Continúo con mis comentarios...
Podriamos tambien hablar del uso y abuso del CGI donde no puedes sino tener la sensacion de que todo es artificial. Lo unico natural fueron las localizaciones de Tunez, ya usadas anteriormente y... y... y... la Plaza de la Hispanidad de Sevilla. Pare usted de contar. Pa que luego digan de Peter Jackson, pero al menos este se apoyaba en la base de los paisajes de N. Zelanda y no recreaba paisajes mas propios de un viaje psicotropico de LSD (fijaos en Geonosis y Naboo, mas falsos imposible).
La verdad es que la NT tiene varios momentos confusos; no sabes si estás viendo dibujos animados con personas, al estilo de "¿Quién engaño a Roger Rabbit?". En la TO los efectos especiales estaban totalmente al servicio del argumento. Es cierto que en su momento resultaron impresionantes, avanzados y modernos. No obstante, en contra de lo que parece pensar Lucas, la fuerza real de la TO no residía en los efectos especiales, sino en la historia y en los personajes. Por este motivo, es totalmente irrelevante que los efectos especiales se vayan viendo avejentados, según pasan los años. Es lo que siempre ha ocurrido con los clásicos, sin que a nadie se le ocurra retocarlos para "actualizarlos a los nuevos tiempos" (menuda chorrada).
En contraste, la NT contiene multitud de situaciones que parecen encajadas a puñetazos para poder mostrar efectos especiales, por lo que la historia se resiente, ya que no demanda naturalmente de esos momentos. Por otra parte, dejando al margen lo acertado o no de su inclusión, tampoco se puede decir que los efectos especiales de la NT supusieran un hito en la industria cinematográfica (en plan "Parque Jurásico", "Terminator" o la popia Star Wars TO), aun siendo espectaculares.
Nada que ver, en efecto, su utilización con la de "Lord of the rings" que, acertadamente (a veces excesivamente) aprovechaba los impresionantes paisajes naturales de Nueva Zelanda. Por lo tanto, si bien tampoco ofrecía efectos especiales especialmente revolucionarios (toda vez que los Nazgul ya aparecían en la anterior "The Frighteners"), la mayoría de veces se sentían más naturales que en esta NT (en las batallas, me temo que ni de broma).
Y de las comparaciones argumentales ni hablemos, porque aqui las cagadas de Retrocontinuidad superan todo lo hecho por la Marvel de esta ultima década en ese respecto. Ni Bendis, ni Heinberg ni Loeb lo hubieran podido hacer peor, pero de estas aberraciones hablaré peli por peli, donde pienso sacar toda la mierda a relucir (tambien las cosas buenas, que las hay, ojo)
Sin entrar en materia, creo que el principal motivo de varios de estos errores de retrocontinuidad tienen que ver con la necesidad de dar de comer a los fans hardcore. Gente que necesita saber el origen pormenorizado de todos los personajes de su saga favorita. Personas con alergia a la existencia de aire en la obra, a momentos que den lugar a una interpretación personal, a elipsis argumentales, a imaginar nada por sí mismas, en definitiva. Quieren saber más acerca de Bobba Fett, acaso uno de los fenómenos más estúpidos de la Historia del cine. Lucas se lo cuenta. Exigen la aparición de los androides, aunque estrictamente no tenga ningún sentido. Lucas lo arregla para que salgan. Entre esto y lo que Lucas traía de cosecha propia, realmente pocas cosas cuadran entre ambas trilogías. La historia a grandes rasgos sí encaja, claro. Pero en los detalles aparecen los problemas.
Tambien me ha hecho gracia como se ha sacado a colacion que El Retorno es igual o incluso peor que la NT (Nueva Trilogia). Creo que fuisteis Cimmerio y Victor... lo siento, os ha tocado sufrir mi ira y Lado Oscuro
). Esto no hace sino aventurar una teoria, y es que los ewoks realmente le han hecho mucho daño a la saga, tanto que de hecho, los detractores de la saga siempre recordaran la pelicula de El Retorno como aquella donde salian unos peluches y no esa en la que Vader es redimido por su hijo (eje central de la pelicula, notese esto) o incluso en la que el Imperio es derrotado (parte importante y relevante, ojo). En fin, si ya la aparicion de estos bichos sirve para equiparar todo el argumento de El Retorno al resto de pelis de la NT, apaga y vamonos... No se si es así en vuestro caso, pero estoy convencido de que mucha gente piensa así.
No hombre, por favor. No comprendo cómo se le puede tener tanto odio a los Ewoks. Salen un rato en una película que dura más de dos horas en la que ocurren cosas tan excitantes como la relación Vader-Luke que comentas; el festival de gestos, sonrisas y miradas cabronas del Emperador; varias revelaciones de entidad; los emocionantes planos finales; o el modélico inicio en la guarida de Jabba (el mejor comienzo de cualquier "Star Wars", incluyendo "Una nueva esperanza", que únicamente podría compararse porque presenta un montón de elementos nuevos). Dejar de lado todo esto por el tema de los peluches... no sé, me parece erróneo y radical. Además, por lo menos cumplen con su función. Tienen una misión que llevan a cabo junto a los amigos de Luke (Han Solo, Chew, Leia... casi nada). Forman parte del argumento, vaya. Os comentaré cómo hubiera solucionado todo esto un Akira Toriyama cualquiera, por ejemplo: nadie excepto Luke hubiera hecho nada. De hecho, se hubieran quedado todos en la base de los rebeldes para ver por televisión como Luke vencía en solitario a todo el Imperio, quedando bien claro que son todos una colección de inútiles, excepto Luke.
Dicho esto, tampoco me parece que "El retorno del Jedi" está tan lejos de "La venganza de los Sith". Pero está a años luz de "La amenaza fantasma" y "El ataque de los clones".
En fin, que aun con todo esto, la NT tampoco me parece una grandisima mierda. Son meros productos de entretenimiento, bien hechas, espectaculares y que por lo menos van de menos a mas, aunque ese mas no llegue ni siquiera al nivel de El Retorno.
Tampoco a mí me parecen totalmente despreciables las dos primeras de la NT. Tienen sus momentos y son películas aceptables, si uno se abstrae de que forman parte de una saga tan exitosa y popular como Star Wars. No obstante, creo que en los últimos diez años no he visto ninguna de las dos, y no siento ningunas ganas de hacerlo. Por su parte, "La venganza de los Sith" sí me parece una película digna de la TO. Es una buena película de "Star Wars" y creo que, difícilmente a un fan de las antiguas, le disgustará ésta, sin que eso signifique que la ponga al mismo nivel que la TO. Si las nuevas películas de Diney mantuvieran el nivel de ésta, sería para darse un canto en los dientes.
1. La subnormalizacion del personaje de Anakin: Cuando en la Clásica oiamos a Kenobi hablar acerca de su antiguo alumno, la sensacion que uno saca es que Anakin no distaba nada de ser un jedi como cualquier otro. "Gracias" a esta NT, la sensacion sin embargo no es otra de que el personaje que es el gran Vader, de joven era un absoluto gilipollas, y de hecho, en toda la saga, actua como tal... Vale que los jedis son reticentes con el, pero claro, aun a sabiendas de que Palpatine es un sith, pues nada, me creo eso de que el Lado Oscuro puede salvar vidas (Estoy seguro de que eso te dicen que es mentira en el primer dia de academia
), y pese a que en el fondo soy un buenazo y todo lo hago por mi mujer, no pasa nada si me cargo a antiguos amigos e incluso a niños... Da igual.
Totalmente de acuerdo en que el tipo es, desde siempre, un absoluto gilipollas integral. Es como una mezcla entre el típico fúbolista niñato y un inmaduro vocalista rock británico, pero sin la gracia de ninguno de los dos. Arrogante, soberbio, maleducado, emocionalmente dependiente... no hay quien le aguante. Esto no es un héroe caído, es un imbécil que te viene avisando desde el primer día de que te la va a liar. No se come las verduras y encima pide doble semanada. Y todo el Consejo Jedi tragando con sus caprichos (de alguna forma tragan con ellos, sí).
Ahora bien, el tema de que se pase por el sable incluso a amigos y hasta a niños me pareció todo un acierto. Había que mostrar turbiedad y descenso a los infiernos. Había que mostrar que no tenía vuelta atrás. En el final del "Retorno del Jedi", todavía podías pensar que si Luke le ayudaba, todavía podría recuperarse. Pero no. Aquí se muestra bien claro que no se merece ninguna recuperación, que bastante tiene con poder redimirse al final, que el tipo es un mal bicho, un diablo que es mejor que esté bajo tierra.
Lord Sidious, dices que aqui el amor es lo que condena a la Republica... No estoy de acuerdo. Para mi lo que realmente condena a Anakin es su ambicion desmedida. No tiene temple para ser jedi y eso le pesa, por mucho que Obi Wan se esforzara (que en El Retorno diga que se equivocara no hace sino aumentar la grandeza de Kenobi). Diras que no, que es el amor a Padme, pero el amor no te convierte por arte de magia en un asesino de crios, y por supuesto tampoco te hace querer matar a ese amor con tus nuevos poderes...
De amor nada. El chaval tiene una dependencia emocional hacia Padme que asusta. Y la tiene por lo que comentas: no tiene temple. Pero ni para ser Jedi, ni para ser fontanero. Por eso es tan fácil para el Emperador corromperlo. Porque es débil. Ni siquiera es su ambición, creo yo. El poder Sith lo quiere, en teoría, para poder acceder al conocimiento que le permita salvar a Padme. Pero la pieza que falla desde el principio es que no tiene temple para ostentar tanto poder. Nunca debió recibir entrenamiento Jedi, directamente.
No, aqui Lucas patina al contarnos la leyenda de Anakin. Se suponia que debia relatar la historia de un angel caido y en realidad nunca hubo angel por ningun lado. Ya desde el minuto 0 estaba condenadisimo...
Estoy de acuerdo en que desde siempre estuvo condenadísimo, aunque tampoco lo llamaría un error de Lucas. Es un punto de visto distinto al esperado. Claro que entonces ya sabes que no necesitas nueve horas para contarlo. Lo que sí canta a error es:
Pero lo que hace que todose desmorone es la ineptitud jedi, los cuales aqui quedan retratados como unos autenticos inutiles. Otro patinaje made in Lucas
Porqué podrían haberlos descrito como sabios fríos, alejados de la realidad, que debido a su gran conocimiento pierden su humanidad y se condenan. En plan decadencia de Krypton de John Byrne o de Richard Donner. Pero no, nada de todo esto. Simplemente, son unos auténticos cretinos que no dan una a derechas, en especial Samuel L. Jackson. Nunca se justifica nada de esto.
3. El tema de la tecnologia: Lo mejor de esta NT, sin duda, es su despliegue de efectos, donde ILM hace el curro de su vida, pero esta mal enfocado (a nivel narrativo, que de marketing es para darles a todos un 11). Realmente da la sednsacion muchas veces de que en vez de ser precuelas, son secuelas... Toda la estetica y tecnologia que vimos en la TO (Trilogia Original) pues como que contrasta mucho con lo que vemos en NT, por mas que luego las naves republicanas tengan reminiscencias al Imperio y demas, eso por no hablar de toda la maquinaria que vemos en el ejercito de la Federacion, la cual deja en evidencia a los AT AT, por ejemplo...
Sí, la verdad. Tuvieron algunos detalles, como hacer que los hologramas siguieran siendo bastante precarios. Pero otras cosas... la verdad es que no se entiende cómo se les fue tanto la mano. A ver, supongo que podría argumentarse que hubo una gran guerra entre la NT y la TO, que hace que el pasado luzca más moderno que el futuro... pero no sé... es que es demasiado descarado. Otro punto es que mientras en la TO casi todo estaba lleno de polvo, aunque fuera la ostia de tecnología avanzada; en la NT casi todo reluce como nuevo, perdiendo credibilidad, en mi opinión. Luego el tema de los colores pasteles de la NT... nada cuadra con la fotografía de la TO.
Por cierto, aunque el final de los bebés no cuadre nada con la TO, me parece bastante emocionante ese punto, con Obi Wan en el planeta desértico, enlazando con "Una nueva esperanza". Otra cosa es lo de Qui Gon. Ahí concuerdo contigo que es una chapuza monumental.
En líneas generales estamos bastante de acuerdo en todo. Me lo has puesto muy fácil para comentar, la verdad, haciendo hincapié e introduciendo la mayoría de cosas que creo valen la pena señalar respecto de la relación TO/NT.
Saludos.