Psicosis (1960)
Vaya llevamos una buena racha de vacas gordas. Una de las grandes películas de Hitchcock. Como habéis comentado la escena de la ducha es indiscutiblemente icónica y un patrón de referencia para todos los realizadores posteriores. El maestro del suspense es tan bueno narrando, que partiendo de un thriller psicológico consigue una atmósfera de auténtico terror. Efectivamente Perkins quedó encasillado para los restos, su interpretación es muy buena pero en mi opinión el mérito es completamente del director, y aprovecho este ejemplo para comentar lo bueno que era este hombre dirigiendo actores y lo difícil que es esto (me acuerdo ahora de la chapuza artística a todos los niveles de The Blob que es una peli muy próxima a esta en el tiempo). Hitchcock sabe lo que quiere y como hay que hacerlo y además sabe lo que le tiene que pedir al actor.
Por ejemplo el otro día vi brevemente una secuencia de pasada, cuando el detective está interrogando a Norman. Vemos primeros planos de Norman de abajo arriba mostrando las facciones de su cara y el mas mínimo de sus gestos, de repente vemos unas moscas en una mano (creo), vemos al detective, volvemos a ver el rostro de Norman mientras el detective le pregunta, Norman está respondiendo aparentemente con seguridad pero la secuencia transmite al espectador el mensaje de que algo no es así, de que Norman oculta algo. La secuencia trasmite tensión, misterio e incertidumbre. Esta secuencia en manos de cualquier otro director es una anodina sucesión de preguntas y respuestas sin más.
Anthony Perkins a partir de aquí interpretó muchas veces como le enseñó Hitchcock y en cierta forma seguía interpretando a Norman Bates.
La música de Bernard Hermann, ya lo he comentado alguna vez, es insuperable, de que forma tan sencilla se consigue tanta dosis de tensión.
Puntuación: 9
Cementerio Viviente (1989).- Recuerdo que me pareció muy discreta como ya habéis comentado, la vi en su día y no la voy a revisar. Puntuación: 5,5