Soy de los que también dudaba del futuro de esta línea con motivo del coleccionable.
Pero admito que son dos ediciones dirigidas a públicos diferentes. Y que, salvo por lo de la tapa dura, la edición de los Marvel Gold probablemente será mejor -especialmente en lo relativo al papel y los complementos- que la del coleccionable.
Es posible que algunos contenidos se repitan, pero pienso que ambos tienen su espacio en el mercado. El material que se ha estado publicando este año, o que ya se ha anunciado (X-Men vs. Vengadores y vs. 4 Fantásticos, Hulk: Holocausto Dentro de un Átomo, Iron Man: El Demonio en una Botella, Patrulla-X: Las Guerras Asgardianas, Nuevos Mutantes: Hijos de las Sombras, Vengadores: En Guerra con los Dioses, La Guerra Kree Skrull y La Visión y la Bruja Escarlata) es, espléndido. Y los "omnibus" (los de Drácula en blanco y negro, o el anhelado e hiper-recomendado Estela Plateada de Stan Lee y John Buscema) unas iniciativas fabulosas, que ojalá prosperen y se incrementen en el futuro.
El espíritu de los Marvel Gold me gusta, aunque yo cuidaría un poquitín más los precios. Algunos de los que se han publicado recientemente son sangrantes (entre los 20 y los 30€, para tomos que rondan las 200-250 pág). Más o menos, sale a 0'10€/página.
Y claro... si lo comparamos con la obra MEJOR PUBLICADA EN TODA LA HISTORIA DEL CÓMIC EN ESPAÑA (el Sandman de Planeta; soy marvelita de pro, pero al César lo que es del César), donde se cobra 30€ por un precioso y cuidado tomo en tapa dura de casi 500 pág.... La página sale a 0'6. En el de Estela Plateada (no he visto la edición, tal vez sea igual de buena que la de Sandman, porque mejor es imposible) saldría a 0'7.
Pero bueno... con la salvedad del precio, que tampoco me parece exagerado, sólo "un pelín caro", la línea me encanta y le deseo un próspero futuro... Todos deseamos ver publicadas las continuaciones de la BM en este formato (los Vengadores, los Defensores...), y más material de La Patrulla, de los Nuevos Mutantes (a mí me encantaría otro tomo con los números previos al que se publicará en otoño, otro con los que todavía faltan de Sienkiewicz, e incluso alguno con los números de L.Simonson y B.Blevins, de los que guardo un gratísimo recuerdo), el primer Factor X de Peter David, la saga de la Encrucijada de Hulk, el Daredevil de Nocenti y Romita Jr., etc.