No es ponerla en un pedestal.. es que no son comparables, nada más, por lo menos en cuestión de argumento, personajes...
Otra cosa es que me digas que a ti te gustó más... pues vale. Pero objetivamente Watchmen está más trabajada que el Escuadrón Supremo que panini está sacando en marvel gold...
Lo primero, una novela gráfica que llevas trabajando años, si te sale mala, pues no tienes perdón... Pero crear una idea, de esas a las que Gruenwald nos tiene más que acostumbrados, y darla forma durante unos meses, sin pausas, con el tiempo presionando... Me parece digno de mérito..
Y no estoy de acuerdo en no comparar, por mucho que discutiese en su día con Peúbe sobre que no se comparase todo con watchmen.
Mientras que los personajes de la obra de Moore presentan sus claroscuros, los tienes también en el escuadrón... La idea de crear una utopía usando los dones y poderes de cada uno para crear una sociedad perfecta, sin hambre, sin guerras... También lo persiguen en Watchmen. La corrupción del poder, la búsqueda del propio interes, frente al altruismo heroico se ve también en este Escuadrón, y es la contradicción y el choque de personajes en Watchmen lo que te hace contrastar quien es un héroe, de quien quiero serlo y de a quien no le importa. Y creo que todo eso se ve en el Escuadrón...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Tal vez Gruenwald no tuviese años de trabajo, ni crease tanta metahistoria, ni tanto guiño, ni tanta referencia, no quiso perderse en los detalles para intentar dar más una perspectiva intimista, más personal... Y para mí era algo completanmente nuevo, que me hizo realmente pensar en si lo que hacían era bueno o malo, si realmente su idea era una locura, compartiendo las dos postura, Hiperión y Halcón Nocturno...
Tienen derecho a convertirse en dioses salvadores de la humanidad, quien les ha pedido que sean los líderes...
Se nos presentan unos supers con mentalidades muy humanas, pero que en muchos casos representan la esencia de ese altruismo heroico, heroes que buscan lo mejor, pero no solo para su país, sino para el mundo entero...
El desarrollo de los personajes me resulta muy interesante, tenemos a Arcana, una madre de familia, que lucha contra el crimen...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Se desgranan, se les muestra como son, quien tienen cerca, que están dispuestos a hacer por su familia y seres queridos...
Y creo recordar en referencia al dibujo que Paul Ryan no lo hace mal a mi parecer... Pero supongo que habría otros dibujantes... Y un inciso... El dibujo pierde muchísimo en el formato de pintura plastica... En papel queda bastante mejor...
Tal vez no sean comparables, o tal vez sí... Yo veo paralelismos, pero es mi opinión, quizas no sea una obra maestra, si es que se puede clasificar a algo así realmente, pero fue una colección que dio mucho que hablar en su día, e incluso sigue haciéndolo... Que influenció a toda una nueva generación de escritores y lectores, que en mi opinión tiene bastante mérito y calidad. Que impactá, que te hace pensar en que lado estarias, que harías tú en su lugar... Que no se hace pesada, que no se pierde en ejercicios vanos de egolatría, ni busca convertirse en algo más que enuna idea que se quiere desarrollar de forma coherente e interesante. Y lo cumple con creces en mi opinión...