Yo puedo simpatizar con él hasta cierto punto de su origen, pero después me parece un ser manipulador, resentido, vengativo, destructivo y mentiroso hasta la médula.
Se pasa siglos jugando y mintiendo a la gente y lo hace hasta el último momento. Recordemos cuando al final mete a todos en el submarino para matarlo. Después de salir de la cueva es el mal puro. Jack lo ve claramente.
Yo si creo que las consecuencias de su salida serían catastróficas. Es todo lo contrario de la luz hecho carne.
Yo entiendo que quiera salir de la isla, pero hasta cierto punto. No hay datos de cuál es exactamente la época en la que nace, pero me da la sensación de que es un periodo en donde si naces en una isla vives en una isla y mueres en una isla, aunque la isla no sea mágica. Ahora estamos acostumbrados a viajar de una lado a otro, pero hace miles de años... En la isla tiene todas sus necesidades cubiertes. Es simplemente el hecho de saber que no podrá salir lo que le hace desearlo tanto y eso, pese a que parezca más listo que Jacob, es un comportamiento infantil. Tú pon delante de un dos juguetes. Coge el peor de los dos y dile que con ese no puede jugar. A ver cuál es su reacción. Es algo similar a lo de la manzana del Edén. En un Paraiso donde lo tienes todo, puedes comer de todo y vivir eternamente sin preocupación ninguna, salvo de un árbol. ¿Qué hace el hombre? Comer del árbol prohibido. Es la naturaleza humana. Su "madre" intenta mantener a los niños incorruptos al margen de la sociedad de los hombres. Pero eso es algo que está dentro de nosotros. Igual que está dentro la luz.
¿Acaso si hubiera llegado en el vientre de su madre a una isla que no fuera La Isla y hubiera nacido allí habría podido salir. Tendría los medios? ¿Acaso le importaría?