Un guionista muy bueno. A veces se excede con sus sesudos análisis de personajes, satura demasiado las páginas con textos de apoyo y se repite con su obsesión con las relaciones paterno-filiales, son los únicos peros que puedo ponerle. A parte de hacer una muy digna etapa de Team Up, tratando historias y héroes con coherencia y bastante interés, su saga más conocida es "La Última Cacería de Kraven", que no es de mis historias favoritas pero cuenta con momentos de auténtico escalofrío, y supone una revitalización de un personaje hasta entonces bastante risible. Quizá una historia demasiado oscura para Spider-Man y uno de los comics "culpables" (junto a DK, Watchmen, los X-Men de Claremont y el Punisher) del mal entendimiento de las temáticas adultas y la destrucción del arquetipo superhéroico que en los 90 -década que, no nos engañemos, sigue muy presente hoy día en el género- sería sustituido por versiones matonas de los justicieros, llenitos de armas y carentes de personalidad. Pero bueno, DeMatteis no tiene la culpa en realidad,

Por lo demás guionizó unos números más que dignos de Spectacular (la sentida, y ahora inútil aunque ahí sigue, en nuestras estanterías, historia de la "muerte" de Harry con Sal Buscema y los números previos del Duende en plan acosador) y Amazing, aunque como ya he dicho, creo que se repetía bastante. Aún así, pienso que junto a Peter David, es el escritor que mejor ha sabido plasmar el aspecto dramático de Spider-Man, siempre teniendo presente la cotidianeidad y el humor que son característicos de este personaje.
Para finalizar, Me gustaría destacar el que considero sin duda su trabajo más memorable y genial: "The Lost Years", para mí el comic definitivo del trepamuros, aunque el protagonista fuese un Ben Reilly inconmensurable, totalmente hundido, con su identidad perdida, apaleado por el destino, y que sin embargo consigue sobreponerse a todo en una historia llena de reflexiones filosóficas encabadas dentro de una temática siempre interesante: la clonación. Si combinamos un asunto tan rico en profundidad con un personaje tan atormentado y rico como Spidey, es ya el acabóse. Muy recomendable este comic, no sólo para los amantes de La Saga del Clon (entre los que me incluyo), es una de las obras indispensables de Marvel, injustamente ignorada por el contexto en el que se concibió. Todo ello aderezado con los magníficos dibujos de Romita Jr. Algo épico.
No he leído nada más de DeMatteis, pero eso tiene fácil y rápida solución. Ya os comentaré.