La mujer pantera (1942)Muy interesante esta producción de serie B, la primera película significativa de Jacques Tourneur. Es una película rodada con estética de cine negro (de hecho sino fuera por el elemento fantastique sería totalmente un thriller noir de la época) cuya mayor virtud a mi entender es la excelente dosificación de la narración, evolucionando poco a poco in crescendo, de modo que la tensión y la incertidumbre se va haciendo cada vez mayor consiguiendo una atmósfera inquietante por momentos desembocado inevitablemente en un dramático final. Esto es posible lógicamente gracias al acertado guión y a los aciertos narrativos de Tourneur. La película contó con escasos recursos (134.000 $) y carece por completo de efectos especiales cosa que Tourneur resuelve sin problemas con su narrativa. Se aplica aquí la esencia del suspense Hitchcockiana escogiendo “no mostrar” en muchas secuencias en vez de mostrar explícitamente, resolviendo así parte del problema de la puesta en escena, sin estridencias, ni artificios. Fue un éxito rotundo y partir de aquí empezó una nueva carrera para Tourneur.
Respecto a la interpretación de la pareja protagonista creo que es muy desigual, a mi particularmente nunca me entusiasmó Kent Smith sin embargo Simone Simon ya es otra cosa. Kent Smith se puede decir que empezó con está película y desconozco por que razón hizo directamente un protagonista, el caso es que a pesar del éxito de esta película y su secuela, su carrera se fue diluyendo poco a poco terminando en un todo terreno de 2ª fila producto de una involución ininterrumpida. En esta película ya se definió completamente como un actor mediocre y bastante inexpresivo. Está muy flojo en toda la película como en las secuencias clave, como cuando se enamora de la protagonista o cuando su compañera de trabajo le confiesa su amor por él (por cierto esta secuencia está muy mal resuelta y Tourneur peca de inexperiencia). Simone Simon es otra cosa, ya tenía una dilatada carrera en Francia cuando dio el paso a Hollywood. Además de estas dos películas la recuerdo en “Mademoiselle Fifi” y sobre todo en “la bestia humana”. Aquí Simone consigue dar ese toque de cándida peligrosidad y misterio a su personaje con el que consigue un resultado excelente y que es baza esencial en el buen funcionamiento de la historia.
El resto del cast para mi gusto está bien, incluida Jane Randolph en el papel de Alice y Tom Conway como el Dr. Louis.
Jacques Tourneur. Demuestra una inexperiencia evidente para la resolución de secuencias elementales, sobre todo las sentimentales y es evidente que al menos entonces tenía un problema para dirigir actores mediocres (esta es una de las cualidades básicas de un gran director, saber corregir lo que no funciona en los actores, lo que sucede es que sino se tiene gran claridad de ideas es muy difícil incluso verlo en el momento del rodaje) y en esta película es muy evidente con Kent Smith, además de las dos secuencias comentadas antes, sucede lo mismo en más ocasiones como cuando él le recrimina a ella falta de franqueza y que no está visitando al doctor, rematada con una prosaica salida de la habitación, es de nuevo una secuencia con gran carga emocional patosamente interpretada por Kent pero viendo la planificación de la secuencia te das cuenta de que la culpa básicamente es del director. Lo mismo sucede cuando le pide el divorcio a ella. No nos engañemos, aunque Jacques llevaba en esto desde principios de los años 30, lo cierto es que todo lo que hizo hasta este momento fueron productos intrascendentes y cortometrajes. Sin embargo a pesar de su inexperiencia en la dirección de actores, Tourneur demuestra tener un gran instinto innato para la narración con secuencias realmente interesantes:
- Cuando Oliver sale del edificio y se encuentra con la mujer limpiadora arrodillada en el suelo de la puerta giratoria.
- El apresurado paseo de la compañera y el eco de sus pasos en la noche
- El plano desde el vestuario a oscuras viendo solo el hueco de la puerta y la sombra proyectada de la barandilla de las escaleras, seguida por la secuencia de la piscina.
- La pantera en el bar acorralando a Oliver y a Alice
- El ataque al doctor
Si recordáis cuando comentaba “el gabinete del doctor Caligari” explicaba como influyó esta película en el cine negro americano y “la mujer pantera” está rodada con estas características y todas estas secuencias son claramente expresionistas en el concepto más puro: con cuidada composición y acusados contrastes y sombras.
Era evidente que este realizador prometía una interesante carrera como así fue, en mi opinión particular mejoró mucho en la dirección de actores e hizo películas significativas como las ya comentadas por Laszlo como “yo anduve con un zombie”, “la noche del demonio” con Dana Andrews (dentro del género, creo que es la mas significativa) o “retorno al pasado” (su mejor película de forma absoluta a mi entender, cine negro excepcional con reparto de lujo), además de estas hizo muchas películas recordadas como “Berlin Express” o la maravillosa “el halcón y la flecha”, sobre todo hasta mediados de los cincuenta y a partir de aquí pasó su época y empezó a diluirse con cosas menores, acabó haciendo hasta un peplum con el invencible Steve Reeves

. No obstante coincido en que es un realizador infravalorado, al igual que esta película, no en la misma liga que Ford, Hawks, Minelli, etc, de hecho creo que está a cierta distancia de los grandes, pero si altamente destacable.
Puntuación:
8Respecto a la secuela. “The Leopard Man” dirigida también por Tourneur al año siguiente diría que no fue secuela de esta película, no la he visto pero por lo que he leído va de otra cosa. La secuela, como ha puesto Salo fue “El regreso de la mujer pantera ó la maldición de la mujer pantera / The Curse of the cat people, 1944, digo estar seguro porque la acabo de ver

, aunque esta fue dirigida por Gunther von Fritsh y Robert Wise. Creo que merece comentario aparte puesto que es una de las secuelas más insólitas de la historia del cine, desmarcándose completamente de la historia original. El punto de partida es la película anterior donde el matrimonio tiene una hija que se introduce en una especie de casa encantada con una abuela cuenta cuentos. Es muy original y fantástica y la inclusión de la niña en el argumento (casi, casi es la protagonista) es bastante interesante.