablar de una manera abstracta y vacía... en segundo lugar, aun concediendo que existan ideas y, en particular, la idea de Bien, quizás esto no tenga utilidad en relación con la vida buena y las acciones”. Más que evidente la alusión directa a la filosofía de su maestro. Se desprende de lo anterior que el bien no puede concebirse única y exclusivamente en la abstracción vacía de la especulación. Aristóteles es sabedor de que el bien, en el marco ambiguo de lo humano, tiene que ser siempre (y necesariamente) puesto en relación con lo útil (ya lo vimos con Sócrates). Buscando, pues, distanciarse de los planteamientos idealistas de su maestro, Aristóteles apuntará a continuación una dicotomía clave: no es posible hablar de hombre virtuoso (o bueno) a secas, sino que es preciso distinguir dos clases de virtudes: intelectual y moral. Se evidencia aún más si cabe cómo Platón “confundía” indistintamente una y otra a través de sus Diálogos. Por lo general, en ellos un sujeto era bueno o virtuoso si, y sólo si, “(de)mostraba” haber alcanzado intelectualmente –esencialmente- la Idea, y no cuando, aparentemente, parecía participar de ella. Con Platón, teníamos que uno era (o no) bueno en relación a su esencia, es decir, en tanto su alma estuviese pre-dispuesta a la contemplación de la Idea; por el contrario, con Aristóteles uno no es bueno o virtuoso, así, sin más, en la “pasiva” exclusividad del  intelecto, sino que actúa (o no) justamente, siendo juzgada siempre tal acción conforme al contexto.
En resumen: con la filosofía platónica asistimos a la creencia de que, racionalmente, es posible llegar a conocer las ideas en sí y, por ende, determinar de manera absoluta qué es bueno, qué es malo, etc. Esta misma idea, aplicada a las relaciones humanas nos llevaría a entender también que existe la posibilidad real de conocer “esencialmente” a alguien (de acuerdo a la disposición de su alma). Sin embargo, según Aristóteles, yo nunca estoy en disposición –nunca lo estaré- de conocer verdaderamente al Otro (su esencia), de saber, a ciencia cierta, si es o no bueno. Pero a cambio, rebajado el ideal: ¿no puedo al menos juzgar y valorar sus acciones sobre la realidad común que supone la polis? “Practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados y practicando la fortaleza, fuertes” – afirmará en su famosa “Ética a Nicómaco”.

La clave de todo: la diferencia entre ser y parecer. Sabemos del rechazo del mundo terrenal por parte de Platón, dado que es un mero reflejo del Mundo de las Ideas. Aquí las cosas parecen, pero no son realmente. Aristóteles diría: no debe importarnos si las cosas de aquí “abajo” son aparentes o falsas, pues no podemos aspirar a otro tipo de conocimiento. En cambio, sí que estamos en disposición de juzgar conforme a lo que vivimos, y siempre vivimos en colectividad. De esta forma, en lugar de empeñarnos en “atravesar” el alma de los otros para comprobar si lo que aparentan coincide realmente con lo que son, debemos esforzarnos por entender que las acciones humanas que “hacen” justicia tienen lugar en el espacio vital de la experiencia misma, en la relación politizada con los otros, allí donde mis actos (concretos) encuentran otros actos (concretos). Con esta justa delimitación Aristóteles sublima, tanto la acción heroica –elitista e imperecedera-, como la platónica -abstracta y trascendental-, sometiendo así el obrar humano a su esencial finitud, marca fisiológica, en definitiva, de su íntima circunscripción a la vida.

Y dicho esto, he de confesar que esta problemática podría encajar con tantos personajes y situaciones que casi me abruma dar nombres. Así, y por seguir un poco con los grandes eventos marvelitas y su rabiosa actualidad, ¿qué os parece si lo relacionamos con dos nombres de relieve como Norman Osborn y El Vigía en el presente evento de Asedio? ¡¡¡No me digáis que con éstos no hay para rato!!! Ambos personalizan a la perfección en el universo Marvel actual esa dicotomía irresoluble entre lo que es y lo que parece ser.

Señores, se abre la veda.

P.D: Me reservo mis opiniones sobre lo propuesto porque, tras la extensa parrafada, creo que lo que toca es ceder el turno a los demás foreros... pero prometo ir colocándolas a medida que os animéis a comentar.  :P

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 05 Diciembre, 2010, 22:31:06 pm »
jo, no se a que te refieres con lo de Osborn y Vigia en asedio porque no estoy leyendo asedio. :lol: :lloron:

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 08 Diciembre, 2010, 11:28:53 am »
Semana 2. Aristóteles, "la vuelta al mundo terrenal" y... ¡¡¡Norman Osborn y El Vigía!!!
En resumen: con la filosofía platónica asistimos a la creencia de que, racionalmente, es posible llegar a conocer las ideas en sí y, por ende, determinar de manera absoluta qué es bueno, qué es malo, etc. Esta misma idea, aplicada a las relaciones humanas nos llevaría a entender también que existe la posibilidad real de conocer “esencialmente” a alguien (de acuerdo a la disposición de su alma). Sin embargo, según Aristóteles, yo nunca estoy en disposición –nunca lo estaré- de conocer verdaderamente al Otro (su esencia), de saber, a ciencia cierta, si es o no bueno. Pero a cambio, rebajado el ideal: ¿no puedo al menos juzgar y valorar sus acciones sobre la realidad común que supone la polis? “Practicando la justicia nos hacemos justos; practicando la moderación, moderados y practicando la fortaleza, fuertes” – afirmará en su famosa “Ética a Nicómaco”.

yo creo que quizás "la verdad" se encuentre en un punto medio entre ambos; cuando conoces a alguien puedes tener una idea de sus posibles reacciones, no de su única reacción, porque nunca va a ser una posible, pero si de las que pueda tomar, tes o cuatro por decir algo, y una de ellas va a ser

al menos es lo que pienso, a raíz de lo que veo en el curro, pero... véte a saber

Y dicho esto, he de confesar que esta problemática podría encajar con tantos personajes y situaciones que casi me abruma dar nombres. Así, y por seguir un poco con los grandes eventos marvelitas y su rabiosa actualidad, ¿qué os parece si lo relacionamos con dos nombres de relieve como Norman Osborn y El Vigía en el presente evento de Asedio? ¡¡¡No me digáis que con éstos no hay para rato!!! Ambos personalizan a la perfección en el universo Marvel actual esa dicotomía irresoluble entre lo que es y lo que parece ser.

Osborn mantiene esa apariencia de actuar de un modo concreto de cara a la opinión pública, pero en el fondo es eso: apariencia, ilusión, fachada, imagen... a mi me pegaba más, quizás, los actos de Iron Man durante CW...  :interrogacion:

Desconectado Laszlo

• Kree
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 08 Diciembre, 2010, 13:46:08 pm »
Según lo que dices, Spector, estarías "juzgando" a Norman Osborn a la manera platónica: parece bueno, pero en el fondo es malo. Aristóteles jamás lo plantearía de esa forma: se limitaría a valorar sus actos intersubjetivos: por ejemplo, ahora, en Asedio, sabemos que Osborn se ha excedido en el ejercicio de su poder, sin embargo en su momento actúo virtuosamente al enfrentarse a algo que amenazaba la paz y convivencia social (Invasión Skrull). Sé que me reprocharás: "bueno, lo hacía en beneficio propio, así que, en el fondo, actúo mal y, por tanto, sigue siendo malo". Pero volveríamos al asunto platónico, que es precisamente lo que Aristóteles pretende dejar atrás de modo práctico. Para Aristóteles, lo importante es tomar conciencia de que jamás podremos anticipar por completo las acciones de una persona, siempre tendrá la capacidad de sorprendernos (para bien o para mal), por lo tanto, sólo podemos interactuar con ella en función de las relaciones políticas (en el sentido de "polis"). Todo debe quedar circunscrito al contexto de la convivencia común en el entorno de la ciudad.

P.D: Ahora mismo no veo claro a qué quieres apuntar con lo de Tony Stark.

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 08 Diciembre, 2010, 13:59:34 pm »
debo ser más platónico :lol:

okey, entiendo lo que dices, pero a mi me pasa más la intencionalidad  :angel:

lo de IM déjalo, luego vi que no era del tema  :thumbup:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon