Pues ahí va el último ladrillo:
5º.-
La etapa de Tom DeFalco y Ron Frenz. El sistema de trabajo que tan buenos resultados había producido la etapa inmediatamente anterior, tuvo el buen gusto de continuarlo Danny Fingeroth con otro equipo que aunque no resultó ser tan espectacular como el de Stern y Romita Jr, sí fue igual de sólido y de convincente a la hora de contar buenas historias.
Stern se había marchado de Amazing avisando con suficiente antelación como para que Fingeroth pudiera buscar un sustituto de garantías. Y Fingeroth recurrió a Tom DeFalco, un buen amigo con el que ya había trabajado tres años antes en los primeros números de Dazzler y que había sido el editor de Stern. Al ser además el mejor conocedor de los caminos por los que éste había transitado, desde el punto de vista de la continuidad que se le pretendía dar a lo hecho por Stern, resultaba ser el guionista idóneo para que su marcha se notase lo menos posible.
Por su parte, el sustituto de Romita fue finalmente Ron Frenz, un joven dibujante enamorado de Spiderman que tras sus primeros trabajos en series como Indiana Jones o Star Wars, había sorprendido a todos con su trabajo en "el niño que coleccionaba Spiderman". Frenz resultaba sorprendentemente capaz de imitar cualquier estilo que le llamase la atención sin perder por ello su propia personalidad, y en esta primera ocasión seria de demostrar lo que podía hacer, adoptó un estilo a medio camino entre Ditko y Romita que encajaba como un guante en Spiderman. Además, Frenz se iba a revelar como un excelente co-argumentista que no sólo plasmaba con brillantez los argumentos que le tocaba dibujar, sino que colaboraba activamente en los mismos. Desde luego, a mí este primer Frenz ha sido el que más me ha convencido en sus muchos años de profesional del medio.
Centrándome ya en lo que es esta etapa en sí, una vez concluídos los argumentos que había dejado preparados Stern, y que básicamente consistían en el final del enfrentamiento con el Duende y la marcha y posterior regreso de Spiderman a las Secret Wars con el impactante traje negro diseñado por Zeck (todo un evento para la serie tras más de 20 años ininterrumpidos con el uniforme original diseñado por Ditko), lo primero que hizo DeFalco fue dar sus primeros pasos hacia lo que pretendía que fuera su principal evento durante su estancia en la serie, un evento que por desgracia no pudo llegar a concluir al interponerse en su camino y en el de Frenz un individuo que en aquel entonces respondía al nombre de Jim Owsley.
Este gran acontecimiento no iba a ser otro que la Guerra de Bandas definitiva, algo que incluso DeFalco había llegado a comentar con Stern durante su etapa como editor de éste en la serie.
En estos primeros pasos hacia la Guerra de Bandas, lo primero que hizo DeFalco fue presentar a la Rosa, un "nuevo" e interesante personaje cuya identidad, al igual que la del nuevo Duende, también resultaba ser un completo misterio, con lo que si antes los aficionados tenían un buen motivo para comerse el coco barajando posibilidades sobre su identidad, ahora ese motivo se multiplicaba por dos, ya que todo indicaba que la Rosa no era ningún desconocido, sino alguien que ya había aparecido anteriormente. A modo de pistas que se irían descubriendo por el camino, su principal motivación parecía ser derrocar a Kingpin, para quien además trabajaba.
Ahora bien, como si se tratase de una partida de ajedrez, además de la Rosa y de Kingpin actuando como reyes, también debían de aparecer en el tablero las correspondientes torres, caballos, alfiles y peones. Y una de esas piezas, aunque todavía no se sabía de cuál de ellas se trataba, apareció a continuación en la figura de Jack O´Lantern, uno de esos villanos redescubiertos por Stern, aunque no en Amazing, sino durante su estancia en Peter Parker.
Otra de esas piezas que DeFalco vino a situar en el tablero fue el Arreglador, una especie de secretario personal y burócrata que aparecía ahora como brazo derecho de Kingpin para que éste no viera desviada su atención de otros tipo de asuntos más personales. En el fondo, la figura del Arreglador le venía muy bien a DeFalco para no tener que "usurpar" a Kingpin de la serie de DD más de lo necesario y poder mantener así la coherencia de la trama que él quería plantear en Amazing.
Y al mismo tiempo, la figura del Duende seguía apareciendo en la sombra para que nadie se olvidase de él y se tuviese muy presente su existencia.
Hechos los primeros movimientos hacia la guerra de bandas, DeFalco y Frenz empezaron a encender los juegos de luces y a subir el volumen de los amplificadores abriendo nuevas tramas y argumentos con la presentación del Puma y la revelación de que el nuevo traje de Spiderman no era ningún traje, sino un ser vivo alenígena, un simbionte como lo vino a denominar Reed Richards tras una visita del trepamuros al Edificio Baxter que le hizo quedarse sin traje y ser objeto con tal motivo de la correspondiente broma por parte de la Antorcha, una broma que desde luego a mí me hizo mucha gracia.
Y todo ello sin olvidar la trama de la Gata Negra (que ahora sabía la identidad de Spiderman, aunque no soportaba ver a Peter sin su máscara), ni tampoco la cada vez más importante presencia de Mary Jane Watson, que también revelaba conocer desde hacía años la identidad de Peter y además confesaba arrastrar con ella una dura historia familiar que ponía de manifiesto que la imagen que daba de sí misma resultaba ser más una pose que una realidad.
En lo que a Mary Jane se refiere, creo que su evolución como personaje fue uno de los mayores logros de DeFalco y Frenz en esta etapa. Como señaló años después el propio DeFalco, Mary Jane resultaba ser un poco superficial para Peter, que era un personaje más complejo y más profundo. Si se quería propiciar un mayor acercamiento entre ellos que no resultase forzado y artificial, era preciso dar mayor profundidad al personaje de Mary Jane. Y tras discutir esa posibilidad con Frenz, surgió la historia del Amazing #259.
A partir de esa historia, MJ entró de lleno no sólo en la vida de Peter Parker, sino en la del propio Spiderman, desbancando definitivamente a Felicia.
Con semejante paso hacia adelante en la relación de Peter y MJ, todo quedaba a huevo. No hace falta deciros cómo acabó el asunto algún tiempo después.
Y mientras tanto, la trama del Duende que se había heredado de Stern continuaba también evolucionando. Ya al final de la saga del Puma, el Duende había vuelto a aparecer en escena para ofrecer a la Rosa una mutua alianza contra Kingpin. Ahora, aparecía de nuevo en escena buscando más diarios de Osborn y secuestrando a Liz y MJ para obligar a Harry a entregarle los diarios de su padre. La situación se saldó con el Duende haciéndose con otro de esos diarios (Osborn debía escribir aún más que yo), pero sin obtener nada del mismo que no supiera ya. Eso sí, revelaba conocer a MJ por su nombre, lo que aumentaba las especulaciones sobre su identidad.
Tambíen durante esta misma saga el simbionte iba a escapar de su encierro en el Edificio Baxter, pero la trama del simbionte no la resolverían DeFalco y Frenz en Amazing, sino Louise Simonson en el primer número de Web, la nueva serie arácnida que sustituía al MTU.
El hecho de que Danny Fingeroth acabase al poco tiempo encargándose de los guiones de Web, tendría consecuencias nefastas para la trayectoria de DeFalco y Frenz en Amazing, ya que ese cambio motivó que Fingeroth abandonase su puesto de editor en Amazing y fuese sustituido por el cretino de Jim Owsley, años más tarde rebautizado como Christopher Priest. Este hecho sería el que marcase un año y medio después el abrupto final de ambos en la serie.
Mientras Owsley no perdía el tiempo en hincar sus zarpas a la serie, DeFalco y Frenz se hallaban ocupados presentando primero a Silver Sable y llevando después a cabo el primero de los cruces con las Secret Wars II, aunque eso sería agua de borrajas comparado con lo que se montaron a continuación, al meter de lleno a Spiderman en una destructiva batalla contra el Señor del Fuego en la que ambos se iban dando de leches al mismo ritmo que dejaban a medio Manhattan como si Ultrón hubiera celebrado en ella su fiesta de Nochevieja.
Tanta ostia y tanto destrozo motivaba la aparición de los Vengadores de Stern al final de la historia, reflejándose el enfrentamiento final entre ambos personajes tanto en las páginas de Amazing como en las de los Vengadores, lo que venía a reflejar el buen rollo que existía entre los dos autores desde su anterior colaboración en Amazing. Dada la condición de antiguo heraldo de Galactus de la que disfruta el Señor del Fuego, esta no deja de ser una de esas historias clásicas de Spiderman contra enemigos imparables, aunque también es verdad que el tío se acabó llevando tanta caña al final de la historia, que entiendo que su consideración de "imparable" debería ser necesariamente sometida a revisión.
Una vez que hubieron concluido todos los cruces con las Secret Wars II, De Falco y Frenz quedaron libres para volver a las tramas que tenían abiertas en Amazing.
En ese momento el Duende ya actuaba abiertamente al lado de la Rosa atacando los intereses de Kingpin, aprovechando que éste se hallaba ocupado haciendo picadillo a Daredevil en el Born Again. En este sentido, la aparición en Amazing de un destrozado Matt Murdock pidiendo a Peter Parker que se mantuviera apartado de lo que estaba sucediendo, no deja de producirme la sensación de que ambos acontecimientos se hallaban muy relacionados en la mente de DeFalco, aunque también tengo la impresión de que lo estaban de una manera bastante distinta a lo que al final hizo Owsley.
En todo caso, la nueva aparición del Duende volvía a desviar la atención de su identidad hacia Flash Thompson en lo que no era sino otra hábil maniobra de suplantación. En justa correspondencia a su deplorable comportamiento hacia Sha Shan, Thompson acababa siendo arrestado por la policía como sospechoso de ser el Duende tras haber sido secuestrado por éste y entregado en bandeja a Spiderman, quien no acababa de creerse que el gilipollas de Flash fuese de verdad el Duende. Desgraciadamente, el comportamiento de Ned Leeds en esta historia daría pie al cretino de Owsley y al pulpo en garaje de Salicrup para resolver la trama del Duende tal y como quedó al final de esta etapa.
A continuación, a provechando la desaparición de Spiderman con motivo de lo sucedido en la serie de Web, Jack O´Lantern volvía a mostrar su calabaza en Amazing, tratando de obtener una posición de ventaja en la inminente Guerra de Bandas que ya se dejaba ver en el horizonte.
El problema que tenía Macendale era que Silver Sable iba tras sus pasos, buscando contratar a Spiderman con tal motivo, y que además tanto el Arreglador (actuando en nombre de Kingpin) como la Rosa rechazaban sus servicios. Intentando llamar la atención de quienes le habían despreciado, Macendale decidió tocarles los huevos sacando a Flash de la cárcel, algo que lograba cabrear enormemente a la Rosa y al Duende, siendo este último el que tuviese que salir de nuevo a la luz para largarle unas cuantas ostias por capullo. Jack conseguiría salvar el pellejo mediante la antigua técnica de perder el culo a toda la velocidad que dan tus piernas (o tu pogoforma, en este caso).
El buen rollo que existía entre Stern y DeFalco volvió a ponerse de manifiesto en el Amazing #283. Stern estaba en ese momento montando el inminente asalto de los Amos del Mal a la mansión de los Vengadores, así que DeFalco aprovechó que Titania y el Hombre Absorbente tenían que ir al aeropuerto de LaGuardia a recoger a uno de los miembros reclutados por Zemo, para enfrentar a ambos con Spiderman y proporcionarnos un nuevo ejemplo de lo relacionados que estaban todos los acontecimientos que entonces tenían lugar en el Universo Marvel.
Por cierto, que ese personaje en sombras que debido a la intervención de Spiderman al final se caía del cartel de los Amos del Mal, no era otro que Mangosta, la creación del Alto Evolucionario que DeFalco y Frenz se acabaron llevando con ellos a la serie de Thor al hacerse cargo de la misma.
Aunque DeFalco y Frenz aún tomarían parte en los dos siguientes números de la serie, los cuales suponían el esperado comienzo de la Guerra de Bandas que al fin iba a tener lugar tras haber concluido Miller su espectacular Born Again, lo cierto es que se puede decir que este #283 USA fue su último número en Amazing.
El motivo, como ya he dicho, el cretino de Jim Owsley.
Con apenas 22 o 23 años, Owsley era en aquella época el brazo derecho de Jim Shooter y había logrado coronarse como editor de los tres títulos de Spiderman.
Aunque la figura de Owsley podría ser objeto de un completo estudio sociólogico sobre lo que es tener un jefe cabrón dentro de una empresa, y a los efectos de lo que debe entenderse como ejemplo de acoso laboral hacia todos aquellos que se encontraban a sus órdenes por debajo de él, ciñéndonos exclusivamente al caso de Amazing Spiderman y precindiendo de lo que sucedió en el resto de títulos arácnidos, la primera tocada de cojones se la hizo a Frenz y al entintador Joe Rubinstein nada más hacerse cargo del puesto de editor de la serie.
Su queja fundamental era que para él la cabeza de Peter Parker aparecía siempre dibujada tan plana como la de Cabeza de Martillo y no soportaba verla dibujada así. A Frenz no le sentó nada bien que se metiera de una manera tan directa con su trabajo (al parecer, incluso no era cosa de él, sino de Rubinstein) y tuvo que ser DeFalco quien consiguiera apaciguar las cosas aprovechando su posición de Editor Ejecutivo en la Marvel, un cargo bastante más importante que el de Owsley, cuyo poder radicaba en su posición de hombre de confianza de Shooter.
Las cosas se empezaron a torcer de verdad cuando DeFalco y Frenz empezaron a sufrir retrasos en las entregas de su trabajo. Lo cierto es que Shooter tenía tan ocupado a DeFalco con las tareas editoriales que éste hacía todo lo que podía para realizar todas sus obligaciones al mismo tiempo.
El nivel de Amazing sin embargo era verdaderamente notable y resultaba además respaldado por la aceptación que tenía a nivel de críticas entre los aficionados y sobre todo por sus ventas, que mantenían al tebeo como una de las joyas de la corona de Marvel. Pero Owsley empezó a "ver" un "descenso" en el nivel de los guiones de DeFalco y decidió despedir a DeFalco y a Frenz para ponerse él mismo como guionista de la serie.
Obviamente, DeFalco era el editor ejecutivo de Marvel, uno de los cargos más importantes de la compañía, y por tanto con DeFalco tenía que andarse con pies de plomo y no podía tratarle como había hecho con Fingeroth, Milgrom o los demás cadáveres que había ido dejando a su paso, así que pretendió venderle el despido a DeFalco como su "trasvase" a una cuarta colección de Spiderman que pensaba sacar con carácter trimestral (Sensational Spiderman) para que así DeFalco "pudiera atender a todas sus tareas de una manera más cómoda para él".
Lógicamente, DeFalco no era ningún gilipollas. Y allí se lió la mundial. DeFalco le puso las pilas a Owsley (que debió ir haciéndose cada vez más pequeñito, cual dibujo de Ibañez), dimitiendo a continuación de Amazing y acusando a Shooter de estar detrás de todo aquello (lo que tal vez incluso fuese verdad), montándose además un pollo considerable entre Shooter y DeFalco al pedirle éste explicaciones a aquél por lo que había sucedido. Frenz se cogió un cabreo igual de considerable. Incluso Stern se pilló un rebote del 25 cuando le comunicaron que Ned Leeds iba a ser revelado como el Duende. Al menos, DeFalco vio respetado su argumento de que Richard Fisk fuera la Rosa, aunque supongo que el detalle no contribuyó en mucho a apaciguar los ánimos.
Ante la situación que había creado Owsley, dejando a Shooter con el culo al aire ante DeFalco, aquello le motivó tener un enfrentamiento directo con su jefe, de tal modo que cuando unos meses después Shooter y el propio DeFalco le comunicaron a Owsley que habían decidido casar a Peter y MJ, siguiendo así lo que el propio Stan Lee había hecho en las tiras de prensa, y Owsley les respondió que mientras él fuese el guionista de Amazing, tal cosa sucedería por encima de su cadáver, efectivamente su "cadáver" fue lo primero en salir por la puerta del despacho de Shooter.
Desde el punto de vista de lo que son los tebeos, y viendo los argumentos que DeFalco y Frenz plantearon en los #284 y 285 USA para la inminente Guerra de Bandas que por fin iba a tener lugar, viendo todos los jugadores que iban a aparecer en el tablero (Kingpin, el Duende, la Rosa, el Castigador, el Arreglador, Cabeza de Martillo, Silvermane, Jack O´Lantern), las situaciones que se estaban produciendo alrededor (la conclusión del Born Again, el misterioso encuentro entre Chris Keating y Roderick Kingsley) y viendo cómo estaban llevando DeFalco y Frenz su trabajo en Amazing, me es inevitable sentir una sensación de decepción ante el abrupto final de su trayectoria en la serie y la forma tan mediocre y pastichera en que Owsley acabó resolviendo todo aquello.
Y tanto para mi alivio como para el vuestro, lo voy a dejar aquí. Estas son las cinco etapas que más me gustan de Amazing Spiderman y creo que he explicado con bastante lujo de detalles lo que más me gusta de ellas; de hecho, seguro que a alguno, y con razón, le ha parecido que con excesivo lujo de detalles. Qué se le va a hacer, no tengo la virtud de la concreción y a estas alturas de la peli yo, al menos, lo tengo superasumido.
Y claro está, todo lo que he dicho es opinable, obviamente, pues no deja de ser una visión muy personal que supongo que en unos casos coincidirá con la vuestra y en otros será totalmente diferente, aunque seguramente hay muchos puntos en los que coincidimos todos.
Lo único que me queda ya por hacer es desearos a todos un verano acojonante y que aprovechéis todo lo que podáis estas vacaciones para recargar las pilas y pasaroslo estupendamente bien; y si es posible, también para leer muchos y buenos tebeos. Aunque no os olvidéis tampoco de llevaros condones, que no sólo de tebeos viven los seres humanos.
Yo por mi parte empiezo en un ratito mis muy ansiadas vacaciones y pienso predicar por el ejemplo.
Nos leemos.
