¿Recomendais La broma asesina?
La Broma Asesina sí. La edición de Planeta no.
eso sí, el color actual es más serio y respetable que el original. No me atrevo a decir que mejor.
¿Más serio? ¿Respetable? ¿Qué es eso de un color más respetable? El color que le ha dado Bolland (con una técnica que, cuando dibujó la obra, ni siquiera existía) a mí no me gusta.
Ya puse un ejemplo en su momento en una web (que luego todo el mundo que defendía el color nuevo me dió la razón, qué gracioso) sobre cómo el nuevo coloreado echaba por tierra el dramatismo de una viñeta concreta que se mostró como avance del nuevo coloreado.
El color es (o debería ser), sobre todo, expresión. El nuevo color de Bolland es artificial y está diseñado especialmente para favorecer el trabajo de línea del dibujo. Bolland se pone así en primer plano, su dibujo es el protagonista absoluto. Ya no destaca ese onirismo de pesadilla, esa atmósfera desquiciada que impregnaba una historia que trata esencialmente sobre la locura del Joker y cómo afecta a todo el que le rodea.
Y lo digo como fan de Brian Bolland, que es uno de mis dibujantes de cómic favoritos de todos los tiempos.