Esta es una de las cuestiones que más han comido el coco a los marvelitas durante décadas debido al peculiar sentido del humor de Claremont y cuya respuesta sobre todo es apreciable en la viñeta del UXM #238 que nos ha puesto Last.
Yo pensaba que casi todos sabíais esta historia; de hecho, estoy seguro que muchos la sabéis, pero que ahora mismo no estáis cayendo en ella.
En realidad todo es bastante simple como apunta Artemis. Lo que pasa es a los que nos gustan los tebeos Marvel somos gente muy inquieta y estamos muy atentos a buscar todo tipo de conexiones y argumentos ocultos, que a veces existen y a veces no.
A ver, en principio, no hay más conexión entre esta pequeña Maddy Pryor y la Madelyne Pryor que se convirtió en la Reina Duende que la derivada del gusto musical del propio Claremont: Maddy Pryor es en realidad el nombre de la cantante de Steeleye Span, un grupo folkie inglés que tuvo bastante éxito en la década de los 70 y que a Claremont le tiraba bastante en su época.
http://www.youtube.com/watch?v=3zzwbYyvWiU&feature=relatedA modo de gracia o de guiño, a Claremont le gustaba poner nombres de gente famosa a algunos personajes “que pasaban por allí” en sus historias. Por poner un ejemplo, un policía australiano que también “aparece por allí” durante la época pre-Inferno se llama Mick Dundee, es decir, el cinematográfico Cocodrilo Dundee.
Lo que hizo Claremont en ese, para mí, cojonudo anual de los Vengadores, es exactamente eso, poner el nombre de Maddy Pryor a esa niña “que pasaba por allí”. Y luego el propio Claremont volvió a redondear su broma particular dando también el nombre de la cantante de Steeleye Span al personaje que presentó dos años después en el UXM # 168. O incluso yo casi diría que a lo mejor le dio ese nombre no dándose cuenta de que los marvelitas somos tan cabrones que luego le íbamos a encontrar a la otra Maddy Pryor que ya nos había colocado dos años antes en aquel famoso Anual. Eso sólo lo sabe el propio Claremont.
Es decir, que argumentalmente Claremont no pretendió que originalmente existiera ninguna conexión entre ambos personajes. Fue sólo una pequeña gracia, broma o guiño, como lo queráis llamar, de Claremont, y que consciente o inconscientemente, la hizo dos veces.
A finales de los 80, a la hora de escribir Inferno y en concreto, el guión de este UXM #238 del que Last ha puesto su viñeta inicial, toda esta cuestión ya estaba siendo especulada por los aficionados yanquis de la época y se la cascaban a Claremont en las convenciones a las que acudía. Así que éste no se cortó ni un pelo y esta vez de manera claramente intencionada, siguió su propia broma y de manera más o menos disimulada desveló el origen del nombre que le puso a ambos personajes.
Leeros otra vez el diálogo de los genoshanos que figura en la viñeta que ha puesto Last: “¿Qué canción está cantando?” “Gone to America, de un grupo llamado Steeleye Span” “¿Es eso significativo” (la respuesta que viene a continuación me parece acojonante, conociendo además la socarronería de Claremont) “Desconocido”.
http://www.youtube.com/watch?v=cOYvtSppA9MPor si así lo vieráis un poco más claro, ese era el tema
Gone to America de Steeleye Span que cantan las dos Maddy Pryor, por un lado la Maddy Pryor de la vida real, y por otro la que los genoshanos nos cuentan que está cantando la pequeña Madelyne que aparece en esa viñeta.
¿Qué las dos niñas vistan igual es significativo? Pues hombre, para mí lo es en el sentido de que las dos crías visten igual porque Claremont nos estaba dando la respuesta a poder identificar el porqué esa niña que aparecía en el Anual se llamaba Maddy Pryor, lo que no deja de ser una muestra de su sentido del humor, desvelando cosas a medias y dejándolas luego a la libre interpretación/elucubración de nuestras imaginaciones.
Como dice Claremont, un buen mago no desvela sus trucos, pero lo cierto es que si nos fijamos en la historia de Madelyne Pryor que unos números más tarde nos desvela el propio Claremont en UXM, Maddy nunca salió del laboratorio de Siniestro siendo tan niña; luego, no puede ser el mismo personaje que se ve de niña en el Anual.
En cualquier caso, lo que es evidente es que no se conoce ni se ha desvelado nunca ninguna conexión argumental entre ambos personajes, lo que a mi juicio demuestra por dónde iban los tiros, aunque eso no nos impida a nosotros seguir especulando eternamente con la cuestión, que creo que en el fondo es lo que más divierte a Claremont de toda esta historia.
De todas formas, si queréis información más contrastada, iros a los Official Marvel Index de los Vengadores y Uncanny que la propia Marvel está publicando actualmente. En las notas al pie del Annual 10 de los Vengadores y el UXM # 238, os desvelarán también parte de esta historia. Los Index de los 90 también lo hacían y con más detalles, pero los tendréis más complicados de encontrar.
Y por cierto, no quiero terminar sin hacer una pequeñita mención a la teniente Sabrina Morrel que también aparece en la viñeta que ha propuesto Victor Shade, una de mis secundarias favoritas de la antigua serie de Spiderwoman y que como dice Pato, también hizo sus bolos por la serie de la Patrulla.