Bueno, ya he terminado de leer el tomo. La verdad es que está bien pero, repasando lo que Busiek cuenta sobre Pym en la saga de Ultrón Ilimitado, pues algunas cosas cambian. Sí es verdad que Busiek no lo termina de explicar todo lo claro que debería haberlo hecho, pero la verdad es que sí deja claro que los supuestos problemas de Hank empiezan cuando es debilitado mentalmente por Ultrón al escapar éste. También cuenta algo que admite interpretaciones. Busiek dice:
"Luchamos contra Ultrón un par de veces después, pero Hank aún no se había recuperado de un accidente de laboratorio... y se vio afectado por unos gases experimentales...."
La frase de Busiek no me parece del todo bien traducida. Puede interpretarse como que Pym se vio afectado por unos gases experimentales de su laboratorio y que, sin haberse recuperado del todo, luchó contra Ultrón un par de veces más.
O quizá lo que se puede entender de esta frase es que luchó contra Ultrón estando debilitado mentalmente y después tuvo el accidente de laboratorio por el que se vio afectado por unos gases experimentales. La verdad es que la construcción de la frase no es clara.
Esta última interpretación sí sería compatible con lo que cuenta Casey en Año Dos, dando por hecho que no se cuenta cómo transcurren esas luchas contra Ultrón, sólo que le han dejado debilitado mentalmente, y que esos problemas empiezan a aflorar en la pelea contra los adaptoides hasta que al inhalar los gases en el accidente de laboratorio aparece su otra personalidad, Chaqueta Amarilla. Así se podrían encajar las piezas.
He mirado la EUM y tampoco queda claro el proceso que sigue para enloquecer. En lo que sí coincide la EUM y Casey es en el episodio de la boda: El Jefe de Pista y el Circo del Crimen intentan sabotear la boda y al tratar de defender Chaqueta Amarilla a Janet, se convierte en Goliath y se estabiliza mentalmente. Este hecho, por ejemplo, no termina de quedar claro en lo que cuenta Busiek.
Por supuesto, en Año Dos no aparece nada más. Ya sabemos por la historia de Los Vengadores que Pym vuelve a dar guerra.
Eso sí, a mí no me entra en la cabeza que un segundón como El Jefe de Pista y el Circo del Crimen pueda entrar en la Mansión sin ser detectados e intenta sabotear una boda en la que están Los Vengadores, Spiderman, Los 4 Fantásticos y media Patrulla-X, además de agentes de Shield. Me parece una chorrada como la copa de un pino. Y tampoco entiendo cómo, cuando atacan, sólo intervienen Los Vengadores, porque en la lucha no aparecen los demás invitados. Por un momento, me pareció que todo era un montaje, hasta que he leído la EUM y ahí aparece explicada la misma situación.
Dicho esto, sí quiero comentar algo sobre el suceso de Pantera Negra y el Tigre Letal. No me gusta el mensaje que intenta dar el autor por boca de Pantera Negra. Para empezar, legalmente no se le puede acusar al chaval de nada. Primero, ¿hay cuerpo o no? Sin cuerpo no hay caso. Segundo, ¿van a acusar legalmente a un adolescente de matar a uno de los mejores asesinos del mundo?

¿le van a acusar cuando impedía la muerte segura e inminente de un inocente? Aunque no cuenten quién es el inocente por aquello de no hablar del Rey de Wakanda y tal, ésa es la realidad. Por tanto, yo creo que legalmente el asunto no se sostiene ni habría juicio. Y, desde luego, el mensaje moral de T'Challa me parece muy cuestionable. Ese chico le ha salvado la vida, es un héroe. De no haberlo hecho, estaría muerto. No tiene autoridad para ponerse moralmente por encima del chaval. Y decir que la violencia sólo engendra violencia es un poco absurdo: si de verdad lo interpretara así, no hubiera luchado contra el Tigre Letal y se hubiera dejado matar, al estilo Ghandi, así que menos lobos Caperucita.