Pues hace poco me leí todos los Clásicos DC del Cuarto Mundo y Darkseid es un personaje malvado porque sí, y manipulador, aunque también saber reconocer la derrota. Busca la ecuación anti-vida, un medio para controlar a la población del universo. Tiene dos hijos, fruto de sendos matrimonios: Kalibak, hijo de la mujer a la que amaba, y Orión, hijo de la esposa que su madre le impuso. Orión fue el elegido para un intercambio que llevaría la paz a ambos mundo, Apokolips y Nueva Génesis. Cuenta la leyenda que Darkseid perecerá a manos de su hijo en los pozos de Apokolips, pero esa profecía todavía no se ha cumplido.
Vemos cómo Darkseid ascendió al poder maquinando para acabar con su tío y su madre, la reina de Apokolips, y si hacemos caso de la etapa de Byrne, también pasó por encima de su hermano, que acabaría convirtiéndose en el Hombre Inifinito, para adquirir el efecto Omega, que puede destruir completamente a cualquiera (esto es, eliminarlo de la creación, incluso su recuerdo), o enviarlo otro tiempo y/o lugar.
Como bien habéis dicho, Starlin se basó en él para crear a Thanos, aunque su idea original era plagiar a Metrón. El encuentro entre ambos, Darkseid y Thanos, en Marvel vs. DC es genial, con ambos personajes comentando el fin del universo y maravillándose ante su belleza.
En cuanto a si Darkseid es enemigo de Superman... pues yo diría que sí, en cierto modo. Cuando Kirby creó todo el Cuarto Mundo, en él sólo participó un superhéroe ya existente de DC, Superman. Fue mítica la historia de Apokolips en la etapa post-Crisis de John Byrne, aunque no me gustó su final. Y en su versión del Cuarto Mundo también intervino Superman. Así que yo diría que Darkseid es un enemigo de los Nuevos Dios de Nueva Génesis (entre los que incluiría a Orión), después es enemigo de Superman, y luego del resto del Universo DC.