Holocausto Caníbal (1980)
Esta película es de las que no le dejan a uno indiferente, sobre todo en su momento, y por consiguiente las valoraciones son muy bajas o muy altas (que hay por ahí quien la considera de culto) y los contrastes acentuados de opiniones siempre resultan ser interesantes de un modo u otro.
Esta película se enmarca dentro de las postrimerías del “exploitation” de los 70 y en consecuencia utiliza muchos de los elementos base que lo definen, violencia y brutalidad, sexo, etc (solo falta el rock’n’roll

). Si bien el exploitation fue una evolución natural del cine ante el retroceso de la censura (y no hablamos solo de España hablamos de USA y a nivel global) ocupando nuevos espacios que además eran muy deseables para los creativos porque tenían un gran reclamo entre el público puesto que se estaban abriendo nuevas fronteras que hasta entonces estaban prohibidas (a mas de uno le sonará eso de irse a Francia a ver una película). La mayoría de obras enmarcadas dentro de estos parámetros son para tirarlas hoy directamente a la basura y tenían poco más valor que el satisfacer la curiosidad o el morbo en su momento y atendiendo a esto, esta película no es muy diferente del resto de su clase y de ahí las valoraciones despectivas, no obstante hay que reconocerle, como ha citado
Salo, dos valores que creo importantes y como los ha expuesto perfectamente pues le edito:
-El mensaje subyacente de la película: los hombres supuestamente "civilizados" pueden ser tan crueles o más que los propios caníbales.
- La narración en primera persona y con estilo documental (algo innovador para la fecha).
Creo que esto es lo que justifica que esta película aparezca en una lista de este tipo porque ciertamente le da relevancia a la película. Lo del engaño que sufrimos los espectadores de la época (yo me incluyo) es una acierto o desacierto según el punto de vista con que se mire, lo digo porque la película costó solo 100.000 $ y no se lo que recaudó en todo el mundo, pero fue muchísimo dinero. Hay que admitir que fueron unos cracks, aunque sea del engaño, pero es que resulta que ser el primero en hacer algo bien hecho (aunque sea engañar) suele dar sus frutos y esto es un buen ejemplo.
A mi la película me impresionó en su día, la vi siendo un crío de reestreno y no tenía aun edad para ver esa peli, lo cual era un aliciente todavía mayor y me creí todo el rollo, hoy en día no creo que la aguantase ni diez minutos pues me parece que realmente es muy flojita.
Puntuación: 5
PD.- Alguien se acuerda de las sesiones de reestreno con tres películas? Que tiempos