Yo lo que creo es que, con fundamento para ello o sin fundamento para ello, la derecha norteamericana y los ideólogos de Mussolini, se apropiaron de las ideas de Rand. O quizá mejor habría que decir que se apropiaron de lo que ellos entendían que eran las ideas de Rand, que en realidad, no se llamaba Rand, ni nada parecido, sino que fue el nombre “americanizado” que ella se puso tras largarse de la Unión Soviética.
De hecho, es curioso que los fascistas italianos le intentaran vender en el 42 o el 43 a los nazis las películas que los cineastas de Mussolini habían rodado sobre la obra de Rand y los nazis les mandaran a tomar por culo por considerarlas contrarias al nacionalsocialismo alemán (no obstante, en realidad me imagino que les mandarían a tomar por culo porque Rand era judía y soviética, pero oficialmente el mosqueo con los fascistas italianos fue que eran ideas contrarias al espíritu nazi).
Por el contrario, el régimen de Franco si que compró esas películas y las dobló al español. Una se llamaba “Adiós, Kira”, y la otra no me acuerdo, pero seguro que si buscáis por ahí encontráis su título.
Otra cosa, yo lo único que le he leído a Miller sobre su admiración por Rand, es una referencia a una obra concreta “El Manifiesto Romántico”. No obstante, personalmente estoy convencido que Miller ha visto (o ha leído) “El Manantial” de King Vidor, cuyo guión es también de Ayn Rand y está basada en la novela de Rand del mismo título. Lo digo porque me parece muy curioso que el apellido Roark del protagonista de la película (Gary Cooper), sea precisamente el que él luego utiliza para bautizar a sus villanos de Sin City. No es un apellido tan corriente, o me parece demasiada coincidencia que Miller haya utilizado precisamente este apellido en una de sus obras, vamos.
Si alguien quiere saber de que van las ideas de Ayn Rand, creo que ver “el Manantial” es bastante más asequible que leerse “El Manantial” o “La Rebelión de Atlas”, aunque también hay que decir que Rand nunca estuvo conforme con el resultado de la película, a pesar de que controló absolutamente todo lo que se hizo en ella, más incluso que el propio King Vidor.
Desde mi punto de vista, Rand no era de derechas, más bien era rádicalmente antitotalitarista, ya fuera contra los totalitarismos de derechas como contra los totalitarismos de izquierdas. Ahora bien, como huyó de la Unión Soviética y su obra fue llevada al cine por los cineastas de Mussolini, pues es lo que hay.
En todo caso, si hubiera que opinar, pues como dice Hellpop más que ser de derechas políticamente lo era económicamente (el dejar pasar, dejar hacer), eso sí, siempre y cuando hoy en día se pueda considerar que la derecha económica y la derecha política son cosas distintas.
Y en cuanto a posibles influencias en el Dark Knight de la obra de Rand, ¿de verdad hemos llegado al punto de que para que nos guste o nos deje de gustar un tebeo, tenga que ser analizado ideológicamente su autor?
A mí me gusta Frank Miller como autor. Como persona me da igual lo que sea o lo que deje de ser porque yo no voy a vivir con él. Y el Dark Knight me parece una puta obra maestra, lo haya escrito Miller, Adolf Hitler, Mahatma Gandhi o el Arcángel San Gabriel.
