Panini tendrá sus razones, pero lo que sigo sin entender es por qué hacen tantos experimentos de material clásico sin contar con los lectores de toda la vida, que son precisamente los que más demandan la publicación de clásicos. Me explico: a mí me parece perfecto que se publique el Marvel Gold de los Vengadores de febrero (En guerra con los Dioses) o el Essential de Drácula de este mes, pero ¿no sería más conveniente publicar algo que fuese a comprar alguien más que el lector neófito y/o el lector ocasional? (es decir, algo que también fuese dirigido al lector de toda la vida). Lo digo porque yo me considero un lector de toda la vida, y ni voy a comprar el Essential de Drácula ni el Marvel Gold de Los Vengadores, por el más evidente de los motivos: ya tengo ese material, de la BGC Drácula y de la BM Los Vengadores. Y le deseo con todas mis fuerzas la mayor de las suertes, ya que de su éxito o fracaso dependerá la publicación de más material en esos formatos. Pero lo que es evidente es que no van dirigidos a mí ni a ningún lector que fuese cliente de la línea Excelsior/BM. Es material que busca al lector neófito (posterior a esa línea) y al lector ocasional.
¿No sería conveniente buscar también al lector de toda la vida? Se podría publicar material que satisfaciera tanto a unos como a otros y que, por tanto, fuese susceptible de ser comprado tanto por unos como por otros. Es más, estamos tan parcos en clásicos que particularmente me daría igual el formato. Me daría igual incluso que me "soplaran" 25 pavos. Lo que está claro es que no voy a comprar material que ya tenga, y mucho menos por 25 pavos.
Pero en fin, supongo que Panini tiene sus estudios de mercado. Pero más claro, agua. Lectores veteranos+lectores neófitos+lectores ocasionales comprarán más material que Lectores neófitos+lectores ocasionales. Es matemática pura y dura. Es más, apuesto porque muchos de los que dabatimos aquí nos consideramos "lectores veteranos" (desde luego ocasionales no somos).