la clásica historieta randiana/derechona de un héroe odiado por la sociedad que a pesar de ello sigue luchando para defenderla. Y para no alejarse mucho de esa idea, Batman efectivamente tiene que usar la violencia más exagerada bajo la justificación de "podría matarlos y no lo hago, soy un héroe". "Me odian porque soy superior a ellos". Bueno.
Los hippies y cualquier izquierdista que crea en la reinserción en la sociedad es criticado y ridiculizado en esta historia. También los políticos, alcaldes y el mismo presidente (y Superman a su lado) son criticados bajo la premisa randiana de que los políticos no deberían limitar al pueblo, anarcocapitalismo para todos. La ideología de este cómic continúa tal cuál en el DK2.
¿Los de las esvásticas en el pecho a los que se enfrenta Batman aquí son de los "hippies" o son de los "izquierdistas que creen en la reinserción de la sociedad"?, es que no me quedó claro nunca.
Pero vamos a ver,
Peúbe, como puedes decir eso y quedarte tan ancho, hombre

¿Tú habías oído siquiera hablar del Objetivismo o del Liberalismo Randiano (porque sobre De Gournay ya no quiero ni preguntar) antes de profundizar en Ditko como aficionado? Es que los años me han demostrado que el frikerío entra en este tema (siempre de oídas, por supuestísimo) única y exclusivamente a través de dos puntos: Ditko y Rush... y tú de Rush no eres.
Y como aquí nos conocemos y sabemos cómo funciona Internet y tal, que
regurgites los mismos puntos que vengo leyendo de un tiempo a esta parte en
ciertas críticas a esta obra, a uno le termina cansando. Que no te estoy pidiendo que te leas La Rebelíón de Atlas entero (no soy tan cruel, y además tú me caes guay, no te quivoques) ni ningún otro panfleto de la Rand (y menos ahora, que ya estás "mediatizado") pero formarte tal opinión a través de las opiniones de terceros me parece como mínimo incorrecto. Y por eso precisamente intervengo, no porque yo a esta buena señora le tenga ningún cariño, y al caradurismo neoliberal ya ni te cuento.
Yo estoy más en la línea de la escueta y certera opinión de
Artemis, porque Watchmen, debido a su naturaleza, da para ríos de tinta, pero los comentarios sobre el Dark Knight, obra capital del cómic (y uno de los dos cómics más importantes en la evolución de los cómics superheroicos de los 80 a esta parte), también debido a su naturaleza, deberían ser siempre escuetos y certeros.
Pues eso: acojonantísimo cómic de súpers, instintivo, visceral, mitopoético, definitivo.