Hombre, Amazon puede hacer unos descuentos espectaculares porque compra unas cantidades espectaculares de ejemplares, razón por la cual las editoriales que aceptan distribuir por ese canal sus productos reducen de manera proporcional el coste de sus libros. Y has de tener en cuenta que en esa ecuación el coste de distribución no existe, que suele ser en torno al 25% de precio final cuando compras un libro/tebeo/juego en una tienda.
Aquí ni las propias editoriales pueden hacer descuentos de sus productos en sus propias librerías electrónicas, sólo se pueden hacer "ofertas" o "promociones especiales" por tiempo limitado.
SI hablamos de mercado, y siempre en teoría, la "carestía" de un producto aumenta su valor en el mercado. Si imprimes una cantidad limitada de ejemplares de un título, ajustándote de una manera muy cercana a la previsión de venta (y eso se hace en EEUU con las solicitudes anticipadas, que imprimen ajustando muchísimo la tirada a dichas solicitudes), y ese producto tiene más éxito del previsto incialmente, el precio en el mercado debería subir, ya que hay escasez del mismo.
Ahora dime cuánta gente está dispuesta a pagar el doble del precio de portada por un tebeo de hace tres meses porque se ha agotado. A quien lo vende por ese precio se le llama, como poco, usurero, porque está haciendo uso de las reglas del mercado. Y a la editorial se le exige que re-imprima el tebeo en cuestión. Y esta normalmente lo hace.
Entonces desaparece el mercado de segunda mano, que también contribuye a dinamizar el mercado ya que le asigna un valor añadido al producto con el que se mercadea.
Es taaaaaan complicado...