El hombre invisible (1933)Hacía mucho tiempo que vi esta peli así que le he revisado y ha sido agradable volverla a ver. También leí la novela de H.G.Wells cuando era pequeñito, no se ¿hace 30 años? Pues he mirado la edición (Club joven de Bruguera nº 19) y es de 1981

. De la película me acordaba muy poco, sobre todo de las secuencias icónicas del hombre invisible pero del libro no me acuerdo ni jota, lo digo porque la historia no es tan redonda como la de otros clásicos del terror que se generaron en esta época y supongo que es como está en el libro (como dice Spiderchen, típica historia de científico loco). Con todo el desarrollo de la historia está bastante bien, de gran ingenuidad, pero funciona en su conjunto.
Aunque tradicionalmente se adscribe en las películas de terror siempre he pensado que esta es más una peli de Sci-Fi, el carácter malvado que adquiere el protagonista por causa de la fórmula de invisibilidad y la monocaína que la compone es lo que convierte a nuestro científico en un hombre despiadado con delirios de dominio mundial y no duda en cometer todo tipo de crímenes para conseguirlo sin embargo no tiene atmósfera de película de terror.
La interpretación es en general muy afectada, se salvan el jefe de policía, Holmes Herbert y el Dr. Cranley interpretado por Henry Travers, a Claude Rains no lo puedo evaluar porque prácticamente no se le ve

, los demás son demasiado teatrales para mi gusto. De nuevo Whale utilizó a Una O’Connor con quien repitió en la novia de Frankenstein y aquí sale también como elemento acusadamente cómico al igual que muchos otros personajes de la película, secundarios que están definidos sin profundidad alguna y con una superficialidad que hecha un poco para atrás, el cuerpo de policía parecen todos clones de Hernández y Fernández de Tintín, la verdad es que resultan cómicos. Finalmente William Hannigan que interpreta al Dr. Kemp y tiene un papel importante en la pelí adolece de lo mismo, interpretación afectada, teatral e ingenua.
De los grandes clásicos de Whale probablemente este es de los que peor haya envejecido sin embargo el hombre invisible sigue teniendo muchas virtudes que creo que la siguen haciendo significativa, la historia resulta atractiva y está bien narrada y de nuevo es la génesis y la primera versión cinematográfica de un personaje relevante, a lo mejor no tanto como otros pero si es destacable, asimismo tiene la caracterización y las apariciones del hombre invisible y sus efectos especiales, aun hay quien hoy se pregunta como fueron capaces de filmar todos esos efectos en 1933, esto ha dado lugar a muchas secuencias icónicas, entre otras estas:
- La 1ª aparición cuando se quita las vendas
- La secuencia de la bicicleta cuando se pasea por el pueblo
-
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Puntuación: 8
Más cosas del hombre invisible, aparte de las que ha puesto Salo y de la de Manolo
Invisible agent (1942). Interpretado por John Hall
La venganza del hombre invisible (1944). Interpretado por John Hall
Abbott y Costello contra los fantasmas (1948) Interpretado por Vincent Price
Abbott and Costello Meet the Invisible Man (1951) esta creo que no se estrenó en España. Interpretado por Arthur Franz
Tomei Ningen (1954). Película japonesa
El hombre invisible (1959). Serie de TV inglesa con 26 episodios en 2 temporadas. Interpretado por Tim Tuner
The invisible man (1984). Serie de TV inglesa de 6 episodios. Interpretado por Pip Donadhi
The invisible man (1998). Telefilme
El hombre invisible (2000). Serie TV USA con 50 episodios en 2 temporadas. Interpretado por Vincent Ventrisca
El personaje también salió en la liga de los hombres extraordinarios y salvo esta no he visto ninguna otra de esta lista, la que tengo pendiente de ver es la serie del 2000 que tiene buena crítica en general.