Siguiendo con el tono del hilo -del que Bendis, como nuevo autor principal de la franquicia y como responsable de la caída de la misma que comentábamos, es importante- te respondo a esta interesante cuestión sobre la franquicia mutante:
¿Porqué bajaron los mutantes? No porque la serie fuera mejor o peor, sino porque Marvel desplazó el foco deliberadamente hacia el bando vengador. Si fue porque de los Vengadores sí tenían los derechos para hacer películas pero de la Patrulla no, nunca lo sabremos realmente.
Yo creo que sí había ido a peor la serie,
Adam. Morrison había sido un oasis, y en tiempos de los Vengadores con Bendis a plena potencia, Patrulla-X y X-Men, habían caído en manos de Austen, Milligan y un eficaz Claremont, que tenía el poder suficiente como para gustar a los fans veteranos, pero que ya no podía reinventarse ni sorprender.
Luego sí estábamos en una época especialmente negra para la franquicia, y yo, sí creo que esto fue decisivo.
Yo creo que fue antes la gallina. La anterior gallina de los huevos de oro estaba pocha, el patito feo estaba empezando a llamar la atención, y cuando ese pato se convirtió en cisne, ENTONCES, la editorial desplazó deliberadamente el foco de atención hacia la colección Vengadora, alimentando ese esfuerzo.
Si lo pensamos detenidamente, el opuesto es IMPOSIBLE.
Marvel, por mucho que quiera, no puede hacer de Caballero Luna su serie estrella. Por mucho que se le ponga en los cojones, ni Spector es un personaje popular, ni tiene la entidad suficiente para ocupar una posición tan difícil como es la de vender el % mayoritario de los cómics de la compañía. Es decir; aunque en los 90, Marvel hubiera decidido mover ese foco, contratar a Alan Moore y JRJR, para hacer Caballero Luna, haciendo cruces y eventos con las serie, moviendo el UM alrededor de él, la serie principal de la editorial NO hubiese sido Caballero Luna. Cuando Marvel cuida una de estas series minoritarias (que es cierto que a veces las cuida), lo que se obtiene es una SERIE DE CULTO, pero no un gran éxito del cómic mainstream. Caso de Miracle Man, por ejemplo, o Viaje al Misterio o X-Factor ahora. Series de muchísima calidad, que se convierten en obras de culto, pero que sobreviven a duras penas en la mayoría de ocasiones.
Es decir; si los mutantes perdieron la hegemonía a favor de Los Vengadores, era porque estos estaban haciendo muy bien las cosas, y además, tenían infraestructura, calidad y popularidad como para mantener ese puesto. Todas estas, virtudes otorgadas por su público.
No hubiera funcionado con cualquiera. Marvel no puede "mover ese foco" como le interese. El público, aunque se deje influenciar, acabará dictando sentencia.
No me cabe la menor duda, que la etapa de Brubaker, fue un intento de la editorial para compartir ese foco y atraer la atención hacia una de sus mejores franquicias. Pero no funcionó. El foco se movió, pero Brubaker no consiguió una etapa lo suficientemente buena como para atraer la atención de los lectores.