Acierto total de casting con Rorschach. Nivel Tarantino casi.
También con Comediante y Manhattan.
Otro, la introducción con Dylan.
Ya tienes 4 que son propios de la película.
Precisamente uno de los problemas principales de la película es el casting, con personajes excesivamente jóvenes y no todo lo bien llevados que deberían para papeles tan importantes como Ozymandias y Espectro de Seda.
Sobre Rorschach, el actor es bueno y está bien escogido, pero precisamente ahí veo otro de los problemas de la película. Un personaje que bajo la máscara debería parecernos totalmente desquiciado, de una vomitiva extrema derecha y hasta despreciable en según que momentos en la película parece que se le enfoca de forma que quede como lo más guay del universo y hasta parece que se le dé la razón a sus pensamientos en más de una escena. Queda diluido su fondo y todos los matices del personaje en pos de buscar que sea alguien super molón, cosa que siempre hace Snyder: hacer que todo el mundo sea ultra-guay.
El Comediante sí que está calcado, el gran acierto de la cinta a nivel actoral, y Manhattan está genial salvo el miembro a lo Nacho Vidal que tiene, que demuestra, y no es coña, la obsesión que tiene Snyder por las formas fálicas y lo homoerótico, que también está en casi toda su filmografía
.
Para acabar, sí, la introducción es una pasada y toda una carta de amor, pero al mismo tiempo deja entrever otras dos grandes taras. La primera de ellas es otro tic más del director que repite casi siempre: sus orígenes de director de videoclip se le notan una barbaridad y Watchmen parece un videoclip de 4 horas. Escena normal -> Escena que debería ser importante con tratamiento de slow-motion y música de fondo creando una escena videoclip de transición (la del funeral, por decir una) -> Escena normal -> Escena slow-motion videoclip de transición -> Escena normal -> Escena slow-motion videoclip de transición. Y así durante casi todo lo que dura la cinta hasta que termina. Si el prólogo realmente destaca tanto es por eso, porque Snyder hace ahí de lo poco que realmente sabe hacer como nadie, está en toda su salsa, donde además puede meter mil y un detalles frikis en lo visual por y para fans como a él le gusta hacer. Pero viendo la película en su global, esta es como poco una manera MUY discutible de afrontar la adaptación de una obra como Watchmen.
Y otro "problema" con esta introducción, aunque es indirecto, es el hecho de que en una película tan sumamente larga por intentar hacer un 1:1 del cómic en cuanto a sucesos y argumento (otro problema de base ya que debería haberse buscado transmitir el contenido y no el continente), no funciona bien meter unos créditos iniciales tan largos que al fan de la obra original le dará gusto ver, pero que a los neófitos les dará igual porque a la película en sí no aportan nada de nada, son minutos tirados al viento que ni suman ni restan en su global, es simplemente Snyder cascándose una paja con gusto que tenía ganas de hacerse ante nosotros, y que no lleva a ningún lado. Y son minutos que podrían haberse aprovechado en subtramas que lo ameritaban más ya que te pones a intentar adaptar el cómic viñeta a viñeta.
Por eso para mí y mucha gente esta es una película de superhéroes, ni buena, ni mala, sino del montón, del mismo montón que unas cuantas de las de calidad media del UCM, cintas de entretenimiento básicas pero bien realizadas que ni matan ni engordan, decentes simplemente en mayor o menor medida. Solo es Snyder haciendo lo que siempre hace, que de por sí no tiene apenas nada de destacable, solo que esta vez con un material de una calidad tremenda en el que apoyarse, pero que al mismo tiempo le supera por mucho, y al que apenas logra sacarle partido.