Hellpop,lo acabo de leer ahora(anduve menos de lo habitual por el foro debido a los examenes) y de acuerdo en todo.
Crisis Final a mi me parecio ligeramente mejor que Invasion Secreta,lo que me jode es que podria haber sido mucho mejor ya que casi todos los numeros son muy buenos pero justamente en el numero final a Morrison se le dio por cagarla con otra desbarrada de las suyas.Entre eso y que JG Jones la cago con los plazos de entrega y tuvieron que poner a un Doug Mahnke con el piloto automatico ya te imaginas...
Gracias por tus aplausos, aunque no coincido contigo en la apreciación sobre Crisis Final. Ya lo he explicado antes y no quiero repetirme mucho más, pero yo no vi ningún desbarre. Ni tan siquiera vi a Mahnke con el piloto automático. En conjunto, tanto narrativa como gráficamente, Crisis Final me parece uno de los mejores cómics que he leído en mucho, mucho tiempo.
Se ha hablado siempre sobre el comic-book como una mitología moderna, pero sólo dos cómics de superhéroes han aprovechado su propio potencial para desarrollar una historia que, enraizada en un universo de ficción ya creado, aúne la épica y el
scope necesario para resultar en una cosmogonía definitiva sobre esa ficción: Tierra X (Marvel) y Crisis Final (DC).
No soy un gran lector morrisiniano he leido solamente de el Arkham Asylum ¿en todas sus historias hay una doble lectura quieren decir? ¿si alan moore hubiera escrito crisis final habria la misma polemica? ¿moore y morrison apuntan a una minoria que quieren que se esfuercen mas al leer sus historias? ¿no gustan del lector medio que lee los comics de manera lineal no?
Pienso que te equivocas en tu apreciación sobre "segundas lecturas" o como se quiera llamar. Leer es entender, pero no todo el que lee entiende. Que Moore, Morrison u otros se dirijan inteligentemente al lector (que no es exactamente lo mismo que dirigirse al lector inteligente) no quiere decir que estén forzando a ese lector.
Obviamente, que exista una masa indeterminada que lee como quien ni siente ni padece y a la que la sutileza le resbala, no significa que el lector por definición, el que es capaz de asimilar, necesite hacer ningún esfuerzo para
entender. Sobre todo porque al lector se le presupone cierto bagaje sobre la cultura más diversa, ya que naturalmente la obra de estos autores modernos no se dirige a niños de teta. Y, por supuesto, no creo que esos lectores sean una minoría.