Respecto a
Star Wars también comparto que es muy significativa y que podría estar perfectamente la primera.
2001 una odisea del espacioComo ocupa el primer puesto y veo que en general hay bastante discrepancia voy a comentar alguna cosa. Yo no se si la hubiera puesto la 1ª pero si entre las cinco primeras.
Con esta película el genero de ciencia ficción alcanza su mayoría de edad. Ya desde el principio nos damos cuenta de que vamos a ver una historia no convencional y contada de forma no convencional. Por seleccionar algo.
La secuencia de los monos y la aparición del monolito. El mono entra en contacto con el monolito y se produce una evolución la cual cinematográficamente se expresa lanzando un mono un hueso al aire en girando en parábola (con la imponente música de Strauss) y a continuación estamos en una estación espacial girando en el espacio. Probablemente sea la elipsis más contundente de la historia del cine.
Hall 9000. La rebelión de la inteligencia artificial. Solo el plantearlo ya es significativo pero la narrativa de esta secuencia de la maquina va razonando y cambiandole la voz mientras el protagonista la va desconectando es magistral.
El reencuentro con el monolito del hombre del futuro, que vendrá después?. Ciertamente es muy rayante y la puesta en escena esta muy influenciada por la psicodelia de los 60, y la respuesta (y ahí esta la gracia) es que no hay respuesta definida, queda a interpretación, ¿el superhombre de Nietzche?, o hablando de Marvel, tal vez la génesis de un ser como Galactus?, o el Alto Evolucionario y sus chapuzas evolutivas? Quien sabe.
Los efectos especiales de esta peli hoy dicen muy poco pero en su día fueron una revolución y prácticamente hasta Star Wars que los supero con mucho, había marcado un punto y aparte respecto a todo lo que se había hecho.
Sin embargo la he visto solo dos veces y ciertamente no me motiva demasiado volverla a ver y esta es la razón por la que no la pondría la primera, en puesto de honor si, pero la primera no porque es una película densa como habéis comentado y en muchos sentidos esta película mas que un espectáculo de entretenimiento es un razonamiento filosófico y uno no esta por la labor de estas cosas todos lo días.
Por cierto la primera vez que la vi tendría 11 o 12 años y no entendí nada. La segunda vez seria en mi época universitaria y entonces me fascino. Lo cierto es que me da miedo verla una tercera vez, prefiero quedarme con las sensaciones de la 2ª
Por cierto de la lista de las 50 (gracias Salo) las he visto todas menos
¡Olvídate de mí! (2004)
The Stepford Wives (1975)
Y en general son todas buenas o muy buenas.
Respecto al
increible hombre menguante yo la revise el año pasado y sigue teniendo la misma frescura. Es muy recomendable
Y ahora el Western