El carnaval de las almas (1962).- Película de culto de serie B, rodada con un presupuesto de risa (30.000 $) donde consecuentemente toda la parte artística está compuesta por desconocidos, desde los actores al director y la producción es totalmente austera hasta límites bizarros. Las interpretaciones son muy flojas, incluida la protagonista quien creo que es una actriz muy mediocre sin embargo gracias a la fuerza de la narración funciona bastante bien
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. El único intérprete medianamente salvable es el cura. El director solo había hecho cortos y documentales y creo que esta fue su única película. Se nota que no sabe dirigir actores pero también se ve que tiene claro los encuadres, las secuencias, los primeros planos, en fin tiene claro como quería hacer la película.
La historia es sencilla, ni siquiera es especialmente original, recuerda por ejemplo a las cientos de historias simplonas de terror y misterio que publicaba Marvel/Atlas en los cincuenta en Strange Tales, Journey into Mystery etc, que tan de moda estaban, en la línea de la serie de éxito entonces Dimensión desconocida (Twilight Zone, 59-64). En fin producción cutre, interpretación cutre, medios cutres, historia cutre, director desconocido y sin embargo la película vale la pena verla y mucho, me explico, esto es un ejemplo de gran narrativa, de cómo lograr una atmósfera sugerente, fantasmagórica, inquietante y todo ello partiendo desde absolutamente tan poca cosa. Herk Harvey explota al máximo todos sus recursos y sus conocimientos para plasmar la historia saliéndose de los parámetros convencionales y aquí se hace evidente que su desvinculación con las experiencias de los realizadores "normales" es lo que precisamente le imprime a la película un toque totalmente distinto, tiene secuencias que efectivamente parecen sacadas de documentales, planos fotográficos y en conjunto es un resultado diferentemente sugerente. Harvey recoge grandes influencias de expresionismo alemán, del que ya hemos hablado aquí muchas veces, de Hitchcock (psicosis, especialmente) y de el fotógrafo de pánico (1960). La música al órgano está muy bien. La película a mi entender se sigue viendo bastante bien hoy, aunque tal vez a algún espectador de hoy le resulte retro, el caso es que creo que sigue teniendo una gran fuerza narrativa, terrorífica, inquietante, extraña y misteriosa y que ha influido en gente como D.Lynch ó G.A. Romero. Recomendable. Todo el mérito es de Herk Harvey. Puntuación: 7
NOTA.-
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Los chicos del maiz (1984).- A que mala hora la he vuelto a ver. Puntuación: 5