En vez de comentar 50 pelis a medias voy a intentar comentar una sola medio bien.
La fiera de mi niña (1939, Howard Hawks).
Howard Hawks dirigió esta comedia en 1938, siendo la segunda vez que Grant y Hepburn formaban pareja en la gran pantalla. Sin embargo voy a empezar hablando de la Picara Puritana que Cary Grant había interpretado con gran éxito el año anterior (que también está en la lista merecidamente) y que le valió un oscar al director Leo McCarey. La “desastrosa” experiencia con McCarey creo que fue unas de las cosas más grandes que le pudo suceder nunca a Cary Grant, me explico. Lo que en principio iba a ser el rodaje de una comedia mas, se convirtió en algo descontrolado por el indescriptible sistema de trabajo de McCarey. Allí no había reglas, McCarey les hacía trabajar constantemente fuera del guión, con cambios y sorpresas que desorientaban a todo el mundo, Cary Grant e Irenne Dune estaban perplejos y aquello se les hacía cuesta arriba. Grant estaba harto de aquello e intentó pagar para rescindir su contrato, sin embargo al final tubo que concluir la película y así lo hizo. El resultado: 1 oscar y 5 nominaciones más incluida la de mejor película. ¿Qué había pasado? Pues muy sencillo que McCarey que debía ser una especie de extravagante iluminado había conseguido un producto brillante desde la improvisación y el desenfreno. Grant aprendió esta lección y la aprendió muy bien
Con todo, en aquel entonces Grant ya era una estrella de Hollywood y estaba encasillado como galán de comedia o mejor dicho era el galán nº 1 de Hollywood. Aquí fue donde él y K. Hepburn entraron a las órdenes de H.Hawks para rodar la fiera de mi niña. Sin embargo a diferencia de McCarey que a veces parecía un lunático, Hawks entonces ya era un gran dominador del medio (alguna vez he comentado que debe ser de los mas grandes realizadores de todos los tiempos) y cuando se ponía tras las cámaras sabía muy bien lo que quería y como lo quería. Pues bien lo que Hawks quería era una comedia con ritmo desenfrenado (Grant debió pensar que era parecido a lo que buscaba McCarey pero de forma controlada y profesional que al fín y al cabo es como debe hacerse). El problema radica en que en la interpretación es muy difícil subsanar la contemporización innata que los actores desarrollan cuando interpretan, tendiendo normalmente a ralentizar y recrearse en las acciones. Por esto es tan difícil dirigir comedias con mucho ritmo y más aun con escenas con muchos actores. Hawks no tuvo problemas, K.Hepburn probablemente sea de las tres mejores actrices de todos los tiempos y para Grant después de su reciente experiencia con McCarey aquello debía estar chupao.
Charles Ruggles que interpreta al Mayor Horacio (un experto cazador) también está muy bien.
La película está muy bien concebida. Los personajes principales son totalmente antagónicos, ella es impulsiva, despreocupada, enamorada y él es metódico, reflexivo, previsible y prometido. Es como mezclar constantemente hielo y fuego y la pelí está llena de situaciones muy divertidas a costa del pobre Dr. Huxley (o algo así se llamaba, el paleontólogo que interpreta Grant). Tiene un montón de secuencias inolvidables como la búsqueda del hueso con el perro, la confusión de los leopardos, la escena de la cárcel, el diplodocus (muy imitado) etc, etc
En fín está comedia diría que es superior a la mayoría de las 10 escogidas por la AFI pero voy entendiendo el criterio de esta gente y veo que sus listas se centran básicamente en vacas sagradas, o sea pelis con premios (preferiblemente oscars) y esta de la fiera de mi niña no tubo ninguno en su momento, lo cual es normal atendiendo a que las comedias siempre son discriminadas por la crítica y además el año anterior una comedia ya había pillado un oscar, con lo cual estaba cubierto el cupo para comedias para 4 ó 5 años. Y ya que hablo de esto termino diciendo lo injusto que fue que C.Grant nunca recibiera un oscar por ninguna interpretación probablemente debido a su encasillamiento temprano como actor de comedia, etiqueta de la que no pudo zafarse nunca y como resultado nunca recibió un oscar (creo que tiene uno honorífico). En este sentido pocos actores de comedia han podido superar esta barrera como Tom Hanks o recibir premio como el oscar absurdo de Goldie Hawn