La Saga de la Gran Oscuridad, es probablemente la más famosa de la colección de la Legión de Super-Héroes de Paul Levitz y Keith Giffen. Y una de las razones por las que me encanta este grupo, aunque la verdad, cuando la leí por primera vez, me esperaba algo más (todo el mundo me decía que era algo así como la Saga de Fénix Oscura pero en DC... y nada de eso... ). En medio de una epopeya que nos presenta el regreso de Darkseid, que, por si alguien lo duda, es, junto con el Joker, el mejor villano Deceíta, tenemos un sinfínde aventuras protagonizadas por nuestros héroes favoritos, mientras el universo se derrumba a su alrededor, al mismo tiempo que los guionistas avanzan en tramas secundarias como la elección de un nuevo líder del equipo, y la unión de nuevos personajes al ya poblado reparto de la colección.
"Excelente, mis fútiles siervos. Habéis recreado este mundo bajo mis pies tan perfectamente como os pedí. Ahora es momento de que paséis a acciones mayores...
Id... id y conquistad el universo por mí... para el dios en honor de quién habéis esculpido vuestro mundo a su imagen y semejanza... id.. por vuestro señor...
... por Darkseid!!"
Realmente, pienso que la aparición del villano y de cierta super-heroína es lo mejor de la saga. Porque personalmente, nunca me dio una sensación de estar ante algo gigantesco, creo que se centró demasiado el punto de vista sobre el grupo, y aunque otros autores sí son capaces con eso sólo de transmitir algo grande, algo que trasciende a las páginas de la colección... pues en este caso, creo que eso se queda un poco en aguas de borrajas. De todas formas, es una gran serie y una gran colección, a pesar del desastre que hizo Planeta en su reedición...