Muy buén artículo, y muy esclarecedor.
Me he quedado de piedra al saber que Valor y al Toro originalmente no estaba protagonizado por Mortadelo y Filemón
En efecto , es una historieta importante, en la que cambia todo el mundo de Mortadelo y Filemón, por ser la primera historieta larga, y por ese cambio de status de una humilde agencia de información, a ser parte de una superorganización policial al estilo de la T.I.A (eso sí, en cutre, que se note que son españoles
). Primera aparición del Super (aquí le llaman Super-Intendente todo el tiempo, más tarde ya cogerán confianza con él) y del Bacterio, personaje a quien Ibañez consideraba un mina, ya que , cuando no se le ocurría un argumento para una historia, siempre podía recurrir a un invento suyo.
Lamento ver que no comparto criterio con el gran Ibañez, ya que es mi historieta favorita ( tal vez junto con la antes mencionada). ME encanta que fuera una historia completa, y no estuviera dividida por partes como sus historias posteriores, a las que yo estaba acostumbrado (pero en fin , las cosas para entenderlas hay que verlas en su contexto, y comprendo que , al publicar en una revista semana, IBañez no quisiera que los lectores se encontraran con un trocito de historieta sin principio ni final) y también me encantaba ese estilo tan detallado en los dibujos. Ojalá las circunstancias hubieran propiciado que Ibañez hubiese dibujado menos historietas (ha hecho tantas que asusta) pero tan buenas como ésta.
También lamento haber sabido que tenía muchos detalles copiados de comics franceses, pero en fin, supongo que sus razones tenía, y eso no quita que sus chistes, y sus ilustraciones fueran de las más graciosas que he visto. Por no hablar de ese espíritu de aventura que tiene esta historieta, y que más tarde se pierde para quedar totalmente subyugado al humor, otra disparidad de criterios que tengo con el autor.
Otro detalle a destacar de esta historieta y otras de la época, es que en ellas Filemón empezaba siempre con su típica chaqueta roja , para perderla en algún momento dado de la trama, y que fué el inicio de que el personaje se quedara definitivamente en mangas de camisa.
En resumen, con sus más y sus menos, una obra maestra de nuestro comic.