Concebida como una linea más adulta dentro de marvel y heredera de toda la tradición de los magazines, la linea epic fue una especie de cajón desastre donde fue cayendo de todo. Obras que no encajaban en la linea tradicional como electra asesina, Obras aparte como Dreadstar o Alien Legión, Locuras como el Void Indigo de Gerber o hasta comics de humor como Groo.
En el medio de este maremagnum surje el proyecto de Crash!, no de la nada, Su autor Mike Saenz venía de hacer una serie de comics ,"Shatter" realizada con la misma tecnica infografica que Crash! que había sido un pequeño exito dentro de los comics independientes, tras abandonarla en marvel le dan carta blanca para que haga una obra por estilo y elije a Iron man para contar la historia. La novela termina siendo un fracaso comercial y su autor (desde luego que ni pintado para enfatizar más lo de la obra maldita) abandona el mundo del comic y se dedica a la pornografia electronica.
La viñeta ya os da las claves de la obra: Japon, tecnología y un ambiente cercano al Cyberpunk y a la estetica de Blade Runner y sobre todo, sobre todo unos dibujos bastante extraños, que se quedan a medio camino entre parecer tecnologicos y vanguardiandistas o directamente malos.
Ahora es cuando os digo que es viñeta es uno de los poquisimos planos generales con fondos de toda la obra, que abusa, y de que manera, de los primeros planos y los colores planos de fondo para paliar las carencias del la tecnica con la que fue creada.
Y los más jovenes estareis pensando, pero bueno seguro que en su momento este tratamiento infografico era el no va más. Bueeno pues, que me corrijan otros que la leyeran en su época pero para mi en su epoca quedaba raro e inquietante de narices, ahora es bastante ridiculo y casi impublicable.
Y es un pena por que detras de todo, Crash! tiene muchas cosas buenas, muchas de verdad. No es como para revindicarla pero si que merece una revisión.
El argumento bebe directamente del regreso del caballero oscuro de Miller, una obra crepuscular, de esas que ahora se hacen con esos titulos de "The end." Comienza con un Tony Stark que tiene 70 años y vive recluido del mundo como un moderno Howard Hudges, es adicto a las drogas que retrasan el envejicimiento y que a su vez insensibilizan sus emociones.
Antes de morir decide comenzar su ultimo proyecto donar la armadura de Iron man al mundo cediendoselo a una empresa japonesa, mientras Shield dirigida por aún más decrepito Nick Furia intenta impedirlo, los Japoneses fueron los causantes de una guerra en el cyberespacio internacional conocido como "la guerra de los chips" no se puede confiar en ellos. Y quizás tengan razón por que algo raro parece que ocurre con el consorcio japonés, lo que lleva a Stark a viajar a Japon y...
Y tampoco lo voy a contar todo. Con sus defectos a mi la obra me gusta es una de estas ultimas historias crepusculares con Stark enfundandose por ultima vez la armadura. La idea es buena, la narración acertada y estaba hecha en una epoca en que no estilaba ese estilo de comics tan adultos en Marvel. Hay incluso una escena con desnudo, creo que no he vuelto a ver un personaje marvel en una escena con desnudos en un comic oficial.
Problemas pues varios que son los que lastran la obra, para empezar al guionista se le va la cabeza con el rollo cyberpunk y hay escenas insufribles llenas de tecnochachara que se podía haber ahorrado, al menos una de ellas. Después el guion falla en la parte final con una premisa de desenlace, que narra con años de antelación una idea que despues usaría Quesada, pero que tenía que haber sido presentada antes en la historia para llevarnos a ella fluidamente, narrado así queda como un deux ex machina precipitado.
Pero sobre todo lo que se carga la obra es el dibujo. Esta bien, es comprensible el experimento tecnologico en el momento como curiosidad o tiron comercial, pero lastra la obra. Que no es capaz de montar viñetas memorables que acompañen la narración, escenas de lucha creibles, salir de los primeros planos... Hay cosas buenas en el medio, pero por lo general. Esta obra hubiera sido redonda con un buen dibujante, si tal acompañada de efecto infograficos para hacerla más distinguible, y si se hubieran correjido un par de cosas del guión. Una lastima.
Y yo llego hasta aquí, perdonarme por retomar el hilo con una excusa tan pobre para hablar de algo que me hacia ilusión, hasta me he sentido mal leyendo los comentarios de gente que esperaba una explicación genial del porque de la viñeta. Ya os avise no había nada salvo comentar la obra, o como mucho reflexionar como la tecnologia innovadora pasa y lo que se mantiene son solo las buenas historias detrás.
Y ahora por favor comentar, yo quiero saber quien se pudo leer esto en su dia y que le parecio y que le parece ahora. Por que como nota final a mi Crash! me parecio horrible en su día, si tengo una copia es por que acabé con una en un prestamo.Y gracias a dios por que años más tarde pude releerla y darme cuenta de que había algo bueno en ella.