Vaya
Jooooder
joder
Sois buena gente. Si no os importa, ya os tiraré los tejos otro día en privado.
A ver, toca hacer algún comentario sobre los resultados de la encuesta.
La primera impresión es que el apellido Romita resulta ser doblemente valorado y respetado por la inmensa mayoría de foreros que se han pronunciado sobre Amazing. Me parece una muestra de buen gusto.
El empate técnico entre padre e hijo, en mi caso concreto lo inclinaría por el padre; básicamente porque el trabajo de Romita padre me parece más destacable en relación al conjunto con Stan Lee, que el trabajo de su hijo en relación a lo que a éste le aportaban los irrepetibles guiones de Roger Stern, a quien de manera parcial y subjetiva me gustaría considerar el auténtico ganador de esta encuesta.
De todas formas, no sé si le pasará a alguien más, pero ver tan alta y tan cerca de las primeras posiciones vuestra consideración de la segunda época de Romita hijo junto a Straczynski, reconozco que me hace pensar sobre la justicia de considerar a Romita Jr como inferior en su consideración global con Stern. No sé, seguramente se podría reflexionar un poco sobre el tema.
Segundo. Ver la etapa de Conway en tercer lugar, tan cerca también de las dos primeras, me parece un reconocimiento a lo que es una etapa definitoria para Spiderman, un punto de inflexión que marcó el personaje y que además explica bastante la leyenda que aún hoy en día acompaña a Gwen Stacy. En el mundo del cómic existen pocas casualidades y casi todo tiene una explicación.
La sorpresa me la he llevado con la posición y el porcentaje obtenido por Ditko. Reconozco que no me esperaba que aún hoy todavía existiera tanta gente colada por esta etapa. Es muy posible que el acojonante post que se marcó Peúbe haya contribuido a que muchos (entre los que me incluyo) pudiéramos ver al Ditko de ayer con los ojos de hoy.
Lo que, en un principio, no me sorprende tanto es la aceptación de la etapa de Straczynski. No me sorprende tanto porque resulta lógico que las etapas más contemporáneas a este tipo de encuestas acaben siendo finalmente de las más seguidas y conocidas por todos. Pero digo lo de "en un principio" porque este mismo argumento se podría aplicar también al BND, y, sin embargo, ahí están los resultados que la actual etapa ha acabado obteniendo y la consideración que nos ha merecido. Quizá, el que haya desaparecido lo que siempre ha sido labor propia de un guionista en favor de las ideas de los propios editores, tenga algo que ver con esta escasa aceptación, aunque tampoco estoy demasiado seguro de esto que digo.
En todo caso, me pone más comentar los resultados de Strac que los del BND. A mí, en mi caso concreto, después de Mackie me hubiera parecido bien hasta la mona Chita. Y a la luz de lo que ha sacado la etapa de Mackie, esto parece compartirlo bastante gente.
Sin embargo, esta comparativa con Mackie probablemente sea también un poco injusta para Straczynski. A mí Strac me parece un escritor irregular, de momentos muy altos y muy bajos, y además no me va nada el rollo totémico que se montó ni el horror sufrido con cosas como "Pecados del Pasado" o "El Otro". Pero también creo que Strac supuso un soplo de aire fresco que reflotó a pulso un barco a la deriva. A diferencia de DeFalco que partió de lo que le había dejado Stern, o de Conway que tenía detrás todo el bagaje de Lee, Ditko y Romita, Straczynski no tenía más que mierda detrás de él y tuvo que montárselo solito y por su cuenta. El tío hizo la mejor tía May que he visto nunca en Amazing (y casi se podría decir que se la curró en un solo número), reactivó la relación entre Peter y Mary Jane sacándola de la paja mental en que se había convertido, y supo hacer muy interesante la incorporación de Spidey a los Vengadores. Además, uno de los puntos fuertes de Strac siempre ha sido saber sacar muy buen partido de los dibujantes que curran con él.
Otra cosita sobre la que me apetece decir algo es que la etapa más longeva de la serie, la de Micheline, se haya quedado justo en la mitad. Además, en el caso de McFarlane, me resulta curioso comprobar lo mucho que hoy ha descendido la consideración del tío que en su día más tebeos vendió en la historia de Spiderman y que además contribuyó decisivamente a crear a Venom, el reverso oscuro de Spiderman, algo que parecía obvio que debía existir y que sin embargo hasta que llegó él ni siquiera se planteó. Empiezo a pensar que hubiera sido curioso someter a Mac, Larsen y Bagley a un examen por separado para saber cuál de los tres era el más reconocido por nosotros. Yo creo que me mojaría por Larsen, pero no sé por qué me da que hubiera ganado Bagley.
Un poco decepcionado por el resultado que han sacado Wolfman y Pollard, lo único que me queda ya por comentar son los decepcionantes resultados de toda la época que comprendió la segunda saga del clon. Revelaciones aparte, los años 90 definitivamente fueron demasiado largos para Spiderman.
Y bueno, nada más. Lo último es deciros que tras profundas y extremadamente eruditas deliberaciones, el tío Marc y yo hemos pensado que la próxima vez que nos toque dar un paseíllo por la plaza, será para sacar a pasear por el foro las dos orejas y el rabo de lo que más o menos se suele conocer como la segunda serie de los Vengadores, es decir, tanto los Costa Oeste como su continuación en Force Works (o Fuerza de Choque, como queráis llamarlo) y su actual versión de los Poderosos Vengadores.
En todo caso, si alguien quiere hacer sugerencias, podéis hacerlas. Seguramente nos las pasaremos por el forro, pero tendremos el buen gusto de decir que las hemos estudiado muy detenidamente. Vamos, como vuestros curriculums cuando los sacáis a pasear por el gremio empresarial.