Universo Marvel 3.0

Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: UNA VERDAD INCÓMODA: la ruina y la inflación del mercado del comic en España  (Leído 65437 veces)

Desconectado nivaria

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil
Es que no entiendo nada de cuál es "la verdad incómoda" de este debate.

Pues basicamente se cuestiona si la politica de Panini es buena o no... Como he comentado antes la gran masa compradora de comics son los adultos con alta capacidad adquisitiva, que prefiere tomos , ya que no les cuestas soltar 10 € de golpe, que para eso tienen un buen salario.
El problema es que el lector adulto no va a estar ahi siempre, y no veo que se fomente la búsqueda de nuevos lectyores, más jóvenes y con menos capacidad adquisitiva.
Te pongo una cita:
Y también te puedo asegurar que los primeros en intentar conseguir un nuevo público, joven y dinámico, son ellos. Lo intentan de muchas maneras, algunas os pasan desapercibidas a la mayoría, otras son más evidentes. Lo hacen bien muchas veces,y otras se equivocan. Y en otros casos, como bien ha dicho por aquí otro compañero, los jefes mandan y hay que cambiar de planes porque... los jefes mandan.

Pues no me parece acertada, el tiempo dira que pasa...

La ruina es que cierren series y no se vuelvan a ver publicadas.

La ruina es lo que están viendo venir los vendedores de tiendas especializadas, que ven como gracias a internet, los precios altos, los tomos ultracaros con más paja que otra cosa, los avales abusivos de ciertas editoriales, etc etc Les ponen la soga al cuello. Si ellos no venden, no hay demanda, sin tiendas sde comics no hay grapa, y se reduce a vender tomos en grandes superficies. Si ese es el objetivo, parece que lo consiguen.

yo, que lo compro todo, prefiero el desembolso en tomito a en grapa (tomito, no NG o tomos de lujo)

un lector joven... ni aun teniendo dinero me lo imagino completista, la verdad  :puzzled:

Pues eso: comics caros para gente "mayor" con más capacidad adquisitiva...

Me gustaria que los más jovenes del foro comentara su parecer... Y dieran otra perspectiva.

No puedo estar más de acuerdo :adoracion: :thumbup: ¿quién puede ser completista hoy en día?, si antes ya era difícil ahora con la política de tomos para novedades es completamente imposible...

Por cierto LastAvenger, me ha gustado tu avatar, la portada del primer número de Psi Force, qué recuerdos...  ;)la serie me gustaba mucho, lamento que sólo durase en España junto con Justice y Star Brand 12 números.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
No puedo estar más de acuerdo :adoracion: :thumbup: ¿quién puede ser completista hoy en día?, si antes ya era difícil ahora con la política de tomos para novedades es completamente imposible...

pues imaginatelo sin tomos, yo lo veo más imposible aún: más series, más desembolso (por mucho que sea fraccioando)...  :thumbdown:

Last_Avenger

• Visitante
A ver, que los tebeos de Marvel SIEMPRE han sido los más caros del kiosco (ahora librerías) y con mucha diferencia.

Pues me sigues dando la razón: no buscan el público adolescente. Y no se si serían caros, pero a mi pagar 100 pts, 175 pts no me parecía nada caro. Que ese precio coincide, extrañamente, con el crecimiento en la venta de comics. Aunque, bueno, esa fue la política forum de inundar el mercado de grapas para acabar con la competencia. Y zinco quebró.
Por cierto los tomos de superlopez por esa época (Bruguera) estaban a 125 - 150 pts.

Te aseguro que los lectores jóvenes con menos poder adquisitivo comprábamos otros tebeos antes que los tebeos Marvel (los tebeos Marvel mayormente los comprábamos de segunda mano o los cambiábamos, y sólo comprábamos en kiosco los dos o tres títulos que seguíamos con fervor).

Pues serían baratísmos, pero hasta que no se saco la segunda edición de muchos cómics, éstos llegaban a costar de 5000 pts para arriba, una simple grapa (30 €).

¿Sólo las tiendas especializadas no venden?
Perdona, pero en este país ahora mismo no venden las tiendas especializadas, ni las churrerías, ni las agencias de viajes, ni los concesionarios de automóviles, ni las zapaterías. No están haciendo negocio ni las  :censored:
No me digas que sólo son las tiendas especializadas en tebeos las que no venden y se están yendo a la ruina, porque mucha gente que está viendo irse a la mierda sus negocios, tras años y años de trabajo para levantarlos, podría enfadarse con este tipo de comentarios. Y para mí con razón.

Pues lo siento mucho, pero no estamos hablando de la situación de crisis actual, estamos hablando sobre las políticas editoriales de Panini. Sobre
su mercado, hacia quien esta dirigido, y que si su política de ventas es acertada, genera aumento de demanda, atrae a nuevos compradores, esta perdiendo clientes o ganándolos... Ya se que actualmente la crisis incide en el mercado, pero no todo el mercado está convulsionado, pero eso es otro cantar...

Que como gracia, tú, yo o cualquiera, queramos echar la culpa a Panini de que no se vendan ni tebeos ni nada, me parece bien. Ahora, que cerremos los ojos a lo que está pasando y nos miremos al ombligo de los tebeos, me parece una ligereza de la que prefiero no seguir comentando nada más porque hasta me parece ofensivo y de mal gusto.

¿Como gracia?   :puzzled: ¿Quien ha utilizado la palabra ruina frívolamente? Porque yo no, según tu comentario la ruina es que no se publicara un comic. Para mi es otra cosa. Y lamento tu situación, y espero de verdad que salgas adelante. Se puede superar una crisis, porque todos nos hemos enfrentado a muchas, ya sean personales o de otra índole. Ánimo y suerte!!

Lo que reprocho a Panini es que no tiene la menor intención de ampliar mercado, ni de atraer a gente joven, juega con el afán comletista de la gente, de las viejas glorias (con todo el cariño del mundo a los viejos rockeros  :birra:) y del mercado fijo de lectores adultos que prefieren tomo y que compran lo que pueden... Y me están dando la razón...
¿La pregunta es? ¿Panini a que lector quiere? ¿Al que compra grapa o tomo? Ya sabemos todos la respuesta.
¿Es buena política? A corto plazo, si. Pero... ¿que pasará más adelante? Si no captas nuevos usuarios o compradores, ¿a quien vendes? O dejarán los cómics para vender cromos... Las visiones a corto plazo suelen dar muchos problemas, el mercado fluctúa mucho. Y creo que están arriesgando. Pero allá ellos con su visión de mercado y su directiva de ventas, les estoy haciendo un estudio "amateur" y encima sin cobrar!! Si les preocupa que se gasten el dinero es un estudio de mercado, que allí están los profesionales.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
A ver, que los tebeos de Marvel SIEMPRE han sido los más caros del kiosco (ahora librerías) y con mucha diferencia.

Pues me sigues dando la razón: no buscan el público adolescente. Y no se si serían caros, pero a mi pagar 100 pts, 175 pts no me parecía nada caro. Que ese precio coincide, extrañamente, con el crecimiento en la venta de comics. Aunque, bueno, esa fue la política forum de inundar el mercado de grapas para acabar con la competencia. Y zinco quebró.
Por cierto los tomos de superlopez por esa época (Bruguera) estaban a 125 - 150 pts.
No todos los productos de Bruguera tenían el mismo precio. De hecho, esos comics que mencionas eran bastante más caros cuando los de Forum valían 175 (ya valían 160 cuando los de Forum costaban 125...).
Como no podía ser de otra manera, los comics más baratos de Bruguera también eran de grapa, junto con los tomitos de mitad de tamaño (tipo Pulgarcito (de la 2ª época), Copito o similar) y lo más barato era la revista Mortadelo, con grapa, tapas de papel y publicidad. Sin embargo también publicaba tomos mucho más caros, como los Super Humor, que recopilaba cinco comics de la colección Olé.

También Montena publicaba mucho comic pensado en todos los bolsillos. Tenía la revista Don Donald con grapa, unas cincuenta páginas (o menos) y mitad de tamaño, por un precio similar al del Motadelo (no recuerdo cuál era más barato). Luego tenía la revista Don Micky de cien páginas y un formato similar al de los Pulgarcito y Copito pero bastante más caros que éstos. La revista Dumbo ya era bastante más cara.

Pero Bruguera quebró y que yo sepa Montena ya no publica Don Micky. Varias editoriales intentaron ocupar el hueco dejado por Bruguera, pero ninguna tuvo éxito. Quizás lo hicieran mal, pero parece que a los más jóvenes no les interesa el comic.

Lo más barato que tenía Forum en aquellos tiempos eran los retapados. Buena parte de mi afición de Marvel viene de aquellos retapados...

Desconectado Ax-Vell

• Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
Esos retapados que con el tiempo se despegaban de esa tapa cartone del barato, xDDD, al final te quedaban, los comics con el pegamento ese...madremi que tiempos, creo que todavia alguno me quedara de aquella maravillosa época...pero que viejuno soy ya.

Desconectado nivaria

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil

Lo que reprocho a Panini es que no tiene la menor intención de ampliar mercado, ni de atraer a gente joven, juega con el afán comletista de la gente, de las viejas glorias (con todo el cariño del mundo a los viejos rockeros  :birra:) y del mercado fijo de lectores adultos que prefieren tomo y que compran lo que pueden... Y me están dando la razón...
¿La pregunta es? ¿Panini a que lector quiere? ¿Al que compra grapa o tomo? Ya sabemos todos la respuesta.
¿Es buena política? A corto plazo, si. Pero... ¿que pasará más adelante? Si no captas nuevos usuarios o compradores, ¿a quien vendes? O dejarán los cómics para vender cromos... Las visiones a corto plazo suelen dar muchos problemas, el mercado fluctúa mucho. Y creo que están arriesgando. Pero allá ellos con su visión de mercado y su directiva de ventas, les estoy haciendo un estudio "amateur" y encima sin cobrar!! Si les preocupa que se gasten el dinero es un estudio de mercado, que allí están los profesionales.

Sí señor, muy bien  :adoracion:   :thumbup:, has dado en el clavo, con esta política de publicar tomos, el relevo generacional es IMPOSIBLE, o por lo menos en la cuantía necesaria para poder ir ampliando el mercado, y aunque yo soy de los viejos rockeros, me preocupa y mucho el futuro de la industria porque cuando queden sólo 4 gatos comprando tomos de a 60 eurazos cada uno, nos acordaremos entonces de la bendita grapa  :hola:  de nuestros tiempos más mozos, precisamente ahora estaba abriendo mi correo y me llega el boletín mensual de TotComic con sus novedades.. y os vaís a reir ¿a que no adivináis cuantos tomos y cuanta grapa componen las novedades???  ¿lo adivinaís?... seguro que no hace falta que os lo diga, ¿verdad?
« última modificación: 16 Julio, 2009, 23:41:19 pm por nivaria »

Desconectado Soap

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Ejem 23 años,no creo que sea un viejo rockero,asi a ojo 300 tomos vs 4 grapas.

Y comence gastando 20€ en Biblioteca Marvel Hulk y Spiderman y cosas asi

Aqui es como todo habra jovenes que perfieran grapas,pero tambien que queramos tomos,mas rapido(arco cerrado)y mas cuco en la estanteria
« última modificación: 17 Julio, 2009, 18:07:57 pm por Soap »

Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado nivaria

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil
Si,..entiendo Soap, no cabe duda de que queda más cuco en la estantería, el problema es que no tengo ninguna duda de la inviabilidad de la publicación de tomos frente a la grapa, no es una política asumible y sostenible para los compradores.

Desconectado Soap

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Si,..entiendo Soap, no cabe duda de que queda más cuco en la estantería, el problema es que no tengo ninguna duda de la inviabilidad de la publicación de tomos frente a la grapa, no es una política asumible y sostenible para los compradores.

Y yo no tengo ninguna duda ante la viabilidad de publicar Bibliotecas marvel y que sean un exito,pero parece ser que Panini no piuensa igual.Si se han dado ostiones como con los BoME(formato practicamente en etincion)y la cancelada Panini News,pero siguen publicandolos,incluso reeditandolos(Lobezno Origen o 1602) por algo sera

Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Parker

• Inhumano
    • Ver Perfil
A principios/mediados de los 80 compraba yo ejemplares de la Editorial Valenciana  :birra: ¡¡¡Qué tiempos!!! Sobre todo El Guerrero del Antifaz, pero también algo de Kid Tejano, La Guerra de los Mundos, Piel de Lobo... Eso sí que eran buenos precios, creo recordar que cada cómic costaba unas 10, 15, 20 pesetas  :birra:

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
Sí señor, muy bien  :adoracion:   :thumbup:, has dado en el clavo, con esta política de publicar tomos, el relevo generacional es IMPOSIBLE, o por lo menos en la cuantía necesaria para poder ir ampliando el mercado

yo no lo veo asi

1) gracias a la politica de tomos no quedan series inéditas

2) el relevo generacional no es imposible: cuando yo empecé con Marvel me compraba una serie al mes, nuevos vengadores, cuando pude amplie a dos, los vengadores, leugo a sus perosnjaes con serie, el cpai, thor e iron man, luego al resto de hereos marvel, finalmente a muties y a spiderman, y leugo rebusque todo lo que no pude comrpar en su momento

lo hice poco a poco y gradual

no puede pretenderse que un lector joven tenga las mismas posbiliades que un lector ya con su sueldo y estabilizado,

el joven, si quiere seguir, seguira, sino pasará, pero puede seguir marvel con una o dos series, no hace falta que sea con todo; cuando pueda con todo, si quiere, ya lo hará

eso sería como pretender empezar a trabajr directamente en tu deaspacho, de directivo de una compaía, sin haber pasado antes por limpiar los baños de un mc donals, reponer en carreofur o echar el teletarot, por decir algo, o al menos yo lo veo asi

Desconectado nivaria

• Agente de Hydra
  • **
    • Ver Perfil
el joven, si quiere seguir, seguira, sino pasará, pero puede seguir marvel con una o dos series, no hace falta que sea con todo; cuando pueda con todo, si quiere, ya lo hará

eso sería como pretender empezar a trabajr directamente en tu deaspacho, de directivo de una compaía, sin haber pasado antes por limpiar los baños de un mc donals, reponer en carreofur o echar el teletarot, por decir algo, o al menos yo lo veo asi

¿despacho? ¿baños de un mc? ...La verdad es que no sé que tiene que ver una cosa con la otra... veamos la política  que sigue panini con la publicación de material correspondiente a novedades en forma de TOMO me parece lamentable, hipócrita, peligrosa e insostenible, estoy seguro que ellos conocen las cifras de ventas, los libreros también las conocen ya que ellos son los que venden al lector y además hablan con los lectores, sin embargo la receta ante la disminución de ventas, es que como vendemos menos cantidad vamos a seguir incrementando los precios y la mejor forma es publicar el material en tomos, porque claro los comics son una droga y los lectores no pueden vivir sin ellos, juegan con la psicología y de paso con nuestro dinero. Se equivocan, quizá seamos adictos a los comics pero no tenemos un presupuesto ilimitado, la disminución del porcentaje de grapas es más que evidente y el que no lo quiera reconocer o está ciego o es que tiene otras "motivaciones e intereses" que poco o nada tienen que ver con los lectores y ahí es donde entran en juego las editoriales, el problema es que hoy en día buena parte de las series se editan en forma de tomo, la gente joven no tiene suficiente dinero y cuando yo era joven tampoco tenía suficiente dinero pero sí que tenía una ventaja con respecto al público joven actual: la inmensa mayoría del material publicado se hacía en forma de grapa, los tomos eran algo esporádico, y que no se nos venga a decir que el mercado ha cambiado.

El mercado es oferta y demanda, se nos ha intentado vender que el mercado ha cambiado porque la demanda, es decir los gustos de los lectores, han cambiado, cuando lo que realmente ha cambiado es la oferta, es decir la política y la manera de publicar de las editoriales, que ha cambiado el mercado y dirigiéndolo a un mercado en donde las publicaciones se realizan mayoritariamente por su porcentaje del valor total en tomos imposibilitando el acceso a muchos jóvenes por los elevados precios que convierten en insostenible el seguimiento de muchas series, para mi la demanda no ha cambiado ya la gente joven actual tiene tan poco dinero como ayer cuando los jóvenes éramos nosotros lo que pasa es que nosotros lo teníamos más fácil porque el material publicado era más accesible, el material publicado en la actualidad es muchísimo menos accesible por sus elevados precios.
« última modificación: 18 Julio, 2009, 14:59:42 pm por nivaria »

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil

¿despacho? ¿baños de un mc? ...La verdad es que no sé que tiene que ver una cosa con la otra...

si que tiene que ver

un lector joven no tiene poder adquisitivo, porque no tiene trabajo y vive de la paga de sus padres, ergo nunca podrá ser completista

cuando curre, podrá serlo si quiere

y creo que hay muy pocos antitomos entre los aficionados al comic, porque son mucho más económicos y permiten la publicación de series

pero bueno, que tu lo ves a tu manera, y ya está, y yo a la mia, y ya esta tb :birra:

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Para mí, el hilo puede dar mucho de sí si no nos desviamos hablando de cosas que nada tienen que ver con lo que se ha dicho o con lo que es la realidad del estado del comic en el mercado actual.

veamos la política  que sigue panini con la publicación de material correspondiente a novedades en forma de TOMO me parece lamentable, hipócrita, peligrosa e insostenible, estoy seguro que ellos conocen las cifras de ventas, los libreros también las conocen ya que ellos son los que venden al lector y además hablan con los lectores, sin embargo la receta ante la disminución de ventas, es que como vendemos menos cantidad vamos a seguir incrementando los precios y la mejor forma es publicar el material en tomos, porque claro los comics son una droga y los lectores no pueden vivir sin ellos, juegan con la psicología y de paso con nuestro dinero. Se equivocan, quizá seamos adictos a los comics pero no tenemos un presupuesto ilimitado, la disminución del porcentaje de grapas es más que evidente y el que no lo quiera reconocer o está ciego o es que tiene otras "motivaciones e intereses" que poco o nada tienen que ver con los lectores y ahí es donde entran en juego las editoriales, el problema es que hoy en día buena parte de las series se editan en forma de tomo, la gente joven no tiene suficiente dinero y cuando yo era joven tampoco tenía suficiente dinero pero sí que tenía una ventaja con respecto al público joven actual: la inmensa mayoría del material publicado se hacía en forma de grapa, los tomos eran algo esporádico, y que no se nos venga a decir que el mercado ha cambiado.
Nadie ha negado que el porcentaje de grapas sea menor. Ni los ciegos, ni los que tienen otras "motivaciones e intereses". Nadie. ¿Qué objeto tiene cambiar el sentido en que se han dicho las cosas? Se ha negado que haya menos grapa, no menos porcentaje. Es evidente que hay más tomos, como debería ser evidente para todo el mundo que Panini publica más material de Marvel que las otras editoriales que anteriormente tuvieron sus derechos.
No sé qué edad tienes, pero cuando yo empecé con esto de Marvel la cantidad de grapa publicada por Forum era mucho menor que ahora, pese a que el porcentaje de grapa era mucho mayor, ya que en tomo sólo salían las Novelas Gráficas Marvel y las limited series (en la Colección Extra Superhéroes). El porcentaje todavía subió más ya que ambas cerraron al poco tiempo y así la grapa se convirtió en el 100% del mercado, aunque el número de series en grapa era menor. ¿Eso es una ventaja? :sospecha: :incredulo:

Aparentemente el tema podría dar mucho de sí. No creo que el comic español tenga una buena salud. Los autores españoles tienen que buscarse la vida en el extranjero (salvo Ibáñez y Jan), las editoriales que dirigían sus contenidos a los más jóvenes cerraron hace años (como Bruguera o Grijalbo) y los intentos de otras editoriales por apostar por la grapa (como el TBO de Ediciones B) se cerraron con un fiasco. No veo muchos motivos de optimismo, por lo que no entiendo que se busquen argumentos irreales como "el peligro del tomo" :puzzled:

Brook

• Visitante
Cita de: Spector
un lector joven no tiene poder adquisitivo, porque no tiene trabajo y vive de la paga de sus padres, ergo nunca podrá ser completista

En efecto, y si no que me lo pregunten a mi, que hay ocho mil cosas que quisiera comprar pero me tengo que restrigir a los 2,3 o 4 cómics a la semana. Y no me quejo, otros tenían menos a mi edad.
Y si no fuera por tanta variedad de grapa me seria mucho peor, la verdad; porque, aunque me gusta más el tomo, estos no me los puedo permitir tan a menudo como las grapas, así que si todo estuviera en tomo lo llevaba claro  :lol:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines