Resulta que estoy con otra relectura de las obras de Moore (y van...), y me he encontrado con una anotación sobre una interpretación que hago de una escena en concreto, que ya compartí en un post algo viejuno en el hilo de "Hablemos de los comics y su mundo":
Por cierto, me extraña que no haya salido todavía que uno de los hombres guionistas más feministas que hay, Alan Moore, fuera precisamente el que escribió a dos de las mujeres más machistas de la historia del cómic, ambas Espectro de Seda. Creo que esto ilustra muy bien lo que es un personaje machista a manos de un autor feminista, ¿no? Que incluso se toma la licencia de dejar que la moraleja final sea que a las mujeres, en el fondo, les gusta que las violen.
Cogiendo el tema con pinzas, esa moraleja final de Watchmen, yo no la acabo de leer así.
Vamos a ver si consigo explicarme, porque el temita... Sería conveniente traer a colación previamente la conversación de Laurie y el Dr. Manhattan en Marte, sobre el interés de éste último en explorar el universo para poder presenciar milagros. El hecho de que una mujer se enamore de su violador, y el mismo hecho de que el fruto de dicha relación sea alguien tan especial como Laurie, es en sí un milagro, porque algo así no debería suceder. Pero sucede, la violada se enamora del violador y fruto de dicha relación nace algo único y especial, y algo así no debería ser aceptado por nadie. Sin embargo, y debido a que somos personas y sujetos únicos en el universo, sucede, y como no debería suceder, es un milagro. Resulta curioso que alguien tan apartado de la humanidad como el Dr. Manhattan sea quien lo exprese tan magníficamente.
El caso es que, releyéndola, me ha parecido una lectura algo demasiado machista, si bien la encuentro correcta. Pero eso, machista al 100% sea correcta o no.
Por eso quería volver a compartirlo, para ver si alguien se animaba a opinar sobre la lectura que hago de esa parte en concreto, y si el barbas es un machista de narices o no lo es en esta obra.