Vamos allá
Primero disculparme un poco por haber puesto una viñeta un poco críptica, no era mi intención hacerme el listo o convertirlo en un concurso. Como os decía esa viñeta puede no parecer significativa objetivamente, pero a nivel subjetiva tiene su chicha. Al menos me queda el consuelo de que Hellpop pilló por donde iban los tiros a la primera y espero que algún otro que no ha posteado una respuesta también.
Como os decía no tiene ningún misterio y resumiendo puedo decir que escogí la viñeta por
1) Es un homenaje al grandisimo George Perez
2) Es muy representativa (al menos en España) de los vengadores de la época en que empece a leerlos.
Aún así un poco si que tengo que hacérmelo mirar. Toda la historia de Marvel a mi disposición y a mi solo se me ocurre poner una viñeta secundaria de un número autoconclusivo.
Paso a explicarme
1) A estas alturas a nadie le voy a decir que George Perez es un grandisimo profesional. Normalmente se alude a sus superviñetas recargadas de personajes, pero para mi su mayor virtud siempre ha sido es que incluso las viñetas más saturadas se entienden perfectamente.
Y es que Perez es un maestro de la narrativa pero para mi eso se nota, no en las viñetas destacadas y grandiosas sino en esas pequeñas viñetas efectivas pero bien planeadas y que nos ayudan a ponernos en relación con el resto del ambiente. Es una pena que ya no lo haga tanto pero en los 70 su trabajo esta lleno de pequeños toques experimentales que para mi recuerdan al comic japones, pequeñas viñetas reflejaban cosas relacionadas pero aledañas a la acción o también la partían en fragmentos más pequeños de lo necesario, pero absolutamente geniales. Cualquiera que haya leido sus hijos del tigre sabe de lo que hablo.
En los vengadores y a Perez yo lo recuerdo tanto por los vengadores, pese a ser un trabajo mayoritario aún realizaba algunas piruetas. Una de ellas era hacer pequeñas viñetas apaisadas que mostraban toda la alineación del grupo.
Esta es especialmente brillante, todo lo que habéis dicho sobre la narración está muy bien y se aproxima mucho a lo que yo pienso. Al ver esta viñeta yo me imagino un traveling de cámara de izquierda a derecha mostrándonos a todos los personajes. ¡Y con un sentido narrativo muy claro!
Los personajes están distribuidos según su movimiento. Las chicas quietas comentando, Chaqueta Amarilla es estático pero su mirada se dirige a la izquierda y sirve de enlace con el resto de la composición. El Capitán e iron man con su dialogo dan ya idea de movimiento y lo reflejan en sus gestos pero no son ellos sino La Bestia quien imprime movimiento y rompe la viñeta. Esta un poco la interpretación como si fuera una composición de un cuadro, son cosas bastante evidentes pero para mi estoy seguro de que parten de una reflexión previa, dentro del pequeño margen que podía dar la "dreaded deadline doom"
En resumen que lo grande de Perez para mi son estos pequeños detalles hilados en sus viñetas que después se relacionan con toda la página, supongo que muchos no estarán de acuerdo pero de elegir algo de Perez prefiero primar la narración la hilación de las páginas antes que sus monstruosas composiciones. ¿pero como hacer para elegir una viñeta así y que sea significativa? pues la respuestas está en el...
2) Pero como os decía no hay mucho secreto si como yo vivisteis los primeros años de Forum y los últimos de Vértice. Y es que para mi, y quizás para algunos más esa viñeta fue la primera que vi en mi vida de los Vengadores. Os pongo la imagen fuera para no manchar el hilo con otras aparte de la viñetas.
http://img837.imageshack.us/img837/3476/avengersb.jpgY no hay más, a mi me marcaron esos últimos anuncios de vértice tenían algo especial, hasta el punto de si hay una razón por la que tengo de avatar al motorista fantasma (personaje que me gusta bien poco aparte de la idea) es por la publicidad de camisetas de los tiempos de Surco.
Supongo que el publicista quería una imagen impactante y puso la magnifica portada del #172 con esa viñeta panorámica tan chula del #171, por cierto muda, ¿de que demonios estaban hablando en esa pose tan rara?
Mi idea, aunque el resultado terminara siendo un poco friki, era poner algo representativo de los vengadores de la etapa Shooter/Micheiline. Era difícil escoger algo que lo resumiera todo, por mi mente paso otra viñeta publicitaria de Sal Buscema con el Capi escudo levantado y los Vengadores al fondo que siempre me encantó. El problema es que creo que era un publicidad del FOOM no una viñeta y que (años después descubrí) estaba cortada y al fondo salían un par de vengadores que no veía tan representativos.
La escena final
tras la pelea con Korvak quizás hubiera sido la elección más lógica y fácil, pero me pudo la nostalgia, si Perez hubiera podido dibujarla otro gallo me cantaría, pero en todo caso me he quedado muy contento con mi elección.
Ya como detalle friki la viñeta tiene (otro) fallo de traducción de los primeros tiempos de Forum, como los que comentaba hace poco en el hilo de traducciones creativas. El capitán no llama a Yocasta "Robot" sino "Tin Lizzy". Sin tenerlas todas conmigo me parece que es el mote cariñoso que tenían los coches "Ford T" En todo caso se obvia el hecho de que hay una referencia cultural como en muchas traducciones de los inicios de planeta.
Sobre el otro asunto que comentabais, lo de la "chica" creo que los tiros van por hacer una puya a lo coqueta que es la avispa cualidad que no comparte tanto Ms marvel que no intenta quitarse años llamándose "Chica".
Menudo tocho me ha salido, felicitaciones y gracias a los que se lo hayan leído todo, pero como veis aunque pareciera que no si que había que comentar cosas de la viñetas, o al menos yo las tenía.