Yo creo que el Magneto de los sesenta era un megalómano que quería y se creía superior a los homo sapiens. Quería dominarlos, o sea mandar sobre ellos, igual que Muerte. El exterminio eran palabras fuertes para aquella época supongo, pero el caso es que deseaba ser su amo no exterminarlos. Paradojicamente en x men de Neal Adams se ve a un Magneto en tierra salvaje que se preocupa de salvar la vida a Angel, en las viñetas hay estados de euforia por parte del personaje (Magneto)

a sabiendas de que es un enemigo suyo. Curiosa forma de retratar a lo que hasta el momento era el típico Muertecillo de turno, esto sería el germen de lo que vendría unos años después, de animacion suspendida de la colección, con Claremont, que dotaría de personalidad y de motivaciones al personaje. En psicología se puede explicar bien cómo alguien que espeta todo tipo de insultos graves o calificaciones hirientes lo puede hacer desde la euforia del momento, vamos que se enfada, después se tranquiliza y entonces es cuando se puede ver su verdadera forma de pensar, eso sí, no antes de haber consumado algun acto de violencia. Magneto coincide a mi juicio con este punto de vista. (ojo, no estoy diciendo que eso sea bueno, sino que alguien que no sea malvado puede ser igualmente violento)
Sin embargo Muerte es un tipo que cuando mata lo hace con una serenidad pasmosa, yo creo que está más o menos claro cómo es
En cuanto a la posible vinculación religiosa de Magneto a mi modo de ver lo veo nula, una cosa es que los demás lo vean como un mesias, y otra lo que piense él (por algo en los comics no concretan ese punto). Sin embargo si se ha visto a Magneto estudiando en su vivienda hasta quedarse dormido de tanto estudiar. El qué?... Pues para empezar es un genio de la electrónica, se le ha visto construir complejos ultratecnológicos que los ha ensamblado gracias a su poder, pero me imagino que para hacerlo tienes que entender como hacerlo, por ser tiene que ser hasta fontanero

para planear los conductos de tuberia. Después es un genio en tema genético, se le ha visto investigando y escubriendo cosas que sus colegas no han conseguido. En fin, esto tampoco quita que en el fondo pueda pensar que un Dios esta en el principio, pero lo aleja bastante de la posibilidad